Estrella podría afirmar la vida extraterrestre.

La estrella más misteriosa del universo.

Tabby
KIC 8462852

Tabby, conocida científicamente como KIC 8462852. Es una estrella localizada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, aproximadamente a 454 pársecs de la Tierra. Ésta misteriosa estrella podría afirmar la vida extraterrestre.

La historia comienza en el año 2015. Tabetha (Tabby) Boyajian, una joven científica, observó una estrella con un extraño comportamiento en la constelación del Cisne. Boyajian dirigía un numeroso grupo de observadores aficionados y voluntarios amantes de la ciencia. El grupo se denomina a sí mismo Planet Hunters. Su misión es revisar datos a ojo para buscar planetas que se les hayan escapado a los sofisticados algoritmos computarizados de búsqueda de la NASA.

Los Planet Hunters pensaron: ¿y si los ordenadores fallan? ¿Y si se les escapa algún planeta? Así que decidieron ponerse a revisar, con sus propios ojos, toda esa enorme cantidad de datos, simplemente a ver qué encontraban. Probablemente muy pocos creyeron que esta iniciativa tuviera la más mínima posibilidad de éxito.

El grupo de aficionados logró contemplar un comportamiento sin precedentes que conmocionó a la comunidad científica. Contrario al ínfimo oscurecimiento típico, que ha dado cuenta de la existencia confirmada de más de un centenar de exoplanetas, la luz de este astro, disminuyó dramáticamente por semanas (un máximo de 15 % de atenuación) y de forma errática, algo nunca antes visto en ninguna de las estrellas de mediana edad conocidas hasta el momento.

En enero de 2016, la revista profesional Monthly Notices publica el artículo de Boyajian y colaboradores donde dan cuenta de su insólito descubrimiento.

¿Cómo ésto podría confirmar la existencia de alienígenas?

KIC 8462852
¿Estructura construida por aliens?

Todo comenzó con el astrofísico Jason Wright, un joven investigador de Pennsylvania State University.

En una entrevista para el portal Theatlantic.com, Wright especula con una explicación basada en una hipotética civilización alienígena. El astrofísico comenta que dicha civilización puede haber construido una colosal estructura en torno a la estrella.

Internet tiene una mecha corta y esta chispa bastó para hacer un boom sobre ésta teoría. Inmediatamente se produjo la explosión viral alimentada por el periodismo irresponsable (palabras del propio Wright denunciando la dimensión exagerada que se dio a su especulación infundada) y la cultura del titular sensacionalista. Y así, sin más, la Estrella de Tabby pasó a ser la Estrella de las Megaconstrucciones Alienígenas.

Si bien los científicos están intentando apagar el incendio de la hipótesis alien. Lo cierto es que esta estrella es tan misteriosa que tampoco se descarta del todo esta explicación. Como en cualquier otro ámbito de la vida, hasta que no sepamos lo que es, podrían ser extraterrestres.

Te puede interesar la conferencia de Tabheta sobre la estrella más misteriosa del universo.