Home CIVIL REFORMAS Lo que debes saber de las estructuras de entramado ligero

Lo que debes saber de las estructuras de entramado ligero

estructuras de entramado ligero

La humanidad desde que dejó las cavernas y empezó a construir sus propias viviendas, nunca ha dejado de trabajar para mejorar su calidad de vida. Las primeras construcciones, eran realmente ortodoxas que apenas le bastaban para protegerse un poco de las condiciones ambientales. Con el paso del tiempo, las edificaciones fueron evolucionando, se hicieron cada vez más grandes, robustas y resistentes. En la actualidad, las constricciones no solo son capaces de resistir el paso del tiempo casi sin notarlo, sino que poseen elementos que aíslan y protegen a sus habitantes de las condiciones atmosferitas, bien sea lluvia, calor, humedad, etc. Tal es el caso de las estructuras de entramado ligero, una de las últimas tecnologías para la construcción de casas de madera

Las casas de madera son una de las edificaciones más implementadas a nivel mundial, bien sea por su versatilidad, velocidad de construcción y por, sobre todo economía. Si bien es cierto, existe una campaña para evitar le desforestación masiva de nuestros bosques, actualmente se ha masificado la construcción de casas de madera con certificación ecológica. El hecho es que, las viviendas de madera representan confort y bienestar por lo que son muy usadas en los países escandinavos y América del norte. Esto hace que, actualmente existan múltiples alternativas a la hora de construirlas, bien sea las prefabricadas o las de tronco. Siendo las prefabricadas las más populares.

Entre las construcciones de madera prefabricada, el sistema de entramado ligero de madera, también conocido como sistema canadiense, o light-frame construction es el más novedoso y de rápida construcción. Las casas prefabricadas de madera con entramado ligero son una excelente solución que, brinda mucha versatilidad en cuanto a diseño, resistencia y capacidad de adaptabilidad. Es ideal para construcciones in situ.

En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes de saber sobre las construcciones con estructuras de entramado ligero; desde sus características, hasta sus ventajas. 

¿Qué son las edificaciones con estructuras de entramado ligero?

Tal y como hemos comentado, las estructuras de entramado ligero de madera son uno de los sistemas de construcción más novedosos de la actualidad. Están compuestos de una estructura fabricada con madera con aislamiento interno y un revestimiento que la protege interior y exteriormente. Es implementado en Escandinava, también en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, algunos países de la Europa oriental y se está empezando a popularizar en parte de España. 

Si bien es cierto, este sistema tiene su origen en la América del siglo XIX, ahora se ha venido perfeccionando, tecnificando y por sobre todo popularizando. Se trata de una construcción compuesta por la unión de vigas de madera, mediante una serie de tableros estructurales, establecidos a una distancia relativamente corta y rellenados de materiales aislantes. Para la fabricación de estas viviendas, se construyen los muros, el suelo y el techo con estructuras de maderas, que al unirse se forma una construcción en 3D totalmente estable y resistente. 

Por el contrario de lo que se cree, este sistema es mucho más sostenible que cualquiera otro método de construcción de madera ya que; gran parte de la madera son con certificación ecológica, los materiales de construcción naturales, las uniones no requieren aditivos, y muy poca generación de residuos.

Características de las estructuras de entramado ligero de madera

Este sistema de construcción con entramado de madera, está basado en la prefabricación parcial o absoluta de todos los elementos. Una de las principales características de este, es que posee gran ligereza. No obstante, esto no supone una construcción de baja calidad, al contrario, posee gran estabilidad, además brinda un confort y facilidad de construcción impresionante.

A continuación, las características más resaltantes de este sistema de construcción:

  • Es fabricada mediante estructuras que se fusionan para conformar la construcción
  • La construcción es mucho menor a cualquier otro sistema, ya que se basa en la prefabricación y construcción en seco
  • Gracias a las cavidades que deja la unión de las estructuras, se pueden instalar fácilmente sistemas de asilamiento. Por lo que resultarán mucho más eficientes energéticamente hablando, ya que no dependerán tanto de los sistemas de ambientación (aire acondicionado o calefacción)
  • Este tipo de construcciones se pueden realizar fácilmente en cualquier estación del año, ya que el trabajo es ejecutado en seco
  • Su resistencia y robustez es comparable con cualquier sistema de construcción tradicional. Adicionalmente, hay más libertad al momento de diseñar.
  • No requiere gran inversión al momento de realizar los cimientos, ya que sus estructuras son realmente ligeras
  • Al ser modular, el diseño puede ser fácilmente modificado a través del tiempo
  • Es totalmente compatible con cualquier estética visual que desee implementarse; desde raseo, piedra, vidrio, hasta fachada ventilada.

Ventaja de las casas de entramado ligero 

Construir una vivienda con estructura de madera posee una gran cantidad de beneficios, de tal forma que es el sistema de construcción de casas más usado en las regiones más desarrolladas del planeta. A continuación, hemos reunido una serie de ventajas para la implementación de casas con estructuras de entramado ligero. 

  1. Velocidad de construcción: este sistema de construcción es uno de los más rápidos del mercado, y es que, mediante a su sistema de unión en seco, permite a los constructores levantar una casa entera en menos de un mes. Esto es una gran ventaja, ya que en menos de 5 meses ya se pueda entregar la vivienda completa. 
  2. Excelente aislamiento: uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de elegir un sistema de construcción, es el aporte de aislamiento térmico que pueda ofrecer la estructura. Siendo muy necesario que presenten asilamientos lo suficientemente eficientes para mantener un confort térmico. Las casas de entramado ligero de madera poseen un aislamiento térmico totalmente natural. Como es conocido, la madera posee fibras que evitan que exista un puente térmico, por lo que no se trasmitirá la temperatura de un lado a otro. Adicionalmente, se protegen con elementos aislantes, para afianzar la eficacia. 
  3. Amigables con el ambiente: en la actualidad hay muchas campañas en contra de las construcciones de madera, principalmente por la desforestación masiva de los bosques de Amazona. No obstante, la madera usada en las estructuras de entramado ligero, provienen de bosques de cala controlada, por lo que la producción de la misma, no juega en contra al ecosistema. Adicionalmente, las construcciones de este tipo, no degradan al ambiente, no requiere del uso de aditivos, hormigón o la implementación de maquinaria pesada que, sin duda alguna producen un impacto ambiental negativo. 

Como hemos podido ver, las casas de madera con entramado ligero son una excelente opción a tomar en cuenta al momento de comprar o construir nuestra vivienda. No solo nos aportan un confort incomparable, sino que tiene una buena cantidad de ventajas comparativas, que sin duda la posicionan como la opción más sensata. 

También te puede interesar: Importancia de la rehabilitación de edificios

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil