Home OTRAS ELÉCTRICA Hidrogel colmado de nanoesponjas para eliminar bacterias que se resisten a los...

Hidrogel colmado de nanoesponjas para eliminar bacterias que se resisten a los antibióticos

El aguante bacteriano en cuanto a los antibióticos se hace cada vez más fuerte, por ello varios ingenieros y científicos están buscando más opciones para poder hacerle frente a esas pequeñas entidades malignas. Una fuente de importantes desarrollos en esa vía ha sido la nanotecnología o tecnología a una escala atómica, molecular y supramolecular.

Hace un tiempo, por ejemplo, científicos procedentes de la Universidad de Berna en Suiza han logrado elaborar nanopartículas hechas de lípidos el cual podían compararse mucho a lada membrana celular, y el cual estaban aptas de captar y neutralizar toda toxina bacteriana.
Sin esas toxinas, las bacterias regresan y se tornan indefensas por lo que se pueden borrar debido a las células del sistema inmunitario del paciente. Por ello, el método supondría una excelente estrategia en las terapias.

Es así como nanoingenieros procedentes de la Universidad de California en San Diego en Estados Unidos conjuntamente han empleado la nanotecnología con el fin de poder desarrollar un hidrogel colmado de nanoesponjas o nanoparticulas absorbentes. En ese sentido, esas van adsorbiendo cada una de las toxinas bacterianas que son resistentes a los antibióticos.

En las pruebas hechas con varios ratones infectados con SARM, se pudo demostrar que el hidrogel creado disminuye toda lesión de piel, sin el manejo de antibióticos, señala Eurekalert.

Una increíble mezcla de propiedades

Con el fin de crear el hidrogel de nanoesponjas, el grupo embutió nanopartículas adsorbentes en un hidrogel. Esas nanopartículas se crearon en 2013 por el mismo grupo de científicos con el fin de borrar no únicamente toxinas bacterianas actuales en los glóbulos rojos, sino que además poder eliminar otro tipo de toxinas, como las de los venenos de araña o serpientes.

Con referencia al hidrogel, este se compone de agua y polímeros (macromoléculas creadas gracias a la unificación de moléculas más diminutas). En los últimos tiempos, los hidrogeles han sido la revelación como un compuesto peculiar, ya que se han ido complementando el uso para poder reparar cartílago, crear tejido cardiaco e inclusive para la utilización en la impresión 3D siendo un constituyente de futuros órganos artificiales entre otros empleos.
La mezcla de hidrogel y nanopartículas ha dado la respuesta conjuntamente a una relevante complejidad el cual exhiben las nanoesponjas; los tejidos tienen a irse a otras secciones del cuerpo muy ágilmente. Al permanecer anexas en el hidrogel, en cambio, las nanopartículas adsorbentes se quedan retenidas en el mismo lugar de la infección dando la posibilidad de su exterminación progresiva, señalan los ingenieros.

Salir de la versión móvil