Home CIVIL ¿Por qué es importante retirar el amianto de las construcciones?

¿Por qué es importante retirar el amianto de las construcciones?

El asbesto o mejor conocido en nuestro país como amianto, es uno de los minerales más usados en una gran cantidad de productos, principalmente en materiales de construcción, ya que su estructura y composición lo hace ideal para el recubrimiento de tejados, baldosas, azulejos y más.

De acuerdo a datos arqueológicos, se tiene evidencia que el amianto ya era utilizado en la Edad de Piedra por nuestros antepasados, básicamente para fortalecer recipientes de cerámica. No obstante, no fue hasta fines del XIX, con el auge de la minería, que se empezó a usar este material en la fabricación de productos para la construcción.

De ahí en adelante, se convirtió en uno de los materiales más fabricados y usados en España, encontrándose tanto de cubiertas y fachadas, como en tuberías para canalizaciones de agua, depósitos de agua e incluso en elementos decorativos. Lo cierto del caso, es que es un material que se encuentra prácticamente en cualquier tipo de construcción.

Desafortunadamente, se ha comprobado que el amianto representa un riesgo considerable para la salud y el bienestar de las personas. Este componente, puede desprender un conjunto de fibras capaces de ocasionar diferentes afecciones respiratorias graves. De hecho, las autoridades sanitarias mundiales demostraron que los productos relacionados con el amianto han provocado enfermedades como la asbestosis y el cáncer, con una elevada mortalidad.

Esta realidad, ha hecho que desde el año 2005 su uso para la construcción se haya prohibido totalmente en la Unión Europea. En nuestro país, la prohibición llegó 3 años antes, sin embargo los productos que fueron instalados con anterioridad, siguen estando permitidos hasta que finalice su vida útil o en su defecto hasta su eliminación.

En este artículo, queremos hablarte sobre este material tan útil para la construcción, pero a la vez tan perjudicial para la salud. Conoceremos también, cuáles son los principales efectos negativos de la exposición a las fibras del asbesto y por último, queremos hacer énfasis en la importancia de retirar el amianto de las construcciones.

¿Qué es y para qué sirve el amianto?

El amianto es un material que se encuentra prácticamente en cualquier tipo de construcción. Imagen vía Freepik.es

El amianto o asbesto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que se dan naturalmente y se componen de silicatos de cadena doble. Una de las principales características del este material, es que están formados por fibras largas y delgadas, en vez de cristales como ocurre normalmente.

El grupo está conformado por seis distintos minerales, que a su vez podemos dividir en dos: los serpentinos y los anfíboles. La división es básicamente para separar las diferencias que se encuentran entre su estructura. Los primeros se forman por fibras finas y paralelas que se separan fácilmente, mientras que los anfíboles están formados por estructuras en cadena. 

La propiedad fibrosa del amianto hace que sea un excelente material para la construcción y como aislante térmico, pues son resistentes a altas temperaturas, además de altamente flexible, por lo que se pueden separar y entrelazar fácilmente. Entre las principales utilidades del asbesto podemos destacar:

  • Recubrimiento para tejados, baldosas y azulejos
  • Productos de papel 
  • Producción de cemento con asbesto
  • Artículos de alta fricción (frenos, embragues y otros componentes de la trasmisión para coches)
  • Producción de materiales textiles termorresistentes
  • Envases, paquetería y revestimientos 
  • Equipos de protección individual (EPI)
  • Producción de pinturas 
  • Artículos de vermiculita o talco

¿ Cuáles son los efectos perjudiciales para la salud del asbesto?

Resulta totalmente irónico que la principal propiedad del amianto de cristalización en forma de fibras, sea también la causante de que haya sido prohibido para la construcción en nuestro país. Y es que, las fibras pueden verse fragmentadas en partículas tan pequeñas que aunque no pueden percibirse visualmente, sí pueden aspirarse y llegar a nuestros pulmones a través de la inhalación. 

Por lo general, estas fibrillas suelen ser expulsadas de manera natural por nuestro organismo. Sin embargo, al estar en constante exposición, éstas pueden causar una gran cantidad de problemas de salud, algunas de ellas lo suficientemente letales como para ocasionar la muerte. Hoy en día las fibras de asbesto son consideradas un material altamente cocarcinógeno, tanto como lo puede llegar a ser el tabaco. Por ello, es imprescindible la retirada de amianto en Madrid o en cualquier parte de España, pero ya de eso hablaremos más adelante. 

Como es de imaginar, la mayoría de las enfermedades provocadas por este material son de tipo respiratorias, debido a la exposición directa de las láminas dentro de los pulmones. Entre las principales enfermedades que puede causar el asbesto están:

  • Asbestosis: es una enfermedad totalmente relacionada con el mineral y de allí su nombre. Este padecimiento produce cicatrices dentro del tejido de los pulmones, afectando la elasticidad y la habilidad de transferir oxígeno y dióxido de carbono. Es una enfermedad que no se presenta de inmediato, sino que tiene un avance realmente lento, entre 15 a 30 años para desarrollarse y presentar síntomas. 
  • Mesotelioma: se trata de un tipo de cáncer en los pulmones, pero ataca directamente al recubrimiento de los mismos, conocido como pleura. Como el anterior, es una enfermedad totalmente relacionada a la exposición a materiales con amianto.
  • Cáncer de pulmón: como mencionamos el asbesto es altamente cocarcinógeno, por lo que puede ser un causante de la producción de células cancerígenas en el pulmón de las personas con elevada exposición a este material. En este caso, el tumor se va esparciendo dentro del órgano respiratorio, bloqueando el paso del aire. Es necesario hacer mención que la exposición al asbesto y fumar, puede ser un terrible catalizador para la aparición de este tipo de cáncer. 

Importancia de retirar el amianto de las construcciones

Indudablemente, debido a las enormes posibilidades que brinda el amianto para la construcción y pese a que fue prohibido hace dos décadas en España, hoy en día todavía hay un sin número de construcciones, tanto domiciliarias como oficinas públicas, privadas, almacenes, incluso tuberías y aislantes con este componente dentro de sus materiales de construcción. En España, en particular se usó mucho la uralita, considerado también un material altamente tóxico. 

Si bien es cierto, mientras el amianto se mantenga en el mejor estado posible, el riesgo de padecer alguna enfermedad es mucho menor, pero no inexistente. No obstante, empresas como Madrid Amianto destacan que cuando el material que contiene asbesto se ve deteriorado, bien sea por el paso del tiempo o por una vida útil agotada, los riesgos aumentan considerablemente. 

A este punto, la importancia de retirar el amianto de las construcciones  resulta indudablemente necesario. Por ello, cualquier persona o empresa que detecte en su propiedad elementos que contengan este material, debe solicitar cuanto antes que profesionales cualificados que lo retiren y lo sustituyan. Teniendo siempre en cuenta que se trata de una labor estrictamente delicada que va mucho más allá de cortar o remover estructuras, y que además podría generar un riesgo muy grande para quien lo manipule o esté cerca. 

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre el corte de hormigón

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil