Home OTRAS Lo que debes saber sobre los neumáticos equivalentes

Lo que debes saber sobre los neumáticos equivalentes

Probablemente uno de los accesorios más importantes para todo vehículo automotor terrestre sean los neumáticos. Desafortunadamente, también son los elementos más infravalorados por los amantes de los vehículos, quienes prestan mucha más atención a las prestaciones del coche y a sus sistemas de seguridad. No obstante, debemos recordar que, los neumáticos son los responsables del contacto entre el vehículo y la carretera. Por lo que, es totalmente necesario que estos se encuentren en las mejores condiciones posibles y sean totalmente compatibles con el tamaño y peso del vehículo; es allí donde toma gran importancia conocer los neumáticos equivalentes

Es necesario resaltar que, los neumáticos no solo son unos elementos de seguridad, sino que forman parte directo del comportamiento y el rendimiento del vehículo. Incluso, hay quienes dicen que, un vehículo viejo con unos neumáticos de calidad, pueden tener mejores rendimientos que un coche nuevo con neumáticos de baja calidad. 

Por otro lado, debemos recordar que, conforme van mejorando las prestaciones y el rendimiento de los coches, mucho ha tenido que ver la evolución que han tenido los neumáticos. Entonces, como debemos intuir, las llantas son en sí, el accesorio más importante de la industria automotriz. 

En tal sentido, hemos preparado este artículo para comentarte algunas cosas bien particulares sobre estos accesorios, y haremos especial hincapié en la importancia de los neumáticos equivalentes.  

Cuáles son las funciones de los neumáticos

Previamente comentamos que, los neumáticos influyen de forma directa en el rendimiento y en el comportamiento del vehículo en pista. En primera instancia influye en, la velocidad, luego en la capacidad de frenado, también en la estabilidad, y así como otras características intrínsecas del vehículo. Adicionalmente, los neumáticos se verán supeditados a un par de factores, primero la calidad y salud de los mismos, luego en el tipo de superficie donde sean utilizados. 

Esto lo podemos evidenciar muy bien en las carreras de fórmula 1, donde los competidores se someten regularmente a unas pausas técnicas (Pit stop); para reemplazar los neumáticos cada cierto tiempo, para no disminuir en rendimiento ni decaer en seguridad. Además, también podemos notar que, hay un tipo de neumáticos para cada condición atmosférica en que se encuentre la carrera (lluvia, nieve, seco, etc.).

Así como pasa en las competencias de automovilismo a nivel mundial, también pasa en el día a día de los coches y demás vehículos que transitan a diario por las pistas del mundo. Debemos siempre usar llantas de calidad y mantenerlas siempre en el mejor estado posible.

A continuación, un listado con las funciones principales de los neumáticos en los vehículos:

  • Soporte entre el coche y el suelo
  • Absorber los golpes e irregularidades del terreno
  • Aumentar la tracción y capacidad de frenado
  • Aportan capacidad de maniobrabilidad

Es importante aclarar que, cada vehículo posee una medida o tamaño de neumático ideal. El usar llantas de una medida incompatible con el vehículo, podría resultar altamente peligroso. Adicionalmente, el vehículo tendrá un impacto visual notorio y por supuesto, el rendimiento decaerá totalmente. Por otro lado, es ilegal usar neumáticos no equivalentes, por lo que no podrás pasar la inspección técnica vehicular (ITV). 

¿Qué son los neumáticos equivalentes?

Los neumáticos equivalentes son importantes porque representan una alternativa seguro a los neumáticos originales del vehículo

Cuando hablamos de neumáticos equivalentes nos referimos a todos aquellos que, si bien es cierto no son la medida exacta para un vehículo en particular, estos se pueden usar de forma totalmente segura. A estos, también se le conoce como neumáticos alternativos, ya que, si bien es cierto, pueden afectar de alguna manera los parámetros normales de conducción del coche, como es el caso de la distancia de frenada, no afectan la seguridad del mismo. 

Como comentamos en líneas anteriores, el hecho de no usar neumáticos compatibles podríamos estar incurriendo en un delito. De acuerdo al Real Decreto 866/2010, se estipula la posibilidad de sustituir los neumáticos originales de un vehículo, siempre y cuando los alternativos cumplan con los requisitos que a continuación, les citamos.

  • Posean un diámetro exterior similar con una tolerancia máxima de +3% o -3%
  • El perfil del ring o llanta de montaje debe ser compatible con el neumático
  • La capacidad de carga debe ser igual o superior a los mínimos requeridos en la tarjeta de ITV
  • En cuanto a velocidad, la capacidad debe ser igual o superior al del ITV, aunque en caso de neumáticos de invierno pueden ser inferiores
  • Los neumáticos alternativos no pueden suponer ningún tipo de riesgo a la seguridad

La mayoría de los vehículos en la actualidad, posee su propia tabla con el tamaño de los neumáticos recomendados por el fabricante; así como otras características tales como la presión de funcionamiento. 

Es importante conocer bien cuáles son los neumáticos equivalentes del vehículo para poder mantener los niveles de seguridad y prestaciones. Para ello, lo más recomendable es acudir a expertos, tales como Neumáticos KM0 para que te ayuden a tomar la decisión correcta para tu coche. 

También te puede interesar: Todo lo que debe saber de la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil