Apaciguar o extinguir cada incendio a fuerza de sonido. Quizás suene a ciencia ficción, sin embargo, dos ingenieros procedentes de la Universidad de George Mason (GMU, En estados unidos) han logrado elaborar un terminal portátil el cual es capaz de apagar el fuego de esa manera.
Lo han podido conseguir partiendo de una idea sencilla: que cada onda de sonido son asimismo ondas de presión o mecánicos y, como al, logran generar un impacto en cada objeto.
En ese sentido, las ondas mencionadas logran impactar en el material el cual se está incinerando y es allí donde el oxígeno que lo rodea, y separa a los dos. En esa separación consigue que la combustión se detenga, ya que logra incinerar todo tipo de cosa precisa de oxígeno.
Esas ondas sonoras utilizadas para tal fin son de baja frecuencia, teniendo entre 30 y 60 hertzios. Por otro lado, el prototipo que se creó no define los productos químicos tóxicos, por lo que logran borrar todo daño colateral en otros sistemas de extintores, el cual generan contaminación atmosférica, señala la Universidad de George Mason en un anuncio. Aparte de auxiliar a apagar cada incendio “a mano”, los ingenieros piensan que ese método, acomodado en un dron o avión no tripulado, lograría optimizar toda seguridad para los bomberos, cuando esos luchan contra incendios forestales o los enormes incendios urbanos.
Asimismo, lograría ayudar en un espacio, en el cual el fuego es un gran inconveniente, ya que cada onda sonora lograría estar dirigida y remitida contra el fuego, en ambientes de no gravedad. Estudios previos ya habían logrado demostrar que cada onda sonora lograría impactar en cada incendio, y otros científicos de la DARPA o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EE.UU habían estudiado toda posibilidad de manejar el sonido con el fin de extinguir todo fuego, señal la revista Physorg.. No obstante, por ahora no se han hecho extintores asentados en el sonido que sean potencialmente mercantilizados.