Home BIOMÉDICA La ciencia avala los beneficios de la meditación

La ciencia avala los beneficios de la meditación

Meditación

La ciencia avala los beneficios de la meditación lo cual es positivo para aquellos quienes aún dudaban de ellos. En la actualidad cada vez son más los que se interesan en la meditación por sus beneficios y por la calma que trae a su cuerpo y alma.

Sin embargo la meditación no es un arte que brinda sus beneficios de hoy para mañana. Se necesita de tiempo, práctica y paciencia. Muchos abandonan la práctica luego de los primeros años por desmotivación.

la ciencia avala
Meditar y sus beneficios según la ciencia

Algunas publicaciones científicas llevados a cabo sobre la meditación empiezan arrojar datos concretos. Esto quiere decir que los beneficios de la misma están reconocidos a nivel científico, y son los siguientes:

La ciencia avala los beneficios de la meditación

Los efectos del estrés se disipan. Cuando se practica de forma continua la meditación los niveles de estrés bajan y sus efectos se combaten positivamente. Un investigador llevo a cabo un estudio donde pacientes con cáncer que practicaban meditación tenían mejor control del estrés y mejoraban síntomas como depresión, ansiedad y confusión.

Efectos positivos del sistema inmunológico. Un grupo de personas que practicaban técnicas de relajación como la meditación desarrollaron anticuerpos de la gripe, publicando dichos resultados en la revista de Psychocomatic medicine.

La capacidad de atención aumenta. Estudios llevados a cabo donde se debía hacer varias tareas a la vez fueron llevados de forma favorable aquellos que practicaban la meditación. Esto debido a que aprendieron a gestionar su atención.

Empatizar con otros. La meditación predispone el contacto personal con conocidos y con algunos desconocidos. Te hace entender mejor la realidad de otro, porque desde la meditación se aprende a sentir significativamente.

La tolerancia al dolor aumenta. Luego de cuatros días de meditación el cerebro empieza a producir cambios en su estructura asociada al procesamiento del dolor.

Por último pero no menos importante es la relevancia de los pensamientos positivos. Meditar frecuentemente ha demostrado que aumenta la capacidad de mantener los pensamientos positivos que se aprenden a tener.

(Puedes leer también:Unos engordan y otros no ¿Por qué?)

Salir de la versión móvil