Home QUÍMICA ¿Merece la pena comprar equipos de laboratorio de segunda mano?

¿Merece la pena comprar equipos de laboratorio de segunda mano?

equipos de laboratorio de segunda mano

La mayoría de las industrias requieren de la ejecución de una gran cantidad de procesos que a la postre, permitirán el desarrollo de la actividad y alcanzar los objetivos de la empresa. Entre ellos, podemos decir que uno de los más importantes son los estudios realizados en los laboratorios.

Los laboratorios en la industria juegan un papel fundamental en el proceso productivo, ya que a través de estos estudios, podemos asegurarnos que la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como realizar investigaciones e innovaciones para agregar nuevas elementos al catálogo de la empresa. 

Evidentemente para realizar esos estudios, es estrictamente necesaria la implementación de materiales e instrumentos de laboratorio, a través de las cuales se pueden realizar experimentos, estudios y control de calidad, así como una gran cantidad utilidades más. 

Sin importar la funcionalidad que se le den a los equipos de laboratorio en las industrias, hacen parte del equipamiento imprescindible para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de parte de los objetivos de la misma. 

Es necesario mencionar que, gran parte de estos equipamientos tienen un costo elevado de compra, ya que se trata de dispositivos de gran tecnología y precisión, por lo que hay ciertas empresas que no pueden darse el lujo de adquiriros, teniendo que sub contratar laboratorios externos, para hacer ciertos procedimientos necesarios para la producción. 

Esto si bien es cierto, es una alternativa plausible e implementada por una gran cantidad de negocios, la verdad que no es lo ideal. Ya que, muchas veces se deben realizar estudios con elementos muy sensibles y confidenciales, como lo podría ser, la fórmula secreta de fabricación de algún producto estrella de la marca, de manera que sería muy arriesgado que una empresa externa, manipule dichos elementos. 

Por fortuna para la industria actual, cada día se hace más y más cotidiano la compra de material de laboratorio de segunda mano en excelentes condiciones y aun precio muy inferior al que comúnmente se consigue en el mercado. Esto le permite a una gran cantidad de negocios, potenciar y optimizar su proceso productivo, sin necesidad de depender de otros para ello. 

Claro está, que la comprar cosas usadas no siempre causa buenas sensaciones, por lo que hay quienes tienen cierto recelo por hacerlo. Y razón no les falta, se trata de una inversión un tanto considerable, que a ninguno le gustaría tirar por la borda.

Lo cierto es que, en este tipo de situaciones, la cosa es totalmente diferente, ya que estos productos por lo general son ofrecidos por empresas que se dedican a la compra y comercialización de estos equipos, pásanoslo por un proceso de evaluación, reparación y mejora, con el fin de brindar productos de mucha calidad y totalmente garantizado. Un buen ejemplo de ello es la tienda Galileo.

En este artículo, te hablaremos de las principales razones para comprar equipos de laboratorio de segunda mano, como alternativa para negocios nuevos. 

Principales razones para comprar equipos de laboratorio de segunda mano

Sin importar si se trata de una industria agroalimentaria o una empresa de estudios privados de química orgánica, para que puedan desarrollar sus actividades, necesitarán de una serie de materiales y equipos de laboratorio. Esto hace que, esté en toda la obligación de comprarlos y estar en constante optimización o actualización, cosa que les permita mantenerse competitivos en un mercado cada vez más complicado y reñido. 

Los equipos de segunda están en todos los sectores de la economía. Seguramente habremos escuchado alguna vez, un ordenador reacondicionado o un coche de segunda mano. Se trata de artículos o productos que fueron usados, por lo general por un corto período, que luego se someten a una revisión por expertos, para configurarlos y ajustarlos a tal forma que funcionen de manera idéntica a como si fueran un producto nuevo. 

En el caso de los equipos de laboratorio de segunda mano, funcionan exactamente igual. A tal punto, que en los últimos años se están volviendo una opción muy apetecible por muchos empresarios. Principalmente, porque son una excelente opción para tapar una necesidad obligatoria del negocio, sin tener que invertir más de lo que se puede permitir la organización. 

En caso de que te encuentres en duda para comprar alguno de estos equipos de segunda mano para tu organización, aquí te brindaremos algunas razones para que cambies de opinión. 

1. Suponen un ahorro considerable

Como es de imaginar, el primer aspecto para considerar la compra de un equipo de laboratorio de segunda mano es que son notablemente mucho más económicos que uno totalmente nuevo. Si hablamos de numeritos, podemos decir que, un dispositivo de laboratorio usado puede ser hasta un 50% más económico que uno de paquete. 

2. El precio no desmerita la calidad

Lejos de lo que pudiéramos pensar, los equipos de laboratorio de segunda mano tiene calidad garantizada. Estos se someten a un riguroso proceso de evaluación, prueba de calidad y funcionamiento, con el fin de realizarle todas las mejores o modificaciones necesarias, con el objetivo de dejar el producto en el mejor estado posible. 

Por lo general, el proceso es el siguiente: se ponen a prueba durante un tiempo prudencial, intentando exprimir todas sus funciones. Para luego reparar cualquier cosa que no se ajuste a los parámetros de fabricación ofrecidos por el distribuidor. Por último, se ponen a prueba nuevamente para dejarlos totalmente operativos y renovados. 

Como vemos, no existen pérdidas al momento de comprar equipos de laboratorio de segunda. Sin embargo, es totalmente recomendable, adquirirlos solo en empresas reconocidas que garantices la calidad de sus productos. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil