Home BIOMÉDICA El Tetris es más que un juego, también ayuda al tratamiento para...

El Tetris es más que un juego, también ayuda al tratamiento para la ansiedad

Podemos atrevernos a decir que quizá no exista casi nadie en el mundo que no conozca el popular y clásico juego: el Tetris. Desde hace muchos años, este videojuego ha pasado por las manos de muchos, brindando entretenimiento. A pesar de ser un juego sumamente sencillo en su funcionamiento, el desafío de cada nivel que pasas lo hace a la vez, un título sumamente popular y aceptado por cualquier audiencia.

Ahora bien, ¿qué pensarías si supieras que además de diversión, el Tetris puede ayudarte en cuestiones de salud mental? No sólo se trata de un recurso que sirve para entretenerte. También incluso puede intervenir en la medicina como apoyo en tratamientos.

Antes se sabía que ayudaba a superar el estrés postraumático debido a sucesos crudos en la vida de las personas. Ahora, también se le ha encontrado una utilidad extra en el mismo ámbito psicológico. Y es que Tetris también tendría un papel importante en el tratamiento contra la ansiedad.

Puedes leer: Avispas inspiran creación de dron FlyCroTug

El Tetris vs ansiedad

La ansiedad es hoy en día una enfermedad cada vez más presente en todos los miembros de la sociedad. La sensación ambigua de que algo está por pasar sin que puedas determinar qué. Una que, puede volverse agobiante y estresante, hasta el punto de enfermarte. O el de impedir que realices tus labores cotidianas como normalmente lo haces.

Ahora podría tener una contraparte, y no solamente apoyada en ansiolíticos o terapias conductuales. Con sólo jugar a Tetris, la ansiedad puede disminuir significativamente. Así lo comprobaron investigadores de la Universidad de California.

tetris

Tras un estudio observacional, se dieron cuenta de que el juego servía para aliviar los síntomas de la ansiedad durante cierta cantidad de tiempo. Más que todo en situaciones donde las personas debían esperar un resultado importante en sus vidas. Como un examen.

Todo radica en “El flujo”

El estudio describe lo que es “El flujo” y el significativo efecto que tiene en las personas al jugar una partida de el Tetris. Este término se refiere a la capacidad de concentración o de permanecer inmerso en una actividad que realizas. Es decir, la cantidad de concentración y de esfuerzo que dedicas a una actividad la cual a su vez, disfrutas realizar y esperas finalizar con éxito.

Pues bien, el jugar el Tetris puede llevarte a entrar en este estado mientras vas subiendo de nivel. Y de la misma forma, disminuir los niveles de ansiedad. Así lo comprobaron los investigadores al poner a varios estudiantes a jugar el juego mientras esperaban los resultados de sus exámenes finales. Incluso con aquellos que eran parte de un doctorado, el juego sirvió para reducir su ansiedad en cuanto lograban obtener la sensación de “el fujo”.

Un resultado interesante. No siempre consigues recursos tan cotidianos como herramientas para tratar un estado mental como la ansiedad. Ahora sabemos que a la hora de calmar los nervios, una partida de Tetris nos puede ayudar.

Fuente: Psycnet

También te puede interesar:

El SpiNNaker: la supercomputadora simuladora de la mente humana es encendida por primera vez

Salir de la versión móvil