Home CURIOSIDADES ¿Cuál es la importancia de la ropa de trabajo?

¿Cuál es la importancia de la ropa de trabajo?

La ropa para profesionales y trabajadores debe ser considerado como un elemento fundamental para cualquier empresa e institución. Se trata de una herramienta que cumple una gran cantidad de funciones, algunas de ellas desconocidas, incluso por los mismos dueños de empresas. 

De acuerdo a diversos estudios, los trabajadores de una empresas al llevar uniformes suelen ser un 30% más productivos que los que no lo llevan. Puede parecer exagerado, pero no lo es, es algo psicológico, provoca sensación de bienestar, mayor autoestima e incluso, más sentido de pertenencia. Obviamente, todo esto se ve reflejado en la productividad. 

Por otro lado, el uniforme o la ropa de trabajo debe ser sinónimo de higiene y de seguridad dentro del ambiente laboral. Así que, es de total responsabilidad el empleador de ofrecer la indumentaria de trabajo adecuada en función de sus tareas y responsabilidades.

Esto aplica desde para los profesionales de la salud, cocineros o ayudantes de cocina, trabajadores fabriles, inclusive hasta los oficinistas. De esta manera, además del apartado profesional y corporativo que el uniforme ofrece, también le otorgará protección y comodidad, factores fundamentales para llevar a cabo cualquier labor. 

En este artículo, queremos hablarte precisamente de la importancia de la ropa de trabajo para las empresas. No sin antes, conocer algunos de los tipos de uniformes de trabajo más conocidos en función a la protección que ofrecen. 

Tipos de uniformes de trabajo de acuerdo al nivel de seguridad

tipos de uniformes de trabajo
Cada tipo de uniforme es diseñado y confeccionado en función de las necesidades de la labor.

Para entender mejor la importancia de la ropa de trabajo, es preciso conocer los distintos niveles de seguridad que una indumentaria nos puede proveer. El diseño y la confección de esta, dependerá totalmente en función el riesgo laboral que el trabajador pueda tener. 

Para lograr entonces ofrecer la mayor cantidad de protección, comodidad e higiene, se hacen rigurosos estudios de los factores de riesgo en la que estará expuesto el trabajador. De esa manera, se podrán diseñar y elegir los materiales de trabajo adecuados para disminuir notablemente los efectos de los riegos, para poder disminuir los efectos ante cualquier accidente. 

Seguidamente, los uniformes de trabajo de seguridad más conocidos e importantes:

  • Uniformes para temperaturas externas: este sería el tipo de ropa de trabajo que usan los bomberos, por nombra algún ejemplo. Están confeccionadas especialmente para resistir el calor del fuego, salpicadura de materiales derretidos, así como evitar que el fuego se propague en ellas, es decir, deben ser ignífugo.
  • Trajes protectores ante riesgos biológicos y químicos: estos trajes están diseñados para evitar el ingreso de partículas tóxicas o radiactivas. Así como también, el tejido debe poseer elementos antibacterianos para eliminar cualquier riesgo de contagio con agentes biológicos peligrosos para el organismo humano. 
  • Uniformes contra riesgos mecánicos: son usados principalmente por deportistas de alto riesgo, como por ejemplo pilotos de Fórmula 1 o similar. Están fabricados con tejidos especialmente resistentes a cortes, arañaduras, pinchazos y golpes. Aunque también, suelen tener propiedades para la protección ante altas temperaturas. 
  • Ropa de alta visibilidad: este tipo de ropa se fabrica especialmente para aquellos trabajadores que transitan en las vías públicas, para ofrecer alta visibilidad a los choferes, inclusive ante lugares de poca iluminación. Para ello, se utilizan materiales con clores fluorescentes y tiras reflectivas. 
  • Trajes antiestática o de protección contra descargas: para los trabajadores el sector el eléctrico o los ingenieros y técnicos en electrónica, deben usar una ropa que además de proveerle protección ante algún riesgo eléctrico, también le permitan trabajar con componentes electrónicos sin riesgo a avería por descargas de estática. 
  • Trabajadores sanitarios: el uso de la ropa de trabajo para los sanitarios es de vital importancia, tanto para ellos, como para sus pacientes. Estos uniformes ofrecen protección, además son totalmente higiénicos y antisépticos para evitar que se produzcan infecciones. 

Importancia de la ropa de trabajo 

La ropa de trabajo otorga protección y bienestar al trabajador

Como hemos visto, prácticamente existe un tipo de uniforme de trabajo para profesión u oficio, de hecho, así como los equipos de protección individual y las herramientas, son parte fundamental para que el trabajo pueda ser realizado de manera segura. 

Gran parte de las profesiones implican ciertos riesgos para la salud y la seguridad; desde los que trabajan en la cocina, en industrias, en talleres mecánicos e incluso, los que se dedican al deporte como profesión, necesitan de una indumentaria adecuada para el correcto desarrollo de sus actividades.  

Además de ello, es una manera de hacer que la empresa se vea uniforme, ordenada, pulcra y totalmente profesional. Funcionando también, como una excelente pieza de marketing, que permite que los colores y la imagen de la organización, vaya a donde estén los colaboradores. 

Por ello, desde hace mucho tiempo, la importancia de la ropa de trabajo ha sido tal, que se han aplicado ciertas normas y leyes, obligando a las empresa a proporcionar la indumentaria adecuada a todos sus trabajadores. Pero más que una norma legal, las empresas deben ver estos gastos como una inversión, que además de ofrecer la seguridad, protección y bienestar en el lugar de trabajo, también repercutirá de manera positiva en la productividad de la organización en general. 

También te puede interesar: Principales riesgos de ciberseguridad en las empresas en la actualidad

Salir de la versión móvil