Home MECÁNICA Instrumentos musicales de viento hechos en impresión 3D

Instrumentos musicales de viento hechos en impresión 3D

Varios ingenieros han logrado crear una herramienta de diseño interactivo designado como “Printone”, el cual brinda a las personas la ventaja de poder hacer instrumentos de viento funcionales por medio de la impresión 3D, con todo tipo de forma, utilizando una simulación sonora interactiva con el fin de conocer de antemano las peculiaridades sonoras del instrumento. En el transcurso de sus primeras pruebas, fue factible el poder diseñar y crear con sencillez unos 16 instrumentos de viento, asimismo con varias formas algo inusuales.

El trabajo fue realizado por el grupo de Athina Panotopoulo y Emily Whiting, del Darmouth College ubicado en los Estados Unidos, como también Nobuyuki Umetani y Ryan Schmidt, de la compañía Autodesk.

Con Printone, todos pueden ser diseñadores de nuevos instrumentos musicales de viento. Se pueden lograr adaptar casi todas las formas existentes que se desean para que el objeto logrado funcione como instrumento con el que se pueda tocar cualquier melodía.

En cuanto al sonido del instrumento de viento es hecho por personas que lo utilizan soplando en el interior, el cual genera una vibración de aire popularmente conocida como resonancia acústica, esa interacción entre cada onda sonora y las geometrías intrínsecas del instrumento.

Hasta los momentos, la generalidad de cada instrumento de viento convencional ha podido adoptar maneras tubulares para el cual la resonancia se conoce bien, ya que se ha venido pensando mucho y es compleja la elaboración de instrumentos con formas distintas a las convencionales.

Por medio de Printone, las personas lograrían conseguir un instrumento de viento fácil partiendo de todo tipo de formas, y asimismo poder elegir las notas de interés que posean. Luego de que la persona meta una forma tridimensional en la plataforma, la herramienta consigue hacer una cavidad acústica hueca.

Seguidamente, la persona elige el sector por el cual se desee soplar y seleccione la posición y las dimensiones de los agujeros para los dedos. La escala del objeto que se logra asimismo ajustar con el fin de conseguir el rango buscado de notas.

En el transcurso de ese procedimiento, las personas están guiadas por alguna simulación, el cual les otorga una guía ágil de cómo va variando todo resultado final en función de los ajustes que se hacen en los parámetros de diseño, inclusive los desplazamientos del rango de las notas creadas. Como otra opción, las personas lograrían emplear la propiedad AutoTune de Printone, el cual crea de manera automática tamaños de agujeros para las notas anheladas en el instrumento.

 

Salir de la versión móvil