Home MECÁNICA AUTOMOTRIZ Todo lo que debes saber sobre las luces de emergencia V16

Todo lo que debes saber sobre las luces de emergencia V16

luz de emergencia v16
La luz de emergencia V16 es el nuevo dispositivo que viene a auxiliarnos en caso de avería o emergencia vial. Imagen vía señalv6.es

Sin importar que regularmente pasemos nuestro coche por una inspección técnica de vehículos (ITV), lamentablemente estos pueden presentar una avería de un momento a otro. De igual manera, por más cuidadosos que seamos, todo conductor es propenso a toparse con alguna situación que lo coloque en riesgo de accidentarse. El hecho es que, tener clara esta realidad es nuestra total responsabilidad y más importante que ello, es estar preparado ante tal situación. 

Probablemente, los elementos más conocidos y usados en estos casos, son los triángulos de emergencia y los chalecos reflectantes. Ambos tienen la finalidad de alertar a otros conductores sobre un vehículo detenido, de manera que no suponga un peligro para ellos. Si bien es cierto existen muchos otros, se podría decir que estos son de vital importancia para evitar un mal mayor. De hecho, a partir del 1 de julio del año 2021, de acuerdo a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), también podrán usarse las luces de emergencia V16, como mecanismo preventivo en caso de accidente o avería con nuestro coche.

Por otro lado, es importante mencionar que los triángulos preseñalización sólo serán válidos hasta finales del año 2026, terminado este periodo, los V-16 pasarán a ser el único mecanismo de señalización de emergencia aceptado. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte todo lo que debes saber de la luz de emergencia V16. Conoceremos cuáles son, cómo funcionan e incluso te daremos algunos consejos para elegir la más adecuada para tu vehículo. 

¿Qué son y cómo funcionan las luces de emergencia V16?

La idea principal de las luces de emergencia v16, es instalarlo en el techo de nuestro coche sin necesidad de bajarnos de este.

La luz de emergencia V16 es el nuevo dispositivo que viene a auxiliarnos en caso de avería o emergencia vial. Es un pequeño gadget de no más de 300 gr, el cual está provisto de una luz LED sumamente potente y que permite crear una señal con un radio aproximado de un kilómetro de distancia. 

Se trata de un componente ideal para todo tipo de vehículo, ya que no ocupa prácticamente ningún espacio y podemos llevarlo fácilmente en la guantera o donde queramos. La idea de este dispositivo, es instalarlo en el techo de nuestro coche sin necesidad de bajarnos de este. Esto con la finalidad principal, de eliminar el peligro latente que tienen algunos conductores al colocar el triángulo u otros avisos de seguridad.

De hecho, funcionará muy similar a las luces de los detectives en las películas, puesto que poseen un anclaje magnético que lo mantendrá fijo en una superficie, por lo que tan solo bastará con bajar la ventanilla, encenderlo y colocarlo. 

Tal potencia lumínica no podría ser otra, sino que un emisor de luz LED, apoyado en un reflector parabólico, haciendo que sea visible en radio de 360 grados, inclusive en situaciones con escasa visibilidad. Su intensidad lumínica es de 40 a 80 candelas. 

Asimismo, tienen una autonomía realmente considerable de al menos 2,5 horas en modo de emergencia y de 5 horas en modo linterna. Aunque, hemos de decir que esto dependerá mucho del modelo y la capacidad de la batería de la misma. 

Otro detalle realmente destacable, es que algunos modelos cuentan con un sistema de conectividad inteligente que permitirá enviar datos automáticamente a los centros de control de tráfico para agilizar la respuesta al incidente. Además, dicha información también se cargará en la nube DGT 3.0 para alertar a los demás coches conectados o a los paneles de mensajes de las vías cercanas.

Para cargarlos, la mayoría vienen con un puerto con cable USB, al menos estos son los más recomendados, porque inclusive podemos recargarlos con el adaptador de nuestro móvil. 

¿Quiénes tendrán podrán usar las luces V-16?

Ahora bien, este tipo de luces todavía no son de uso obligatorio, sino que se podrán alternar con el triángulo de emergencia hasta el 2026. Sin embargo, vencido ese plazo se tendrá que usar como mecanismo único de señalización en caso de emergencia o avería en todo tipo de vehículo de 4 ruedas, bien sea: turismos, autobuses de mercancía y coches personales.

En cuanto a las motos y ciclomotores, todavía no hay una disposición que obligue a llevarlas, pero en la actualidad, estas si pueden encajar muy bien en este tipo de vehículos. 

¿Cuáles son los modelos más recomendados a elegir?

Es importante tener en cuenta que solo debemos comprar aquellas que han sido homologadas por la Unión Europea. Estos modelos estarán correctamente identificados con un código alfanumérico emitido por el Laboratorio Central Oficial de Electrónica (LCOE) y el Laboratorio Oficial Acreditado Applus (IDIADA). 

Por otro lado, así como ocurre con los triángulos, las luces de emergencia V16 se vendrán con los coches nuevos. No obstante, para aquellos usuarios que requieran sustituir el anterior sistema de señalización, ya puede comprar dichas luces en diferentes comercios. 

A continuación, algunos de los modelos más recomendados:

  • NK SOS Road: posee una superficie imantada y resistencia a la lluvia. Cuenta también con una certificación IP54.
  • OSRAM LED Guardian: se trata de un modelo mucho más potente, con 140 lúmenes de intensidad y una radiación de la luz de 360 grados, otorgándole una alta visibilidad. En cuanto a la fijación, cuenta con una resistencia al aire de al menos 180 Pa. Para su alimentación, necesita de una pila de 9v. 
  • SUMEX Sostraffic: este modelo tiene una visibilidad realmente interesante, de acuerdo al fabricante se puede ver incluso a 2 kilómetros de distancia. Además, cuenta con una potente batería que le da unas 2 horas de total autonomía.
  • Goodyear V16: si lo que deseas es una batería de larga duración, esta reconocida marca te brindará un dispositivo con 6 horas de autonomía. En cuanto a la potencia de la luz, esta será visible hasta 1 kilómetro de distancia. 
  • Help Flash: probablemente sea la más sencilla, pero totalmente funcional. Con una visibilidad de un kilómetro, alimentada a través de una pila de 9 voltios. Posee un sistema de activación magnética, aunque también puede hacerse de forma manual. 
  • BALIZAUTO: el último modelo que hoy os presentamos, es la BALIZA AUTO, cuenta con una base magnética y un rango de visión de hasta 1 kilómetro. Sin embargo, este modelo permite conectarse a la aplicación para móviles Incidence App, para alertar automáticamente cualquier incidente en la carretera.  

Si bien es cierto, existen muchos rumores de que las luces de emergencia V16 entrarán en obligatoriedad a partir del año que viene, (inclusive tal información, la podemos ver en las distintas tiendas digitales que distribuyen dichos aparatos). La verdad es que todas esas noticias y rumores son completamente falsas, puesto que, como hemos recalcado al principio de este artículo, éstas serán totalmente obligatorias a partir del 2026, mientras tanto, podemos hacer uso del antiguo triángulo de emergencia.

También podría interesarte: Razones para implementar un sistema de aislamiento térmico en nuestros hogares

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil