Home ELECTRÓNICA ROBÓTICA El boom de la automatización tras el COVID

El boom de la automatización tras el COVID

automatización de la industria farmacéutica

La digitalización ha sido una tarea pendiente que la pandemia del COVID ha obligado a implementar en muchas empresas. También en la industria ha marcado un antes y un después sobre todo en cuanto a seguridad laboral y distancia de seguridad entre operarios. No podía ser en otro momento sino en esta coyuntura cuando la automatización en farma, alimentación, automoción y otras muchas industrias ha experimentado un boom inusitado.

La mano de obra en estas industrias citadas y en muchas otras nunca había sido un problema para el sector. Sin embargo, la pandemia ha puesto en el punto de mira algunas soluciones tecnológicas innovadoras que, aunque llevan años en el mercado, habían pasado desapercibidas. La robótica móvil y la automatización inteligente son el ejemplo perfecto.

Es ahora más evidente que nunca que, en pleno 2022 y en un mundo plenamente digitalizado, no es necesario que los trabajadores estén continuamente realizando tareas repetitivas que podría realizar una máquina con la misma, o incluso más, eficacia y rapidez.

Así afecta la automatización a la industria farmacéutica

La automatización en la industria farmacéutica es ya imparable, la pandemia sólo ha confirmado que los robots móviles han llegado para quedarse. Con ellos la industria farma tiene la clave para hacer sus procesos más productivos, seguros y eficientes.

Pero si hay que tener algo claro es que cuando hablamos de automatización con robots, no nos referimos a la sustitución de puestos de trabajo humanos, sino a la incorporación de esta tecnología desde un punto de vista colaborativo.

Los vehículos de guiado automático AGVs (robots sin conductor), AMRs (robot móvil automático) y cobots (robots colaborativos), permiten liberar a los operarios humanos de tareas repetitivas y que requieren de mucha precisión. Aunque son muy flexibles y puede utilizarse un mismo modelo para diferentes tareas, estas suelen ser más específicas.

Algunas de las tareas que puede realizar un AGV son estas:

  • Soluciones de Picking
  • Apilado y paletizado de materiales
  • Gestión de almacenes
  • Assembly y subassembly

Pero sin duda es la intralogística de la planta y del almacén la que más provecho puede sacar de este tipo de máquinas. La recogida y transporte de paletas, cajas y materiales son las tareas más repetitivas dentro de la planta farmacéutica, y conseguir hacerlo sin errores y de forma eficaz es clave.

Un cambio de mentalidad y perspectiva

Poco ha cambiado en cuanto a tecnología y beneficios de la automatización industrial, pero sí ha evolucionado la perspectiva de las empresas y fabricantes de la industria farmacéutica. Aunque ya apostaban por la robótica en algunos procesos de fabricación, ahora también ha surgido un nuevo interés por automatizar procesos repetitivos que venían haciendo operarios y que en situación de pandemia ha evidenciado que una solución de robótica móvil puede mejorar la eficiencia de los procesos significativamente.

Además, otro de los factores clave que ha determinado el éxito de esta nueva tecnología es que la implantación de los robots móviles es cuanto menos sencilla y no necesita cambios en la infraestructura existente, sino que se adapta a cada planta. La inversión tampoco es exacerbada para los grandes beneficios que aporta en el corto plazo, como reducir hasta un 40% los costes operativos de la planta, aumentar el time-to-market hasta en un 30% y por supuesto una total trazabilidad de los materiales y productos farmacéuticos.

También podría interesarte: Las mejores razones para implementar puertas acorazadas

Salir de la versión móvil