Home CURIOSIDADES Conozcamos la importancia de los identificadores personales para las empresas

Conozcamos la importancia de los identificadores personales para las empresas

importancia de los identificadores personales para las empresas
Los mecanismos de identificación personal han evolucionado a través del tiempo, gracias a ello, hoy en día existen diversas alternativas que cumplen esta función. Imagen vía Freepik.es

El acto de identificarnos como individuos se realiza desde principios del tiempo, forma parte incluso de una de las necesidades básicas de las relaciones humanas. Se trata de algo tan sencillo como recordar un rostro conocido o un nombre, a algo mucho más complejo como las pruebas de ADN o la identificación de huellas dactilares para diferenciar individuos. 

La verdad es que conforme fuimos evolucionando como sociedad, vimos que más que reconocer a las personas, habría que saber identificarlas de manera correcta. Para ello se inventaron diferentes mecanismos, desde vestimentas, accesorios, joyas, tatuajes y muchas más. 

No obstante, con el nacimiento y evolución de la escritura, también evolucionaron los mecanismos de identificación personal, surgiendo así los primeros registros escritos. Como podemos imaginar, los registros más antiguos datan de la antigua Babilonia, hace más de 3,800 a.C.

Esta simple acción, marcó un antes y un después en lo que se refiere a identificación individual. De hecho, hoy en día existen una gran cantidad de mecanismos para identificarnos; documentos nacionales de identidad, carnés empresariales o educativos, identificadores biométricos, virtuales y más. 

En esta oportunidad, queremos hablar específicamente de uno de los sistemas de identidad personal más usados en el mundo, especialmente en el sector empresarial e industrial. En ese sentido, te mostraremos la importancia de los identificadores personales para las empresas, así como sus ventajas y dónde comprarlos para nuestro negocio. 

¿Qué es y para qué sirven los identificadores personales?

La importancia de los identificadores personales en las empresas es indudable, especialmente en aquella con un alto número de empleados. Imagen vía Freepik.es

El identificador personalizable, carnet o placas personales como también se le conocen, son accesorios indispensables en cualquier tipo de empresa o negocio. Tal y como su nombre lo indica, sirven para identificar al personal que hace vida en la organización, otorgando a su vez, valor a la marca, integridad y seguridad, tanto para la empresa y sus trabajadores, como para los clientes.

Este tipo de producto suele estar diseñado en función a los colores e imagen de la compañía, incluyendo el logo y datos empresariales. Así como también, los datos personales del trabajador o colaborador, como por ejemplo; nombre completo, número de documento de identidad nacional, departamento donde trabaja, cargo y una fotografía. 

En cuanto al proceso de fabricación, existen un sin fin de materiales, modelos y diseños, desde tarjetas pvc, plástico, cartón, entre otros. Además, en los últimos años se están agregando tecnologías como el código QR o el sistema NFC, algo que ha permitido incrementar sus ventajas y posibilidades. Sin embargo, en algunos casos todavía se mantiene el código de barras y la cinta magnética. 

Tipos de identificadores personales

Como es de imaginar, hoy en día existen una gran cantidad de tipos de identificadores personales en el mercado. Variando no sólo en forma, tamaño y diseño, sino también en materiales y utilidad. A continuación, una lista con los más valorados por los usuarios:

  • Identificador personal magnético: se trata de un producto fabricado con PVC, por lo que es totalmente resistente. Se sujetan mediante la fuerza magnética de imanes, evitando dañar los tejidos y eliminando cualquier riesgo de accidente. 
  • Identificadores verticales: son identificadores impresos en una gran variedad de materiales, principalmente en papel, los cuales se insertan en fundas de plástico transparente. En algunos casos, la funda es reemplazable y en otras, se enmican mediante una máquina de calor.
  • Cartulinas imprimibles: es probablemente la manera más rápida de crear un sistema de identificación empresarial, tan solo se debe imprimir un diseño previamente diseñado, con los datos del cliente e insertarse en una tarjeta porta carnet. 
  • Identificadores reusables: para la fabricación de este identificador, se imprime el diseño elegido por la empresa y se sella con una capa de acrílico protectora. En ella se deja una abertura especial o una ventana oculta para colocar con papel o cartulina el nombre de la persona. Este tipo de identificador es especial para empresas de catering o eventos, donde el personal es contratado por tiempo limitado. 

Importancia de los identificadores personales para las empresas

Las tarjetas de identificación son un excelente mecanismo de control de personal. Imagen vía Freepik.es

Sin lugar a dudas, los carnés se han vuelto parte fundamental para la imagen de una empresa o de un negocio, así como también, como mecanismo de seguridad e integridad.

Para entender mejor la importancia de los identificadores personales en las empresas, hemos preparado una lista con las principales ventajas de estos productos. 

1. Incrementa los niveles de seguridad empresarial

Principalmente en las grandes empresas, el uso del carnet es vital para la identificación del personal en el área de seguridad. Permite distinguir de manera inmediata entre un empleado o un visitante, de esa manera se disminuye notablemente el riesgo de la suplantación de identidad y un posterior hurto.

Esto no solo funciona en las organizaciones empresariales, sino también en instituciones educativas, clubes, industrias y demás. Ya que es un mecanismo para restringir el acceso solo al personal correctamente identificado, mejorando notablemente la seguridad interna.

Además, los nuevos modelos de identificadores de seguridad, ofrecen productos de seguridad antes, tales como códigos invisibles UV, placas NFC, códigos QR, hologramas y demás. 

2. Excelente mecanismo de control de personal

Aprovechando las bondades de las tecnologías QR y NFC, los carnés de identificación también funcionan para el registro de acceso y asistencia de los empleados. Permitiendo saber el horario exacto de ingreso a las instalaciones, así como si accedieron a una planta en específica en un horario determinado. Esto mejorará la cultura de la auto responsabilidad, permitiendo a los supervisores dedicarse a tareas mucho más importantes para la organización. 

3. Otorga mayor profesionalismo a la empresa

Se trata de un mecanismo muy importante para que la clientela se sienta atendido por profesionales, pudiendo reconocer al personal que le atiende con nombre y apellido. Esto influye psicológicamente de manera positiva a los clientes, ya que se sienten más seguros y en confianza con la persona que les atendió. 

4. Ayuda al reconocimiento de la marca

Cuando tus colaboradores recorren la ciudad con su identificador personal, van de alguna manera llevando la imagen de la marca a donde vayan, por lo que de manera ‘gratuita’ estamos promoviendo el reconocimiento de la empresa. 

También, podemos usar este tipo de productos para ofrecer servicios especiales y membresías únicas a nuestros clientes más frecuentes, otorgándoles un carnet o una tarjeta de identificación con descuentos y ventajas ocasionales. 

5. Sirve como mecanismo de identificación de nuestros colaboradores en caso de emergencia 

La importancia de los identificadores personales va mucho más allá de el valor que le otorga a la empresa y a nuestros clientes, sino que trasciende inclusive en las personas que los usan. Aunque parezca exagerado, pueden servir también como un mecanismo de ‘rescate’ para el personal, en caso de accidente, robo o emergencia médica.

Y es que, estos productos poseen toda la información personal relevante, tales como nombres, fecha de nacimiento, teléfonos de contacto, inclusive, tipo de sangre y contactos de emergencia en algunos casos. 

No cabe duda que estos productos, son de total necesidad para cualquier tipo de negocio u organización. Ahora bien, te preguntarás dónde conseguirlos y cómo elegir el más adecuado para nosotros. A continuación, te ayudaremos con ello. 

¿Dónde comprar identificadores personales?

Es evidente que los identificadores personalizables son una necesidad para cualquier negocio, por lo que es preciso encontrar una empresa especializada en su fabricación. Una excelente opción es ID GAMAX empresa líder a nivel nacional en la fabricación de objetos personalizables. 

ID GAMAX no solo se dedican a fabricar identificadores personales, sino también al mercado del regalo publicitario en general. A través del tiempo, han reunido un equipo humano totalmente capacitado, permitiendo no solo la producción de estos productos, sino también su logística y comercialización. Además, cuentan con las herramientas más innovadoras del mercado, permitiéndoles fabricar productos de total calidad, cumpliendo siempre con los plazos acordados. 

Así que, si estás buscando una opción para fabricar tus identificadores personalizables o si bien, si deseas renovarlos, ID GAMAX será tu mejor opción.

También podría interesarte: 5 consejos para limpiar la casa después de una reforma

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil