Home INDUSTRIAL ¿Cuál es la función de los sistemas de almacenamiento?

¿Cuál es la función de los sistemas de almacenamiento?

sistemas de almacenamiento

La logística en los últimos años ha tomado mucho mayor importancia dentro del plano económico mundial. Esto principalmente por el auge del comercio electrónico y la necesidad de las organizaciones de planificar la cadena de suministro lo más eficientemente posible, de manera de cumplir con la enorme demanda que enfrentan. 

El sector logístico entonces, se encarga no solo de la gestión del traslado de los recursos y productos de un lugar a otro, bien sea para la elaboración o para la distribución, sino también de implementar un sistema de control de activos, para su fácil ubicación y acceso.

Estamos viviendo una era con una enorme demanda logística, con un mercado cada día más competitivo que obliga a las empresas a trabajar con márgenes de atención eficientes, para así incrementar la rentabilidad. Posiblemente, uno de las herramientas de mayor importancia para la logística sean los sistemas de almacenaje. Dichos recursos son totalmente imprescindibles, pues permiten llevar a cabo las tareas de almacenamiento de forma óptima, aprovechando también el espacio disponible y facilitando cualquier labor asociada a la gestión del almacén. 

Los sistemas de almacenamiento en el sector logística son fundamentales para una correcta gestión de almacenes y naves industriales. Por ello, hemos preparado este artículo, para hablarte sobre este recurso tan importante; explicaremos qué son, cuáles son sus características, qué tipos de sistemas de almacenamiento existen y su importancia. 

¿Qué son y para qué sirven los sistemas de almacenamiento en logística?

Los sistemas de almacenaje son herramientas que sirven para colocar insumos, materia prima o productos terminados en estanterías metálicas por ejemplo, y organizarlos de tal manera que se pueda aprovechar correctamente el espacio para almacenar mayor cantidad de mercancías en superficies. Por lo general, las estructuras de las estanterías se fijan directamente al suelo del almacén, pero también se pueden integrar a las paredes o al techo del mismo. 

Los sistemas de almacenamiento tienen una gran cantidad de funciones operativas dentro del sector logístico. Éstas van mucho más allá de ser simples contenedores de materia prima y productos, entre ellas podemos destacar:

  • Optimización del espacio disponible en el almacén
  • Recepción y registro de mercancías 
  • Control de ingresos y salidas de productos del almacén
  • Almacenaje seguro y adecuado para la conservación óptima de mercancía
  • Facilitar el despacho de productos y agilizar la labores de slotting, picking y packing

Además, un buen sistema de almacenamiento correctamente establecido y organizado, es un excelente mecanismo para la prevención de riesgos en las instalaciones.

Tipos de sistema de almacenamiento

Debido a las distintas necesidades de las distintas industrias y almacenes, existen diferentes tipos de sistemas de almacenamiento, cada uno diseñado para cubrir las necesidades especiales de cada empresa.

A continuación, conoceremos los tipos de sistemas de almacenaje más conocidos:

  • Estanterías: son estructuras, por lo general metálicas pero también existen de otros materiales que se fijan en el suelo o en la pared del edificio. Son el sistema más usado a nivel mundial, principalmente por su practicidad y que se adapta prácticamente a cualquier entorno. Las estanterías se pueden dividir en dos tipos, las de acceso rápido y las de compactación. Las primeras son ideales para empresas de distribución de mercancía, ya que otorga mayor posibilidad de accesibilidad y respuesta. Por su parte las otras, son más adecuadas para empresas donde los productos o materiales vayan a pasar mucho más tiempo y se necesite optimizar mucho el espacio. 
  • Sistema compacto: al igual que las estanterías por compactación, estas se caracterizan por aprovechar mejor el espacio, permitiendo almacenar mayor cantidad de productos. Este sistema cuenta con estanterías móviles, permitiendo separar las estanterías entre sí, cuando se debe usar el pasillo.
  • Pallet-racks: en este caso son estanterías diseñadas para almacenar únicamente pallets, permitiendo ubicar las mercancías sobre estos. Esto se hace cuando se trabaja con lotes de productos agrupados en pallets. Son muy comunes en los centros de distribución de productos y en las tiendas que venden al por mayor.  
  • Silos almacenadores: como podemos imaginar, son contenedores especialmente diseñados para almacenar productos a granel, principalmente para cereales, harinas u otros productos de consumo. 
  • Tanques: son sistemas de almacenajes exclusivamente para productos líquidos, como por ejemplo, combustibles fósiles, leche, productos de limpieza, etc. 

Evidentemente existen otros tipos de sistemas de almacenaje, aquí mencionamos sólo algunos de los más populares, considerando también que no hay mejor o peor que otro, sino que es necesario saber elegir el adecuado en función de las necesidades y condiciones de cada organización.

Para saber cuál es el más adecuado, es necesario conocer algunos factores, como por ejemplo: cuánto es la capacidad para almacenar que requiere la empresa, el espacio disponible, los equipos para manutención y por supuesto, de cuánto será el presupuesto necesario para poder construirlo. Asimismo, es necesario inspecciones periódicas en los almacenes para detectar cualquier falla o nueva necesidad, con la finalidad de implementar cambios necesarios para su optimización.

Importancia del sistema de almacenamiento

Con el auge de las ventas por el Internet, las necesidades logísticas en lo últimos años han estado en ascenso. Posiblemente, sea el sector con mayor crecimiento económico, incluso en tiempos de pandemia. Así como hay más demanda, también los niveles de exigencia incrementaron notablemente.

Por ello, es fundamental que todas las empresas que cuenten con un apartado logístico, cuenten con un sistema de almacenamiento adecuado para optimizar la eficiencia del almacenaje y distribución de recursos. Tal es la importancia de esta herramienta, que el gran éxito de grandes empresas logísticas como Amazon y DHL, se debe especialmente a la organización de sus sistemas. 

Es necesario mencionar que, los Werehouse Management System (WMS), son software que se han convertido en los mejores aliados para la gestión de almacenes. Permiten llevar un control preciso de todos los productos que ingresan, salen y la ubicación de los mismos en las estanterías y estructuras físicas.

También podría interesarte: ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un plato de ducha?

Salir de la versión móvil