Home INDUSTRIAL Conozcamos la gran importancia del utillaje dentro de la industria

Conozcamos la gran importancia del utillaje dentro de la industria

Que sean unas herramientas poco conocida, no disminuye la importancia del utillaje dentro de la industria. Imagen vía Facebook / AMEBA 101

Todo proceso industrial, por más simple que parezca, está acompañado de un apartado logístico impresionante, en el que además están involucrados una gran cantidad de objetos y herramientas indispensables para poder realizar el proceso productivo con éxito. A esos componentes adicionales, pero necesarios para la ejecución de tareas específicas en la industria les conocemos como el utillaje. 

Estos elementos, son accesorios necesarios para que los trabajadores puedan realizar determinadas funciones, tales como sujetar o colocar piezas en medio de la producción de un producto determinado. También, se pueden usar para realizar modificaciones o transformaciones de materia prima para alcanzar el producto totalmente terminado y listo para distribución. 

Desde siempre, se ha asociado a los utillajes como un gasto más, pero necesario para el proceso industrial. De hecho, algunos expertos lo sitúan entre el 10 y el 20% del total del coste de todo el sistema industrial. Sin embargo, estos costos pueden aumentar para aplicaciones bien específicas, donde se tengan que fabricar utillajes específicos para cada pieza. No obstante, las grandes empresas están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar equipamientos mucho más estandarizados, en cuanto al uso de utillajes

Estos pequeños y desconocidos accesorios, son los responsables de que la industria pueda estar al nivel productivo actual, respondiendo a la inmensa demanda actual. Es por ello que, quisimos desarrollar este artículo para demostrarte la gran importancia del utillaje dentro de la industria.

¿Qué son y para qué sirve el utillaje dentro de una industria?

tipos de utillaje
La importancia del utillaje dentro de la industria radica en que gracias a estas herramientas, las maquinarias pueden trabajar de forma más precisa y eficiente. Imagen vía Facebook / AMEBA 101

Bien comentábamos que, el utillaje es todo ese conjunto de herramientas y accesorios que permiten optimizar ciertas operaciones dentro del proceso productivo. De hecho, son los responsables de que el concepto de fabricación con cero defecto sea posible. Con funcionamientos tan simples como el posicionamiento de una pieza o evitar un desplazamiento erróneo, marcan la diferencia entre la perfección y lo mal fabricado. 

El utillaje en el proceso productivo mecanizado está diseñado para cumplir un par de requisitos indispensables. En primer lugar, el de posicionar correctamente una pieza, con el fin de aumentar la precisión de las herramientas de cortes. En segundo lugar, fijar el componente de forma totalmente estable y firme, para evitar cualquier desbarajuste durante la fabricación. 

No obstante, actualmente el utillaje tiene un alto grado de utilidad en la industria. A continuación, conoceremos los más destacados:

  • Disminuir el tiempo de fabricación
  • Reducir los errores en la fabricación y de esa manera, disminuir los costes adicionales
  • Mejor calidad de fabricación
  • Piezas con mayor uniformidad
  • Estandarización e intercambiabilidad

Diferencia entre utillaje y maquinarias

Antes de continuar con los tipos de utillajes, es importante hacer una parada especial, para aprender a diferenciar lo que es un utillaje y lo que son maquinarias. Si bien hemos explicado que, se trata de accesorios o complementos dentro de la industria, hay quienes que pueden confundir estos elementos tan clásicos en cualquier fábrica. 

Lo cierto del caso es que, a pesar que puedan estar dentro de una misma categoría, existen diferencias fundamentales que nos permiten definir una maquinaria o un utillaje:

  • El utillaje o herramienta por norma general solo tiene un mecanismo, por lo que estas se fabrican para realizar una actividad en concreto. 
  • En cuanto a la maquinaria, esta está compuesta de diferentes mecanismos, los cuales permiten ejecutar una serie de tareas diferentes. Un claro ejemplo de una maquinaria, son las roscadoras, que son especiales para la fabricación de roscas en piezas metálicas de diferentes materiales y formas. 
  • Otro elemento clave para diferenciarlas, es que generalmente las maquinarias suelen ser grandes, pesadas y robustas, además requieren energía de una fuente externa, principalmente eléctrica. 
  • Las herramientas por su parte, son más sencillas, ligeras, de fácil uso y de baja capacidad productiva
  • Por último, el utillaje siempre necesitará ser usado por la mano humana, mientras que la maquinaria puede trabajar de forma autónoma, gracias a las últimas tecnologías inteligentes 

Tipos de utillajes

Actualmente, existen diferentes tipos de utillaje, los cuales se clasifican en tres grandes categorías, las cuales se determinan en función de su productividad. Para entender mejor esto, hemos preparado un pequeño listado con cada una de estas categorías:

  • Estandarizados: se trata de las versiones más flexibles, por lo que son compatibles con muchas más maquinarias. Sin embargo, hasta ahora son las que menor volumen de producción tienen.
  • Dedicados: este tipo de utillaje se fabrica especialmente para operaciones determinadas dentro de operaciones productivas especificas y tienen una eficiencia productiva mucho mayor.
  • Flexibles: se trata de una versión con lo mejor de ambos mundos, es decir, suelen tener mayor grado de aplicación y también, suelen brindar una alto grado de productividad

Es importante mencionar que, algunos fabricantes también las clasifican en función a la aplicación de cada una. Bien sea para el almacenamiento, ensamblaje, mecanizado, etc. Por otro lado, se clasifican también en función al uso, bien sea como guía para una herramienta, para sujetar o posicionar. Y por último, algunos lo clasifican por la dedicación. 

Adicionalmente, para algunos es mejor clasificarlos de acuerdo a la duración o vida útil, esto para funciones administrativas. Siendo los de rápida renovación, aquellos que tienen una corta vida útil y los de lenta renovación, los más duraderos. 

Sin embargo, en fábricas especializadas tales como Ameba 101, diseñan y fabrican utillajes en función a su mecanismo. En este caso, poseen utillajes manuales, mecánicos e hidráulicos, con diferentes tamaños, pero todos de gran precisión.

Importancia del utillaje dentro de la industria 

Hoy en día, el utillaje representa un elemento totalmente indispensable para todo tipo de industria. De hecho, gracias a las posibilidades que brindan estas herramientas, las maquinarias pueden trabajar de forma más precisa y eficiente. 

Por otro lado, permite a los operarios ejecutar diferentes tareas primordiales en la producción, bien sea modificar, alinear e incluso reparar la maquinaria. Además de esto, el implementar utillaje en la industria ha traído una consigo una serie de ventajas:

  • Disminución de costes de producción
  • Reducción de tiempos en la etapas productivas
  • Los productos tienen mayor calidad
  • Se garantiza la uniformidad y la repetitividad 

Como hemos visto, estos elementos desconocidos por muchos, son los responsables en gran medida de que la actual industria pueda responder a la demanda actual, sin desmeritar en calidad. Esperemos que, con este artículo de la importancia del utillaje dentro de la industria hayas ampliado tus conocimientos sobre los distintos elementos que componen un recinto fabril.

También podría interesarte: 5 consejos para elegir el mejor seguro para microcoches

Salir de la versión móvil