Home OTRAS GEOLÓGICA El iceberg más grande del planeta

El iceberg más grande del planeta

El agua del planeta es mucho más grande y voluminosa de lo que se piensa. Lo único es que en su gran parte, se haya congelada bajo la forma de grandes formaciones de hielo, sean incluso icebergs. Hablamos de agua contenida en el estado sólida que supera por mucho los mil kilómetros por sí sólo. De hecho, el iceberg más grande del planeta hace algo más que triplicar esta cantidad, ¿sabes cuánto mide?

Hasta donde sabemos, el casquete polar antártico se lleva el premio a la mayor masa de agua dulce de todo el planeta. El mismo, por sorprendente que parezca, posee incluso el 70% del agua dulce del planeta. El estado sólido nos salva de un escenario en el cual las aguas cubran la totalidad de la superficie de nuestra tierra, privándonos de suelo. Hay hielo que incluso tiene más años de antigüedad que la era de los dinosaurios.

Puedes leer: Girasol Solar: un sistema inspirado en la naturaleza

El iceberg más grande del planeta hasta ahora

Sin embargo, aunque se mantienen sólidos, las formaciones de hielo tienden a desprenderse unas de otras. Así, se originan los icebergs. Incluso grandes extensiones de poderosa masa gélida se han llegado a fraccionar. Logrando que en todo el planeta lleguen a haber más de trescientos mil icebergs flotando sobre las aguas.

La cantidad de kilómetros que abarcan estos icebergs superan la imaginación normal. Por ejemplo, hacia el año pasado, uno de ellos se desprendió, con nada más y nada menos que 5.800 kilómetros cuadrados en dimensiones. Algo que suena bastante impresionante, y que sin embargo, se queda corto cuando hablamos de lo que fue el iceberg más grande del planeta.

el iceberg más grande

Uno que, en el año 2000, se separó de la barrera de hielo de Ross, llevándose consigo la increíble cantidad de 11.000 kilómetros cuadrados consigo. El mismo poseía además, 295 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho. Una bestialidad en forma de hielo. Fue conocido como el iceberg B—15.

El mismo, acabó separándose con el paso del tiempo en otros fragmentos, hasta perder su marca personal. Ya para el año 2005 era un millón de mini icebergs recorriendo el océano antártico. Después de ése, no ha habido otro con la misma cantidad de distancia en su formación o incluso mayor.

Afortunadamente, estas formaciones glaciales se mantienen en su estado sólido. Dentro del territorio donde las temperaturas se vuelven inmensamente bajas, yacen este tipo de guardianes manteniendo el agua dulce del planeta a salvo.

También te puede interesar:

Eco domo construcción ecológica y sostenible

Salir de la versión móvil