Home OTRAS GEOLÓGICA Explicación de los terremotos en la superficie terrestre.

Explicación de los terremotos en la superficie terrestre.

Explicación de los terremotos.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la explicación de los terremotos?; si la respuesta es sí, entonces la siguiente información podría interesarte; la realidad es que existen diversas teorías antigua, pero ninguna de estas son ciertas; por un lado, Aristóteles aseguraba que los terremotos eran causados por el aire que fluía por profundas cámaras subterráneas; sin embargo, Tales de Mileto sostenía que la tierra flotaba sobre agua.

Explicación de los terremotos

Los terremotos.

La realidad es que algunos de los terremotos son causados por actividades volcánicas; sin embargo, la mayoría de estos no son debido a explosiones de este tipo; en el siglo XVI el cartógrafo Abraham Orthelius se dio cuenta de que los continentes encajaban como en forma de rompecabezas.

Este hecho llevó a Abraham a pensar que tal vez en un pasado los mismos estuvieron unidos; esto entonces debía significar que dichos continentes se seguían moviendo en una deriva continental; esta teoría la propuso Alfred Wegener en el año 1912, y la confirmó Marie Tharp con sus mapas del fondo marino.

Pero, ¿Cuál es la explicación real de los terremotos?

Resulta que la capa más externa de la tierra llamada Litósfera, descansa sobre otra capa que al contrario de esta, es caliente y fluida; a esta capa se le dio el nombre de Atenósfera, y está dividida en placas tectónicas; y dichas divisiones entre ellas se llaman “límites de placas”.

Las corrientes de convección de calor dentro de la Atenósfera provocan que las placas tectónicas se muevan de 1 hasta 16 cm cada año; una de estas se mueven deslizándose, y otras separándose cada vez más; y los límites de capaz que se separan se les da el nombre de divergentes.

Por su parte, las grietas que se separan se rellenan con material que viene desde el manto; sin embargo, a veces pueden ocurrir movimientos donde solo sean desplazamientos; dichas fallas se les da el nombre de “transformantes”, esto debido a la fuerte presión y fricción.

Esta presión y fricción funciona acumulando energía hasta que las placas se liberan repentinamente; sin embargo, si el borde es convergente y las placas chocan, una de ellas se hunde debajo de la otra; esto es lo que ocasiona actividad volcánica y terremotos de magnitud mayor a 8,1.

Para ver más ingresa aquí.

Salir de la versión móvil