Home OTRAS ELÉCTRICA Lo que debemos saber sobre las auditorías energéticas

Lo que debemos saber sobre las auditorías energéticas

importancia de las auditorías energéticas

Día tras día la sociedad entera sufre los constantes embates del cambio climático, producto de las grandes cantidades de CO2 que se emiten a la atmosfera, ocasionando el tan nombrado, pero poco comprendido «efecto invernadero», responsable directo del cambio climático. 

Tras ello, los esfuerzos no están siendo pocos (pero tampoco suficientes todavía) para la aplicación de medidas alternativas que permitan disminuir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero, así como de muchos otros contaminantes que se producen con nuestras actividades cotidianas. 

Una de las estrategias que mayor interés han captado de la comunidad científica es en materia del sector de obra civil, donde se implementan nuevas tecnologías, técnicas y materiales que permitan disminuir notablemente los efectos negativos de este sector tan importante. Principalmente lo que se busca, es planificar y construir nuevas edificaciones con características de consumo energético más eficientes, materiales más amigables con el ambiente, no solo al momento de instalarlos, sino también a la hora de producirlos. 

Asimismo, para los edificios ya construidos se están realizando estudios complejos para determinar las dinámicas del flujo energético en la estructura y de esta manera entender cómo funciona el consumo energético de las edificaciones, viviendas, sistemas de refrigeración industrial, etc. Una excelente manera de obtener esa información es a través de la auditoría energética

En esta oportunidad, queremos dedicar un artículo completo para conocer la importancia de las auditorías energéticas para la sociedad. No sin antes, entender bien qué es, su finalidad y otras características.

¿Qué es y para qué sirven las auditorías energéticas?

Generalmente cuando pensamos en auditorías, nos viene a la mente un estudio para conocer el estado y funcionamiento de algo. En el caso de la auditoría energética va mucho más allá de una evaluación y diagnostico de la situación actual de la eficiencia y ahorro energético de un espacio determinado, (bien sea para determinación de tarifas o cómo se consume la energía); sino que también se buscan establecer propuestas estructuradas, que permitan optimizar el consumo energético y puedan mejorar la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Los expertos en auditorías energéticas no hacen someros análisis genéricos, sino que de acuerdo a cada inmueble, industria, oficina o local comercial, evalúan las condiciones del mismo, para personalizar y establecer un plan de ahorro energético adaptado a cada necesidad. Se trata de un procedimiento con datos objetivos y confiables, para obtener dicha información los especialistas se refuerzan con dispositivos de última tecnología, tales como el luxómetro, caudalímetro, analizador de redes y cámaras, etc, que les permiten recopilar información certera. 

La idea fundamental de este tipo de auditorías es encontrar oportunidades de reducir el consumo energético, sin afectar de manera negativa el funcionamiento general del inmueble. Es decir, si hablamos de la auditoría de un edificio residencial, se busca disminuir el consumo, sin alterar el confort, la salubridad ni seguridad de la vivienda.

Para sintetizar, a continuación las principales características del servicio de auditorías energéticas:

  • Está basada en datos estadísticos, medibles y actualizables, por ejemplo; consumo de electricidad, gas, agua y otros elementos cuantificables
  • Permite obtener un resumen preciso del rendimiento energético y de las oportunidades para establecer propuestas y recomendaciones para mejorar la eficiencia del inmueble. También, proponer formas más eficientes para el tratamiento de agua. 
  • Este estudio se puede realizar en edificios, locales comerciales, instalaciones industriales, flotas de vehículos y más.
  • En el caso de la industria, se lleva a cabo un estudio, análisis e inventario de la maquinaria, motores y equipos electrónicos. Asimismo, verificar el funcionamiento de todas las instalaciones energéticas para de esa manera clasificar los consumos energéticos.
  • Se realizan estudios detallados de las distintas tarifas que ofrecen las compañías energéticas, para analizar y ofrecer recomendaciones en cuanto a contratos.

¿Cuándo se debe realizar una a auditoría energética?

De acuerdo a lo estipulado por el Real Decreto 56/2016 (modificado parcialmente por el Real Decreto 390/2021) las auditorías energéticas se deben ser llevadas a cabo cada 4 años en aquellas empresas o industrias que tengan más de 250 trabajadores. Dicha auditoría debe cubrir al menos el 85% del consumo de energía total consumido por el inmueble. 

En el caso de las demás empresas, instituciones y viviendas unifamiliares puede llevarse a cabo de manera totalmente voluntaria. De hecho, es un práctica totalmente recomendable, ya que permitirá optimizar notablemente el consumo energético del espacio, eso se traducirá en menor gastos en servicios y por supuesto, estaremos colaborando con el cuidado de nuestro planeta.

Seguidamente, hablaremos de la importancia de las auditorias energéticas para la sociedad

Cuál es la importancia de las auditorías energéticas

Cuándo se hace un estudio de ingeniería en la industria, uno de los principales elementos que se detalla que muchas veces el consumo energético es uno de los principales gastos que tiene el negocio. Por ello, la necesidad de establecer medidas de mantenimiento adecuado, que permitan disminuir los costos de producción. Con las auditorías energéticas, se puede determinar cuáles son los elementos mejorables y optimizables, que supongan un ahorro considerable en el consumo anual sin decaer en la producción.

Es así que, la importancia de las auditorías energéticas radican en que gracias a ese estudio, se obtendrá información precisa de todas las variables directamente relacionadas con el consumo energético. Con esas variables identificadas, se pueden modificar ciertos elementos que nos permitan eliminarlas o en todo caso, disminuir su incidencia en el consumo global. 

Pero ojo, esto no solo es relevante desde el plano industrial o empresarial, sino también en el entorno residencial, ya que la eficiencia energética no está solo determinada por el consumo de electricidad, sino también por el confort térmico, el aprovechamiento de la luz natural, entre otros elementos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. 

Seguidamente, detallaremos mejor la importancia de la auditoría energética

  • A través de la auditoría, se identificarán las variables de mayor consumo
  • Se podrán mejores técnicas para aumentar el rendimiento energético de los electrodomésticos 
  • Con el conjunto de propuestas, se podrá reducir el costo de las facturas
  • Permite contribuir al cuidado del ambiente y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre los bots de trading

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil