Home INDUSTRIAL Los microorganismos crearon los primeros reactores nucleares del planeta

Los microorganismos crearon los primeros reactores nucleares del planeta

Como algunos ya sabrán, el 2 de diciembre del año 1942, Enrico Fermi da la orden de retirar cada varilla de cadmio el cual adsorbe el neutrón del reactor nuclear Chicago Pile-1 (CP-1), es una parte fundamental del Proyecto Manhattan con el fin de crear una Bomba Atómica. Es un reactor que se vuelve crítico a las 15:25 y conserva una reacción nuclear en cadena autosostenible. Cada uno de esos privilegiados asistente está exultante sabiendo del hecho que cambió la Historia. Ya que se ha elaborado el primer reactor nuclear en la Tierra.

No fue hasta 1956 que Paul Kuroda da la idea que cambiará todo: los primeros reactores nucleares sobre la Tierra han logrado trabajar muchos millones de años antes que lo hiciese el Chicago Pile-1.

Son reactores que no habrían sido manufacturados por el hombre. Son unos reactores elaborados especialmente a través de un proceso biogeoquímico natural. Ninguno le hace caso hasta 1972, cuando la predicción es confirmada.

Ese mismo año, Francis Perrin (fue el “padre” de la bomba atómica francesa) halló la forma en que Oklo (Gabón) había hecho una reacción nuclear en cadena autosostenible mucho antes de que estuviesen las personas en la Tierra. Desde ese entonces, diversos análisis han corroborado que hace 1.700 millones de años (en ese momento que en la Tierra únicamente existían microorganismos y todavía no existían los animales y las plantas) trabajaron en Oklo por lo menos 16 reactores nucleares naturales, durante más de 100.000 años. En ese periodo aún había reactores que liberaron una gran potencia de aproximadamente 130 millones de megawatios.

De qué forma comenzó

Con esas reacciones en cadena de oklo comenzó a inundarse de agua (que trabajó como un moderador de los neutrones) depósitos ricos en uranio.

El punto esencial para que comenzase esa reacción fue que el isótopo fisionable (el uranio-235) conseguía una concentración aproximadamente del 3% siendo la cantidad total del uranio, (una cantidad parecida a la que se usaba en varios de los reactores nucleares creados por las personas).

En ese tiempo, había más riqueza de uranio-235 que, en la actualidad, ya que cada 704 millones de años la cantidad se ve disminuida a la mitad producto de la desintegración radioactiva. James Lovelock, (un gran científico con enormes ideas que realmente eran innovadoras), propuso que los microorganismos lograrían haber juntado el uranio en Oklo y claro, en otros sitios.

A pesar del progreso en la tecnología humana, inclusive a día de hoy los microorganismos continúan siendo los principales controladores de cada ciclo biogeoquímico de los componentes del planeta. Se le conoce en muchas de las minas que son explotadas por el hombre, los microorganismos tuvieron un papel importante para la precipitación del metal.
 

Salir de la versión móvil