Home ARQUITECTURA 3 grandes edificios de oficinas que deberías conocer

3 grandes edificios de oficinas que deberías conocer

impresionantes edificios de oficina

En las grandes ciudades los enormes rascacielos se postran imponentes, prácticamente tocando los cielos haciéndole honor a su nombre. Ese tipo de vastas construcciones, por lo general son con objetivos empresariales, para la instalación de oficinas, despachos y sedes administrativas.

Y es que, para los especialistas los edificios de oficinas cada día toman mayor importancia para el desarrollo de las metrópolis en el mundo, no solo por la importancia económica, sino que debido a la magnitud de la construcción, logra un efecto urbanístico impresionante, incrementando el valor de los terrenos de la zona, incluso de forma exponencial. 

Si bien es cierto, este tipo de arquitecturas impresionantes están más presente en las grandes ciudades y metrópolis de los países más desarrollados, también en ciertos países de América, por ejemplo Brasil, se están realizando proyectos realmente interesantes, con un matiz innovador que a muchos pone la piel de gallina.

Consecuentemente, estas grandes obras de arquitectónicas no solo deben contar con una estructura espectacular, digna de mención, sino que las zonas de trabajo deben ofrecer ciertas prestaciones para garantizar que el trabajo y las actividades se desarrollen de la manera más fluida posible, con posibilidades de socialización colaboración y un ambiente estéticamente armónico. 

En este artículo, queremos mostrarte algunos impresionantes edificios de oficinas realmente maravillosos, donde no solo se esmeraron por crear un diseño arquitectónico impresionante, sino que prestaron especial atención por ofrecer las mejores condiciones para que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible. 

Impresionantes edificios de oficinas que deberías conocer

Todo trabajador de oficina sabe que, resulta imprescindible contar con un entorno atractivo, bien sea por los colores, el mobiliario de oficina, la distribución de los espacios y el ambiente del mismo. Sin embargo, hay elementos como la climatización, la iluminación natural, y la aireación, que juegan un papel igual de importante, que una silla cómoda. Por ello, hoy los arquitectos de grandes oficinas prestan especialmente atención a esa clase de detalles al momento de diseñar sus proyectos. 

Evidentemente, este tipo de nuevas construcciones no solo dominan la ergonomía de los espacios de trabajo, sino que también intentan ofrecer una estética exterior realmente de locura, con el fin que los trabajadores se sientan felices, solo con mirar que se acercan a su oficina. 

En este artículo, te mostraremos impresionantes edificios de oficinas donde ambos aspectos, fueron bien currados por sus diseñadores. Desafortunadamente, algunos de las construcciones que mencionemos, se quedarán solo en un texto descriptivo, ya que no tenemos derechos para publicar alguna fotografía. 

1. Torre Diagonal One

Torre Diagonal One / fuente: https://emperadorproperties.com/

La Torre Diagonal One es una de las obras arquitectónicas para oficinas más impresionantes de la actualidad, gracias a su diseño innovador y totalmente moderno, ideado así con el fin de crear una conexión entre las personas y el futuro. A través de dicha conexión, se busca inspirar y estimular a cada una de las personas que allí hacen vida, a que busquen la innovación y la modernización en las responsabilidades que les atañen a cada quien. 

Está torre, considerada por muchos como una verdadera obra de arte de la arquitectura está situada en la Ciudad de Barcelona, ostentando unos 110 metros de altura, 23 plantas donde se distribuyen oficinas, centro de negocios, un excelente auditorio modulable, enormes salas de reuniones y espectaculares espacios comunes. 

El diseño de sus instalaciones fue inspirado totalmente en la modernidad, fusionando también, elementos típicos de Barcelona y representándolos en el la obra. Por otro lado, la Torre Diagonal One está dotada de los sistemas de climatización de la más alta tecnología, con un sistema de aislamiento térmico y acústico, con un control de iluminación interior para optimizar el ambiente de trabajo. 

Es de destacar que, este edificio se encuentra tramitando el certificado de sostenibilidad BREEAM®, lo que garantiza que su diseño y construcción se realizó bajo los más elevados estándares de calidad para alcanzar la eficiencia energética, uso de materiales de calidad y otros detalles que lo posicionan como un impresionante edificio para oficinas. 

2. MVRDV House

Nos vamos ahora a la ciudad de Rotterdam en Holanda, donde el estudio MVRDV (estudio de arquitectos) ha sacado la excentricidad y la innovación como aspectos fundamentales en el desarrollo de sus oficinas, implementando elementos formales y tecnológicos, para mejorar la funcionalidad y la composición espacial de las estancias. 

Esta obra gala de colores intensos y potentes, con espacios multipropósitos en cada esquina. Y aunque se pudiera pensar que el uso de colores, es la identificación y diferenciación de los espacios de la oficina, en MVRDV lo que intentan conseguir es la indeterminación y flexibilidad, para así alcanzar un sistema abierto de oficinas, donde haya una mejor integración de las distintas áreas de la empresa. 

Entre los espacios más destacados de esta impresionante oficina, es el gran corredor central que tiene la función de dividir las oficinas cerradas, con el espacio abierto del trabajo, asimismo permite convertir dicho corredor en un amplio comedor para todos los presentes, funcionando también como un lugar de ocio de de trabajo, según sea la necesidad del momento. 

3. Oficina para Xeito Investments 

Para finalizar, volvemos a Madrid con la oficina de Xeito Investments, proyecto desarrollado por ENORME Studio, nuevamente primando el concepto de la flexibilidad de los espacios como elemento distintivo de esta gran obra. Tal es así que, el objetivo principal del proyecto es eliminar casi que por completo las oficinas tradicionales, asociadas al separatismo y a la concentración, para instaurar un modelo más amplio, único y abierto.

Esta oficina está conformada por un círculo perimetral de escritorios que tienen vista al exterior, a su vez, cuenta con un circulo concéntrico de menor tamaño, delimitado por cerramientos textiles, con la posibilidad des desplegarse o retraerse según sea la necesidad del momento. Con ello, logran crear diferentes espacialidades y compartimientos momentáneos, sin embargo, gracias a la traslucidez del material, el lugar nunca se percibirá como cerrado. 

Por otro lado, la oficina cuenta con showroom de proyectos, espacios para el intercambio de ideas, un lugar para eventos y mucho más. En cuanto a los espacios más rígidos de la construcción, estaría la sala de conferencias y de reuniones, separadas con puertas pivotantes y carpinterías plegables, para permitir que la oficina se convierta en un espacio totalmente unificado y abierto.

Estas son algunas de las tantos impresionantes edificios de oficinas que podemos encontrar en la actualidad. La verdad es que hay un sinnúmero de grandes obras, por lo que la continua investigación de estas, nos ayudará a tener una idea hacia donde se perfila la arquitectura moderna. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil