Home QUÍMICA El combustible de las naves espaciales

El combustible de las naves espaciales

El combustible que utilizan las naves espaciales
El combustible que utilizan las naves espaciales

El combustible que utilizan las naves espaciales para su despegue es particular. Generalmente las personas han disfrutado del despegue de una nave o cohete espacial por alguna transmisión televisiva. Al observar esta maravilla de suceso, pueden aparecer variadas incógnitas, por ejemplo, ¿las naves espaciales usan el mismo combustible que un vehículo?

La respuesta es no, ya que la nave o cohete está diseñado para realizar otras funciones. Por lo tanto, precisa de una maquinaria diferente y que demande de mucha más fuerza. El Transbordador Espacial es un ejemplo de ello: los cohetes delgados que van a los lados del tanque principal trabajan con combustible sólido. Por otra parte, los cohetes del propio transbordador, alimentados por el tanque central de combustible, usan combustible líquido.

Los cohetes con combustible líquido son más fáciles de controlar, pues logran encenderse, acelerar, desacelerar y apagarse muchas veces; esto no sucede con el sólido, el cual no logra apagarse una vez encendido.

A pesar de que los sistemas de propulsión químicos nos han trasladado y mantienen en el espacio, no son los más eficaces para largos trayectos. No hay un cohete que logre en forma continua llevar alguna nave, por ejemplo, hacia un planeta.

(También puedes leer: Los viajes del futuro al espacio)

Entonces, cual es el combustible que utilizan las naves espaciales

Hasta el momento, la generalidad de las misiones espaciales ha utilizado motores de reacción, populares como motores cohete, los cuales trabajan al expulsar gases, que almacenan en la cámara de combustión, a la atmósfera.

Comúnmente, éstos son hidrógeno y oxígeno, los cuales marchan como combustible y oxidante para impulsar a la nave. Estos combustibles pueden estar en estado sólido o líquido e inclusive existen motores de combustible híbrido.

 

El plutonio-238 es el combustible más usado en las misiones

El más usado para las misiones espaciales es el plutonio-238 un isótopo radioactivo que no está en la naturaleza y que se consigue bombardeando otros isótopos. Ya que el calor que se origina por su desintegración sirve para generar energía eléctrica. El problema de este compuesto es que es escaso y costoso de producir.

Salir de la versión móvil