Home MECÁNICA La melanina como un componente para dispositivos bioelectrónicos

La melanina como un componente para dispositivos bioelectrónicos

Se trata de la bioelectrónica (así como lo ha plasmado el área de investigación donde señala que se da al mezclar elementos electrónicos y biológicos, de forma que al ir desarrollando dispositivos miniaturizados sean capaz de modificar y gestionar las señales eléctricas en el cuerpo humano a través del implante), se trata de una nueva frontera por parte de la electrónica, donde atrajo el interés de grandes compañías como Google. Compañía que hace poco anunció la concreción de una joint venture con fin de explorar el ámbito.

Uno de los grandes obstáculos para poder viabilizar el progreso de cada terminal bioelectrónico radica en poder identificar y hacer factible el manejo de cada material donde, aparte de cargar con la conductividad electrónica (que se basa en los electrones), asimismo tenga la conductividad iónica (que se basa en iones), en donde se concreta toda comunicación y el procedimiento de la misma entre las neurotransmisiones, por ejemplo. Y donde, conjuntamente, logren ser biocompatibles con el cuerpo humano.

El nuevo reto agilisa asimismo a los investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencas de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en el campus de la localidad de Bauru (São Paulo, Brasil). Los investigadores, asimismo, han logrado crear una nueva vía llevada a la ágil síntesis y viabilidad del manejo de la melanina, un elemento polimérico donde dota de pigmentación a la piel, los ojos y el cabello de todos los mamíferos, y donde apunta a un material prometedor para el empleo de terminales miniaturizados e implantados como los biosensores.

Varios de los resultados dado de la investigación del grupo se dieron a conocer en una conferencia en el transcurso de la FAPESP Week Montevideo, en una mesa donde la Ciencia e Ingeniería de Materiales era el tema principal.

Es un simposio, creado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República (UDELAR) y también la FAPESP, se designó entre los días 17 y 18 de noviembre dentro del campus de la UDELAR, perteneciente a la ciudad de Montevideo.

La misión era la fortificación de las actuales colaboraciones y el establecimiento de todas las alianzas que existen entre los científicos de América del Sur y los diferentes sectores del conocimiento. Estudiosos y dirigentes de cada las instituciones provenientes de países como Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile tuvieron la oportunidad de asistir a tal encuentro.

“Cada uno de los componentes que se han ido probando hoy en día van al empleo de la bioelectrónica y son totalmente sintéticos”, señaló Carlos Frederico de Oliveira Graeff, quien es docente de la Unesp de Bauru y Coordinador del proyecto.

“Uno de los beneficios de la melanina radica en que, debido a su componente completamente natural y biocompatible con el cuerpo humano, carga con la ventaja de poder ser empleado en terminales, con el trabajo de poder hacer una interfaz entre las neuronas cerebrales y la electrónica, por ejemplo”, señaló.

Según a lo que dice el investigador, una de las tareas más difíciles al emplear la melanina como un elemento para la creación de terminales bioelectrónicos radica en que ese componente (del mismo modo que otros materiales que se basan en carbono, como el grafeno) cargan con una baja dispersión en un contexto acuático, lo que le dificulta hasta hace poco el manejo para la creación de películas delgadas.

Aparte de ello, el procedimiento tradicional de la síntesis de la melanina es complicado. Está comprendido en procesos donde la gestión es bastante compleja, ya que puede propagarse hasta 56 días y logra verse en estructuras bastantes desordenadas.

Por medio de varias investigaciones hechas en los últimos periodos dentro del sector del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) (Se trata de uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) ayudados por el FAPESP, donde es De Oliveira Graeff uno de los encargados principales en las investigaciones), él y cada uno de sus ayudantes consiguieron melanina biosintética con una excelente distribución en el agua y parecida a la natural por medio de una nueva vía de preparación.

Cada procedimiento que cada investigador creó tarda solo algunas horas y se basa en los ajustes de parámetros tal como el de las temperaturas y en el empleo de la presión de oxígeno para crear la correcta oxidación del material señalado.

Al ir empleando la dicha presión en el oxígeno, los investigadores han conseguido aumentar el material de densidad del grupo de carboxílico (un elemento que está comprendido por dos átomos de oxígeno vinculados a un carbono: uno por medio de la doble unión y el otro por medio de una unión sencilla), el cual incrementa la solubilidad y la sencillez de conseguir suspensiones de melanina biosintética en agua, entre varias funciones más.

“Eso suministra realmente el conseguir películas finas de melanina con gran homogeneidad y excelente calidad”, señaló De Oliveira Graeff. Por medio del incremento de la densidad del grupo carboxílico, cada investigador conjuntamente consiguió una melanina biosintética más parecida a la biológica.

En el procedimiento de la creación natural de melanina, que sucede en cada organismo vivo, hay una enzima que suministra la creación de ácidos carboxílicos.

Salir de la versión móvil