Home OTRAS FÍSICA Dolly la oveja famosa por ser parte de una clonación

Dolly la oveja famosa por ser parte de una clonación

dolly

Quien no ha escuchado  hablar de Dolly; la oveja que hace un poco más de veinte años el Instituto Roslin ubicado en Edimburgo que aunque no fue el primer animal clonado en la historia logro captar la atención de los medios. Luego de que la pequeña y muy popular oveja Dolly falleciera en el año 2003; miles de informes arrojaron que la oveja padecía de grandes problemas de salud. Lo que puso en dudas la clonación en animales. Aunque para aquel entonces fueron entregadas algunas investigaciones, no constataban evidencias suficientes para tomar cartas en el asunto.

Este jueves un grupo de científicos donde destaca Kevin Sindair publicaron un artículo para la revista Scientific Reports; con el cual desmienten aquel mito que rondaba la vida del animal. Un año antes de lo ocurrido; científicos encontraron rastros de artritis en la rodilla ubicada en la pata izquierda trasera y en la cadera. Logrando asociar su inflamación a problemas causados luego de su clonación; hipótesis que fue sugerida por Ian Wilmut.

La artritis y algunos problemas respiratorios obligaron a tomar la dura decisión de sacrificar a la oveja Dolly un año más tarde,;específicamente en febrero de 2003.

El aumento de la enfermedad padecida por Dolly; abrió una brecha entre los grandes debates que se tenían en torno a las clonaciones. Sin embargo; años después el grupo de científicos liderados por Sinclair revelaron que lo creído en aquel entonces no era del todo cierto.

Debido a que había ausencia de informes médicos y radiografías algo obsoletas de aproximadamente quince años; se vieron en la necesidad de examinar los restos de Dolly para corroborar el estado de salud en el que se encontraba la oveja antes de morir. Por lo que viajaron a Edimburgo para poder tomar algunas radiografías del esqueleto de Dolly, al mismo tiempo también decidieron analizar a Bonnie la hija de la ya fallecida oveja. Asimismo lograr analizar a Megan y Morag quienes son los primeros mamíferos clonados desde células diferenciadas.

Después de analizar y radiar los restos; Dolly no presentaba osteoartritis en el hombro, los tarsos y los carpos cuando aplicaron la eutanasia a la edad de seis años y ocho meses. Se cree que su estado anímico era muy parecido al de las ovejas a ese tiempo de nacidas.

Con el estudio realizado se despejan las dudas sobre el gran mito que rodeaba a Dolly sobre el tema de su clonación. Donde se dejó claro; que estas transferencias nucleares no provocan algún tipo de enfermedades inflamatorias; ni que tampoco se pueda relacionar la clonación con envejecimiento prematuro.

Salir de la versión móvil