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El uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación. Parte I

El uso de la tecnología de la información y comunicación

El uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación.

Dentro de las herramientas por las cuales se da uso la tecnología de la información y comunicación en el área de la educación encontramos las pizarras digitales, tablets, mesas interactivas, libros digitales, aplicaciones educativas y plataformas de enseñanza digital.

El ámbito educativo no se ha visto excluido de la transformación que ha hecho la tecnología en el mundo. Es extraño no ver en una clase alguna de estas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación.

Pizarra digital interactiva: es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. Existen diferentes tipos de pizarra aunque la más utilizada es la que estamos presentando aquí, está surgiendo otra, la pizarra digital interactiva táctil. Se diferencia de la anterior en que nos permite controlar la pantalla con los dedos.

La pizarra digital permite realizar muchísimas actividades dentro del aula. Se puede proyectar cualquier información que provenga de la computadora ya que la pizarra se convierte en un gran monitor en el que podemos oír y ver de forma ampliada los contenidos de éste.

Mesas interactivas:  son otra herramienta que aunque están menos extendida, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de 27 pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.

Están diseñadas para que alumnos tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.

Sus funciones son las mismas que las de cualquier otra herramienta digital. La diferencia se encuentra en que para facilitar su uso su altura está adaptada a la de los más pequeños.

“Niños modernos, educación moderna”

El uso de la tecnología de la información y comunicación
El uso de la tecnología de la información y comunicación en la educación.

Tabletas: son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para trabajar con ellas en algunas asignaturas debido a su diseño mas ligero.

Por otro lado, tampoco necesitan complementos ni accesorios lo que a diferencia de ordenadores. Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la interacción mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.

Alumnos que tengan alguna discapacidad visual, logra ser una herramienta muy útil. Ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar las forma de las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades. Incluso si lo requiere utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.

Una muy útil  función para los que están concretando la etapa de lecto escritura, es escribir sobre sobre la pantalla. Esto les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el mundo digital.

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