Home ELECTRÓNICA 5 razones para implementar Internet de fibra óptica tanto en empresas como...

5 razones para implementar Internet de fibra óptica tanto en empresas como en hogares

Disponer de una buena conexión a Internet en la actualidad, es casi tan importante como tener luz o agua en nuestros hogares. Aunque parezca exagerado, así de importante se ha vuelto este servicio para nuestras vidas. Cada día son más las actividades que se realizan a través de las plataformas digitales. Y esto, se ha visto mucho más evidenciado en los últimos meses con la aparición del COVID-19 y la necesidad de implementar medidas restrictivas para disminuir el contagio. El hecho es que, el Internet hoy por hoy es la herramienta más poderosa de la humanidad, por tal motivo es importante contar con una buena conectividad. En tal sentido, en este artículo queremos brindarte las mejores razones para usar fibra óptica en empresas e incluso en el hogar. 

A pesar de tener más de cuarenta años de invención, aún en pleno siglo XXI, la fibra óptica se mantiene totalmente vigente. Siendo en algunos casos, el medio de transmisión de datos más usado en el mundo. 

No obstante, gran cantidad de hogares y oficinas a nivel mundial, siguen usando el muy antiguo cable UTP (Unshielded Twisted Pair), o cable de par trenzado blindado, para la construcción de redes locales, lo que muchas veces ocasiona lentitud en la transferencia de datos. Esto último, debido a que en la actualidad las transferencia de información es mucho mayor que hace unos años.

Recordemos que, las diversas plataformas de streaming, la gran cantidad de multimedia, la calidad de los mismos; así como las distintas plataformas digitales hace que sea totalmente necesario implementar mecanismos para aumentar la cantidad, calidad y velocidad de la transferencia de datos.

Antes de darte las mejores razones para cambiarte a fibra óptica (si no lo haz hecho), queremos enseñarte un poco sobre la historia y el funcionamiento de este cableado para transferencia de datos. 

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica?

Como debemos intuir, la fibra óptica es un tipo de cable que sirve para la transmisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos, mediante un filamento tan fino como un cabello humano compuesto principalmente de vidrio. El cual permite un flujo constante y veloz. En términos simples, a través de estas hebras se envían los datos en forma de luz desde un lugar a otro, dicha luz frecuentemente generada a través de un LED o de un sistema láser 

Debido a las características antes mencionadas, permite una transmisión de datos a grandes velocidades, con un amplio ancho de banda, y además, casi sin pérdidas ni ruidos. Esto último debido a que, la fibra óptica es prácticamente inmune a cualquier tipo de interferencias electromagnéticas, cosa que no ocurre con los cables UTP, los cuales se necesitan concentradores o repetidores cada cierta distancia. Por esa razón, es el medio de transmisión más usado para largas distancias.

De acuerdo a la información de la empresa Bahía Telecom, el cable de fibra óptica se compone de 8 partes generalmente. A continuación, conoceremos brevemente un poco de cada uno de ellos: 

  1. Núcleo: como su nombre lo indica, es la parte central del cable, aunque en algunos casos no es usado. Su única función es de soporte, para proporcionar un refuerzo y evitar la deformación del mismo.
  2. Sistema de drenaje: es otro elemento poco usado en la mayoría de los cables, sin embargo, tiene una función muy importante para la preservación del mismo. Se trata de un sistema capaz de eliminar cualquier presencia de humedad.
  3. Filamentos de fibra: se trata del elemento fundamental del cable, el responsable de la transmisión de datos. A través de estos hilos, se transporta la luz que contiene los datos.
  4. Revestimiento y buffer: es el elemento que recubre los los filamentos de fibra óptima. Generalmente está fabricado con un gel de capa oscura, para evitar que los rayos de luz se escapen de los hilos. Por su parte el buffer, es la cubierta externa para proteger los elementos internos.
  5. Capas aislantes: se trata de un recubrimiento llamado cinta de Mylar, que sirve como aislante de los buffers de la fibra 
  6. Protección ignífugo: es un recubrimiento especial que le otorga al cable resistencia al fuego y a las llamas
  7. Armadura: tal y como su nombre lo indica, el cable de fibra óptica posee una armadura compuesta casi siempre por hilos de Kevlar. Un material altamente conocido por su resistencia y livianez, lo que le otorga una gran protección a los golpes.
  8. Protector exterior: probablemente sea la parte más similar a cualquier otro tipo de cable. Generalmente, se fabrica con cualquier tipo de plástico resistente o PVC.

Conociendo un poco más sobre la fibra óptica, podemos ahora empezar a enumerar las razones para preferirlo ante cualquier otro sistema de transmisión de datos

Razones para implementar fibra óptica

Vía Bahía Telecom

Como bien hemos mencionado, en la actualidad es de vital importancia tener una buena conexión a Internet. Debido al coronavirus, incluso en los hogares se necesita de un gran ancho de banda y de una excelente velocidad de transmisión de datos, ya que, hay miles de familias trabajando en modalidad home office, adicionalmente, con niños y jóvenes estudiando a través de las aulas virtuales. 

Por tal motivo, la fibra óptica no solo es recomendable para las empresas, sino también para cualquier red doméstica. Además, hemos de recordar que, prácticamente todos los electrodomésticos son inteligentes y requieren conectividad a Internet. Así que, es evidente que necesitemos contar con el mejor servicio posible, para poder disfrutar de una navegación ininterrumpida. 

Sin más antelación, conozcamos las mejores razones para implementar Internet de fibra óptica.

1. Altas velocidades de transmisión:

Probablemente, esta sea la razón más evidente de todas. Y es que, con un Internet de fibra óptica, las velocidades de transmisión de datos son infinitamente mejores que con cualquier otro medio. Con fibra óptica en algunos casos se pueden alcanzar velocidades de hasta 10 GB por segundo. 

Esto sin duda es un gran avance, y una excelente oportunidad para las empresas que en estos momentos están trabajando con la modalidad home office, ya que le permite a sus trabajadores, mantener la misma productividad, como si estuvieran en sus propios hogares. 

2. Mayor ancho de banda 

Se trata de otra de las ventajas más conocidas de la fibra óptica. Recordemos que, el ancho de banda permite una mayor cantidad de datos transmitidos en el mismo momento. Esto es ideal para tanto empresas como para hogares, debido a que, les permite a todos los usuarios aprovechar el Internet al mismo tiempo, sin debilitar la velocidad del mismo.

Un buen ejemplo de la magnitud del ancho de banda otorgado por la fibra es que; mientras el cable UTP permitía un máximo 100 computadoras conectadas al mismo tiempo, eso sí, con una notable desmejora en la velocidad y estabilidad de la conexión. Por su parte, la fibra podemos manejar el mismo número de computadoras al mismo momento, y mantener la misma velocidad para todos los equipos, sin demoras, retrasos ni interrupciones.  

3. Máxima seguridad en la transmisión de datos

En los últimos años, la seguridad informática cada día es más importante. Recordemos que, a través de Internet se realizan millones de transacciones monetarias al día; bien sea compra de productos, pago de servicios, transferencias digitales, y más. Por tal razón, se han incrementado notablemente los casos de robos y estafas por Internet.

Con la fibra óptica, la información viaja a grandes velocidades, prácticamente a la velocidad de la luz. Cosa que, hace que sea bien difícil que pueda alguien pueda interceptar o capturar los datos. Por su parte, es mucho más sencillo detectar una posible infiltración. 

4. Permite implementar mejores tecnologías

A través de la fibra óptica, podemos integrar más y mejores tecnologías, bien sea para el hogar o como para la oficina. Es evidente que, en estos tiempos es muy fácil convertir un cualquier hogar en un espacio totalmente domótico. Cada día los precios de los dispositivos inteligentes están más al alcance de todos, así como, no se necesita ser un experto en informática para instalar y configurar los mismos. Así que, con un buen Internet y nuestros dispositivos domóticos, podemos gozar de un hogar totalmente Interconectado, eficiente e inteligente. 

Por su parte, con el Internet de fibra óptica podemos instalar herramientas realmente interesantes para cualquier tipo de empresa. Bien sea una centralita virtual, o telefonía Voz IP. Las cuales, son tecnologías de última generación, que permiten una gran mejora en las comunicaciones empresariales.

5. Más fácil de instalar y ocupa menos espacios

La última de las razones para implementar Internet de fibra óptica, parte de su facilidad de instalación. Como bien sabemos, la tecnología no solo busca mejoras en la operatividad, sino también en la sencillez. 

La fibra óptica no requiere de dispositivos repetidores, concentradores y conmutadores, por lo que supondrá un ahorro tremendo en espacio para las empresas. Además, el cable es mucho más delgado, flexible y ligero, por lo que su organización será mucho más sencilla y limpia.  

Como hemos visto, son muchas y de gran peso las razones para implementar Internet de fibra óptica bien sea en hogares como en oficinas. Si estás buscando fibra óptica en la provincia de Cádiz, te recomendamos a la empresa Bahía Telecom, una operadora local, de excelente calidad, con trato totalmente personalizado y cercano.

También podría interesarte: 5 consejos prácticos para elegir los azulejos del baño

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil