Home QUÍMICA Esponja capaz de absorber el petróleo

Esponja capaz de absorber el petróleo

esponja
Esponja que absorbe petróleo y sustancias químicas.

La evolución de recursos para los mejoramiento en el terreno de la ingeniería cada vez son mas, este no deja de ser uno de los caso, esta esponja entra en las novedades que todo ingeniero debe saber, es creada para absorber petróleo y sustancias muy similares, su fin principal es prevenir desastres ecológico.

Se puede reutilizar decenas de veces sin que se descomponga. Al igual que podría llegar a usarse rutinariamente para limpiar zonas portuarias. Donde tienden acumularse el gasóleo y el petróleo del tráfico naviero. Tal como argumenta John Harvey, del Laboratorio Nacional de Argonne.

La esponja conserva una apariencia similar a la de un cojín. Ha sido sometida a diversas pruebas para comprobar su eficiencia, en un tanque gigante de agua marina en el estado de New Jersey. La esponja consiguió recoger gasóleo y petróleo crudo tanto desde la superficie como de debajo del agua.

Esponja absorbe sustancias químicas

La idea fue desarrollada luego de un episodio ocurrido tras un desbordamiento  en el pozo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el 2010. Siendo el peor vertido de crudo de la historia estadounidense. Los encargados de la reparación de los daños descubrieron algo inesperado.

Los millones de litros de petróleo que surgían del fondo marino no se estaban acumulando todos en la superficie. Donde habría sido más fácil deshacerse de ellos. Parte de ellos estaban formando una especie de penacho que se desplazaban a través del océano bajo la superficie.

Es entonces como ahora el equipo de Seth Darling, del Laboratorio Nacional de Argonne en Estados Unidos, ha inventado una nueva espuma con la que pueden fabricarse esponjas capaces de resolver los problemas de este tipo.

El material no solo absorbe fácilmente el petróleo del agua. Sino que es también reutilizable y puede ocuparse de aquel que esté disperso por toda la columna de agua. No solo en la superficie. Además el petróleo recuperado se puede aprovechar.

Según sus creadores, es posible agregar un tipo diferente de molécula a la estructura para atrapar cualquier sustancia específica que se desee.

Este nuevo avance ofrece una serie de posibilidades que, hasta donde saben los investigadores, no tienen precedentes. Existen sustancias que pueden atrapar petróleo, el problema es cómo darles una estructura lo bastante práctica y lograr que la mantengan de manera permanente.

(También te puede interesar: Una tablet gigante para estudiar el cuerpo humano).

Salir de la versión móvil