Home INDUSTRIAL 5 datos interesantes de la minería que te sorprenderán

5 datos interesantes de la minería que te sorprenderán

qué es y para qué sirve la minería

Hoy en día muchas personas «reconocen» a la minería, como una industria dedicada en extraer piedras y metales preciosos de la tierra. No obstante, la utilidad de esta importante actividad económica va mucho más allá, de hecho, sin la minería no existiera la sociedad ni la tecnología que conocemos en la actualidad.

Para entenderlo concretamente, vayamos al inicio de todo, cuando los ancestros de la humanidad reinaban la tierra. Hay que situarnos específicamente en el Paleolítico, cuando los Homo Hábilis deambulaban por las sábanas del sudeste de África. En esa época, nuestros antepasados empezaron a diferenciarse de los demás animales, ya que, empezaron a construir herramientas para suplir sus necesidades, usando materiales especialmente escogidos.

Con esa simple acción, surgió la minería por primera vez, cuando la necesidad de construir, nos hizo extraer materiales específicos. Es así que los homínidos existentes para esa época, seleccionaron rocas, como el pedernal para que sirviera como encendedor, así como sílice, basalto, cuarzo, etc., para crear herramientas punzo cortantes, tal como ellos necesitaban.

Entonces, la minería empezó a realizarse para la extracción de materiales que posteriormente usábamos para fabricar herramientas y útiles, que sirvieron para desarrollar la civilización humana. Desde ese entonces, ese sector industrial ha estado con nosotros hasta entonces, obviamente evolucionado conforme crecíamos en tecnología.

Tal es así que, la mayoría de los productos eléctricos que usamos tienen partes fabricadas a base de materiales extraídas a través de la minería. En este artículo, decidimos seleccionar algunos datos interesantes de la minería, para mostrarte un poco más sobre esta maravillosa actividad.

¿Qué es y para qué sirve la minería?

La minería se considera una de las actividades económicas más importantes del planeta

Hemos mencionado que, la minería es una de las principales actividades del sector primero del mundo; se encarga de la extracción de minerales fundamentales para el desarrollo de la economía mundial. Tales como, las diferentes rocas para la construcción, combustibles fósiles para el sector energético, metales y materiales preciosos y semi-precioso para la fabricación de componentes y mucho más.

Para entender mejor la magnitud de la minería, vamos a clasificarla en función al tipo del material que se extrae:

  • Metalúrgica: dedicada a la extracción de metales como, por ejemplo, cobre, aluminio, hierro, mercurio, oro, plata y muchos otros que sirven para actividades industriales
  • No metalúrgica: como su nombre lo indica, esta minería se dedica a la explotación de recursos minerales que tendrán usos industriales y agrícolas. Entre ellos, salitre, yodo, potasio, arcillas, cal, sulfato de socio y más.
  • Minería de productos energéticos o combustibles: con este tipo de minería se extraen recursos para la producción energética, entre ellos; petróleo, gas natural y carbón.

Sin embargo, es importante mencionar que la minería no solo se basa en la explotación o extracción de minerales, sino que es un estudio realmente complejo. El cual inicia desde un estudio profundo del suelo o del yacimiento, el cual inicia con una prospección y posteriormente la exploración. A través de este estudio, se puede conocer de manera precisa la ubicación exacta, la cantidad y el valor del mineral al explotar.

Para esto, se requiere de una serie de cálculos estadísticos y estudios matemáticos para realizar las estimaciones del depósito, con esto también se puede deducir cuánto será la inversión y los posibles riesgos de dicha explotación.

Posteriormente, se realiza un estudio de factibilidad, donde se determina si de acuerdo a las condiciones encontradas, es viable económicamente la explotación de ese mineral y así poder iniciar el proyecto sin riesgos técnicos ni financieros.

El hecho es que ejecutar correctamente la minería, existen una gran cantidad de estudios. Desde ingenieros en minas, ingenieros ambientales, especialista químicos y metalúrgicos, exploradores de yacimientos, relacionistas comunitarios, cursos de minería y mucho más.

Datos interesantes de la minería que te sorprenderán

Como mencionamos al inicio, la minería es una actividad milenaria, está con nosotros desde principios del tiempo, por lo que durante toda ese tiempo, se han recopilado una gran cantidad de secretos y curiosidades que literalmente nos sorprenderán y cautivaran.

Comencemos pues, con los datos interesantes de la minería que hemos recopilado para ti. 

1. La minería espacial se perfila como una solución a futuro

La minería espacial se perfil como una solución a los problemas ambientales y sociales que acarrea este sector industrial.

Bien hemos repetido que, la minería ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, sus prácticas son realmente perjudiciales para el ambiente y de alto riesgo para la humanidad. De hecho, hay muchas restricciones a nivel mundial en cuanto a minería, con el fin de evitar los estragos en los ecosistemas que producen las explotaciones minerales. Así como también, se ha conocido que muchas personas han perjudicado terriblemente su salud, al dedicarse a esta profesión.

Sin lugar a dudas, es un «mal necesario», por lo que se busca siempre alternativas para disminuir los efectos negativos de esta práctica. Una de esas alternativas es la minería espacial, la cual busca extraer diferentes tipos de minerales en asteroideos y pequeños planetas, con el fin de paliar las necesidades económicas de la sociedad y disminuir notablemente las repercusiones socio-ambientales.

2. La mina más antigua tiene más de 43.000 años

Sí, aunque parezca impensable, hay registros arqueológicos de una mina conocida como «Lion Cave» (Cueva del León), ubicada en Suazilandia. De acuerdo a las investigaciones, data de hace 43.000 años y fue excavada por los homínidos del Paleolítico para encontrar un mineral compuesto de hierro y hematita, usado principalmente para fabricar pigmento de ocre. 

También existen registros de épocas similares, pero está vez a cargo de los neandertales, donde se extraía sílex para la fabricación de armas punzo cortantes y herramientas. Dichas herramientas, fueron encontradas posteriormente en Hungría. 

3. El cañón de Bingham, una mina que se ve desde el espacio

Si hablamos de minas de gran escala, sin lugar a dudas la Mina del Cañón de Bingham se lleva todos los premios. Se trata de la explotación de mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Está ubicada en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Esta mina ha estado en producción desde el año 1906, por lo que ha sido excavada más que ninguna, tal es así que tiene 1,2 km de profundidad, 4 km de diámetro y abarca unos 7,7 km². Sin lugar a dudas, es la excavación más grande que ha realizado la humanidad. Además, esta mina ha generado mucho más cobre que cualquier otra.

4. La minería en el fondo del mar

La magnitud de nuestros océanos es tal que es prácticamente un mundo sin explorar. Si bien es cierto, se han realizado una serie de exploraciones con submarinos en aguas continentales y profundas, sin embargo, las condiciones no han sido las mejores para tener una investigación total y adecuada. Es por ello que, se estima que bajo a nuestros océanos se esconden una gran cantidad de fósiles y metales valiosos para la humanidad. 

En ese sentido, la minería en el fondo del mar está todavía dando los primeros pasos. Esta se da lugar en el fondo marino, donde los yacimientos se encuentran entre 1400 a 3700 metros de profundidad. Los principales minerales encontrados hasta el momento son, plata, oro, cobre, manganeso y cobalto. 

No obstante, este tipo de minería está causando mucha controversia, debido a los posibles efectos ambientales que esta pueda ocasionar y la perdida de muchas especies de organismos aún desconocidas por la humanidad. 

5. El mineral más caro del planeta

La cultura popular nos hace creer que el oro, el diamante y el platino son los minerales más caros del mundo. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Lo primero que debemos saber es que, los minerales más costosos del mundo se clasifican como «metales preciosos», debido a sus características químicas y físicas, que le otorgan propiedades dúciles y brillantes. Dichas propiedades, nos permiten darle una gran cantidad de usos, no solo en la joyería. 

En ese sentido, en la actualidad el escandio es considerado el mineral más costoso del mundo. Solo un gramo de este metal se cotiza en más de 126 euros, dos veces lo que cuesta el oro. Se trata de un metal blanco grisáceo, suave y muy ligero. Se extrae en minas de China, Rusia, Kazajstán y Ucrania. Su uso va desde la fabricación de bicicletas, palos de golf y lámparas eléctricas de alta potencia, así como en la industria aeroespacial y para la extracción de petróleo. 

Sin lugar a dudas, son muchos datos interesantes de la minería. Es quizás la industria más controversial del planeta, de hecho, muchos expertos la consideran como un mal necesario para el desarrollo de nuestras actividades económicas. 

También te puede interesar: Lo que debemos saber sobre el certificado de eficiencia energética

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil