Home ELECTRÓNICA ROBÓTICA El cerebro de neandertal en un laboratorio

El cerebro de neandertal en un laboratorio

Neandertales

El cerebro de neandertal en un laboratorio

Primero que nada entendamos que los neandertales era otra especie de humanos inteligentes, las cual desapareció hace mas de 40 mil años. Sin embargo, un 4% de los genes de los Homo Sapiens tiene origen neandertal. El conocimiento sobre esta especie es mínimo, y los investigadores buscan forma de saber más de ellos.

En este orden de ideas hay unos investigadores que han querido ir lejos con esa idea de saber mas sobre los neandertales; combinando técnicas del ADN antiguo de la edición genética CRISPR y la producción de organoides es decir, pseudo órganos cultivados a partir de células madres. Todo ello con el fin de hacer crecer minicerebros de neandertales en el laboratorio.

El cerebro de neandertal en un laboratorio
Cerebro

El cerebro de neandertal en un laboratorio

Hasta ahora dicho estudios aun sin resultados oficiales, apuntan a que los organoides tienen una forma y conexiones neuronales diferentes a las de aquellos organoides construidos con genes de homo sapiens.

Los investigadores se centran en los más de 200 genes conocidos que difieren entre los neandertales y los humanos modernos. Nova1 es una secuencia central del desarrollo cerebral y sus desajustes al parecer están vinculados con la aparición de autismo y esquizofrenia. Lo cual les parece interesante ahondar.

Si bien los investigadores no quieren que piensen que se esta comparando la condición del autismo con los neandertales; si hay una similitud importante que hay que investigar. Hasta los momentos los científicos han desarrollado estos mini cerebros hasta un punto donde pueden detectar señales eléctricas entre los tejidos. Mas adelante se busca unir los organoides a pequeños robots. Esto con la esperanza de que logre controlar los movimiento de los robots.

Las diferencias entre ambos cerebros son muchas, por ello es que aun los resultados oficiales se demoraran. Lo cierto es que los avances en la tecnología y la investigación no se detienen.

(Puedes leer también: Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones )

Salir de la versión móvil