Home ELECTRÓNICA INFORMÁTICA Conozcamos la importancia del data center para las empresas

Conozcamos la importancia del data center para las empresas

importancia del data center para las empresas
Todas las empresas del mundo necesitan y operan a través de la tecnología digital, lo que ha incrementado en gran escala la importancia del data center. Imagen vía freepik.es

Hoy en día, hasta el más pequeño comercio de la esquina que se dedica a la distribución de elementos de electricidad y con una plantilla de no más de diez colaboradores necesita de una hiperconectividad. Esto generalmente, porque suelen manejar una gran cantidad de información; desde clientes, proveedores, distribuidores, administrativo, facturación y mucho más. Por tal razón, necesitan de un espacio para almacenar, procesar y administrar esa gran cantidad de datos de forma eficiente y segura. Ese espacio se le conoce como centro de datos o data center. En este artículo, queremos explicarte porqué la importancia del data center para las empresas cada día toma mayor valor.

Almacenar información de forma organizada no es algo nuevo, la humanidad desde que se formó en sociedades siempre ha buscado cómo archivar de manera ordenada los conocimientos o los hechos. Y es que, al organizar los datos, podemos acceder a ellos cuando necesitemos de manera más eficiente.

Actualmente, como comentábamos las empresas por más simples que parezcan manejan grandes cantidades de información, incluso si convertimos dicha información a papeles podríamos generar cientos de toneladas. Afortunadamente, la tecnología se ha encargado de mejorar día a día los sistemas de almacenamiento y procesamiento de la información, a tal punto que, los archivadores físicos están prácticamente en desuso.

En estos días, no es un secreto para nadie que todo se hace a través de un computador, por lo que es de intuir que allí se encuentra todo almacenado; desde facturas, fotografías, gráficas, inclusive hasta productos para la venta, tales como software, aplicaciones, videojuegos y más. Sea cual sea el tipo de información, siempre es necesario mantenerlas a salvo y de fácil acceso, y más si se trata de datos fundamentales para un negocio, por lo que será necesario almacenarlas en lugares como un Data Center.

¿Qué es y para qué sirve un data center?

La base fundamental de los data center son los servidores, los cuales son los ordenadores responsables del almacenamiento y procesamiento de la información. Imagen vía freepik.es

El centro de datos o mejor conocido como data center, es un espacio tanto físico como digital, especialmente establecido para almacenar y procesar una gran cantidad de información, desde software, sistemas, archivos, datos y todo lo que una empresa pueda necesitar para desarrollar sus actividades. Los datos allí almacenados, podrán ser accedidos solo por sistemas y/o por personal autorizado, generalmente los trabajadores de la empresa. 

Conforme es más grande el negocio, más grande será el data center, y estará integrado por una serie de super ordenadores interconectados, compartiendo y procesando datos e información a alta velocidad, y de forma continuada, lo que permite que una empresa pueda realizar todas sus operaciones en cualquier parte del mundo. 

Si bien es cierto, estos espacios suelen ser mucho más útiles en empresas que manejen gran cantidad de información, con cientos de miles de clientes y usuarios, tales como; bancos, empresas de telecomunicaciones, gigantes informáticos, entre otros. 

No obstante, otras empresas un tanto más pequeñas y con menor cantidad de datos, también deberían contar con un data center. Por supuesto, tanto la capacidad de los ordenadores, como el tamaño de la infraestructura será mucho menor, conforme disminuye la exigencia de la empresa. 

Como comentábamos, a través de un central de datos una empresa podrá almacenar información de forma segura y confiable, para así garantizar la operatividad del servicio ofrecido por una empresa. La base fundamental de los data center son los servidores, los cuales son los ordenadores responsables del almacenamiento y procesamiento de la información. 

Tipos de data center

Si bien es cierto, hay dos maneras de clasificar los tipos data center, la primera forma es de acuerdo a la tolerancia de fallas, siendo el nivel 1 el más básico y susceptible a fallas, mientras que el nivel 4 es el más complejo y por supuesto, más robusto y tecnológico. No obstante, en esta oportunidad, hablaremos de los tipos de centrales de datos en función a la topología y a la tecnología implementada. 

  1. Empresarial: los data center empresariales son aquellos que, generalmente están situados en el edificio o establecimiento de la empresa, son propiedad de la empresa y están especialmente diseñados para cumplir con las operaciones de dicha organización.
  2. Central de datos de servicios administrados: por su parte, los data center de servicios administrados son aquellos que son gestionados y son propiedad de un tercero. Generalmente son propiedad de empresas dedicadas a prestar el servicio de hosting, almacenamiento y procesamiento de información a otras organizaciones y autónomos. 
  3. De colación: es un tipo de data center muy similar al anterior, con la diferencia que en esta oportunidad la empresa es dueña y administra su central de datos, mientras que la organización prestataria de servicios, tan solo alquila la infraestructura. 
  4. En la nube: se trata de uno de los tipos de data center más importantes de la actualidad y quizás los más usados por las medianas y pequeñas empresas. Su funcionamiento es simple, toda la información está alojada en una nube proporcionada por una empresa. Actualmente, los data center cloud más populares son; Microsoft Azure, IBM Cloud y Amazon Web Services

¿Qué elementos componen un data center?

Parece obvio que, en función al tipo y a la clasificación del data center este será más o menos complejo, por lo que también, tendrán más o menos componentes. A continuación, hemos preparado una pequeña lista con los componentes principales de un data center.

  • Infraestructura: se trata del espacio destinado para instalar los componentes y dispositivos del data center, de tal forma, debe ser lo suficientemente grandes para albergar desde los racks, los servidores, cajas electrónicas y el sistema de cableado
  • Potencia energética: se trata de todos los elementos de electricidad para poder distribuir y alimentar la carga energética de manera constante y continua, para asegurarnos del buen funcionamiento del data center. 
  • UPS: son los sistemas de fuente de alimentación alterna o alternativa, para prevenir cualquier interrupción en caso que el sistema eléctrico público falle. En algunos casos, estos sistemas están acompañados de paneles solares para la generación externa de energía. 
  • Sistema de climatización: como debemos imaginar, estos hiper ordenadores suelen generar mucho calor debido a la cantidad de procesadores que estos dispones, por lo que necesitarán un sistema de refrigeración especial, con el fin de mantener los hardware a una temperatura óptima para su funcionamiento continuo. 
  • Sistema anti-incendios: es de vital importancia que los data center cuenten con un sistema de protección contra incendios, los cuales están compuestos de detectores de humo, rociadores, o barreras resistentes al fuego. 
  • Racks: estos elementos son los responsables de «cargar todos y cada uno de los dispositivos y hardwares que componen el centro de datos. Son una especie de armarios, especialmente diseñados para que en él se puedan instalar el hardware, realizar el cableado, alimentar y refrigerarlos. 
  • Infraestructura de la red: son todos los dispositivos y el cableado pertinente, para mantener la conectividad del centro de datos a la Internet.  

Importancia del data center para las empresas

Ahora bien, conociendo un poco mejor el funcionamiento, cómo se compone y los tipos que existen, ahora será más fácil explicar la importancia del data center para las empresas. Es evidente que, cada día el acceso a la información y la conectividad toman mayor importancia en el desarrollo de todas las actividades económicas de la sociedad.

Sí, incluso elementos que parecen tan simples como lo es comprar en un supermercado, requieren de una transmisión de datos a gran velocidad. De acuerdo a Geoerge Wasterman, coautor del libro Leading Digital, sostiene que: «La tecnología digital está siendo adoptada por más del 90% de las organizaciones que no operan en el sector tecnológico». Esto quiere decir que, prácticamente todas las empresas del mundo, necesitan y operan a través de la tecnología digital.

Todas las empresas en este momento están pasando por un proceso de transformación digital, y esto se ha visto mucho más evidenciado ahora en tipos post-covid, donde la medicina, la educación y el comercio migraron de forma obligatoria al Internet.

Por otro lado, cada vez los usuarios son más exigentes, demandan una atención más rápida, más precisa y desde múltiples canales, por lo que la conectividad es un factor fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Esto hace que, la importancia del data center para las empresas esté en constante crecimiento, y todo apunta que, con el paso del tiempo será aún mayor.

También podría interesarte: ¿Qué necesita un buen ordenador todo en uno?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil