Home BIOMÉDICA La OMS comparte 10 hábitos que debes evitar para tener un cerebro...

La OMS comparte 10 hábitos que debes evitar para tener un cerebro saludable

Desde siempre se ha sabido que el cerebro, pieza fundamental del sistema nervioso central, es el responsable de prácticamente nuestra vida entera. Es aquel que gobierna nuestras funciones biológicas y su ritmo, normal o no. Por eso es importante cuidarlo. Existen diferentes hábitos que lo pueden dañar, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha encargado de señalarlas, una por una, para que las evites.

Muchas personas no le dan importancia, pero en realidad, tener un cerebro saludable garantiza una calidad de vida prolongada y cómoda. Cuidarlo es una tarea constante, que deberías de tener en cuenta en todo momento. Por eso te enseñaremos en base a la OMS, cuáles acciones están lastimando a tu centro de control del cuerpo para que consideres removerlas de tu vida.

Puedes leer: Puedes tratar el asma con azúcar, según estos científicos

Estos son los hábitos que la OMS considera dañinos para tu cerebro

Pocas horas de sueño

Descansar las sagradas 8 horas nocturnas es algo más que simple ayuda para reponer tus energías. Gracias al buen descanso, es que nuestro cuerpo puede pasar por el proceso de renovación celular. Tener sueño insuficiente hace el efecto contrario, matando las células de nuestro cerebro de manera acelerada, algo que no nos beneficia.

Tabaquismo

Para los que disfrutan de fumar cigarrillos, también hay consecuencias malas para su cerebro. Por ejemplo, la reducción del oxígeno que llega al mismo, así como también la muerte de las células cerebrales por culpa del humo. El cigarrillo predispone a las personas a padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer; por no decir que también es un precursor de el cáncer en casi todo el cuerpo.

Consumo exagerado de alimentos y de azúcar

Abarrotarse de comida genera la acumulación de grasas en todo el cuerpo; esto también puede incluir la zona del cerebro, donde están las arterias que lo alimentan. Con grandes cantidades de grasa, las arterias pueden taparse, y disminuir la sangre que pasa hacia el sistema nervioso, disminuyendo su nutrición.

Saltarse el desayuno

No iniciar el día con una comida nutritiva puede ocasionar desequilibrios hormonales, en los niveles de colesterol, padecer diabetes, así como también aumentar el riesgo de padecer convulsiones.

la oms

Nula actividad física

Se dice que si no realizas ejercicio al menos tres veces por semana, ayudarás a acelerar el envejecimiento de tu cerebro y tu cuerpo. Esto se traduce a menos defensas para lidiar con enfermedades y hacerte propenso a ellas.

Vivir estresado

Encontrarse constantemente en un estado de estrés resulta caótico para tu cerebro. Sobre todo porque este proceso reduce el rendimiento cognitivo del mismo; lo mismo que incrementa el riesgo de tener enfermedades cerebrovasculares en el proceso.

Exponerse a la contaminación

Estar en un ambiente con el aire viciado o contaminado reduce la cantidad de oxígeno que recibe tu cerebro. Esta es la fuente principal del mismo para funcionar correctamente; lo mejor es permanecer en zonas con el aire puro.

Alcoholismo

Para nadie es un secreto que el alcohol es capaz de matar neuronas con su consumo constante. Además, también ralentiza las reacciones naturales y químicas del cerebro, afectando la velocidad de los impulsos necesarios para realizar acciones.

Reducida estimulación cerebral

No ejercitar el cerebro puede hacer que a la larga, se atrofie o degenere. Por eso es importante estar constantemente estimulándolo, mediante juegos mentales, nuevos retos que aprender, ejercicios de memoria, etc.

También te puede interesar:

Los gatos reconocen su propio nombre

Salir de la versión móvil