Home INDUSTRIAL Todo lo que debe saber sobre el mandril para herramienta

Todo lo que debe saber sobre el mandril para herramienta

El taladro, hoy por hoy es una de las herramientas más usadas en el mundo, sirve principalmente para abrir agujeros en superficies determinadas. La taladradora, no solo es usado desde el punto de vista profesional, sino también para trabajos domésticos. En el ámbito profesional, es ampliamente implementado en diversas profesiones y disciplinas, tales como; mecánica, construcción, carpintería, etc. Esta herramienta, ha alcanzado tal popularidad, gracias a la sencillez de su manejo, por lo que no necesitas ser un experto para utilizarlo. No obstante, para que el taladro funcione requiere de un accesorio fundamental, y que casi nadie conoce el mandril para herramienta.

El mandril para herramienta es una parte crucial no solo para el taladro, sino para cualquier herramienta que disponga de un eje rotativo, tales como una prensa o una fresadora. Ya que funciona como eje de prensa, para sostener las herramientas rotativas, por ejemplo; las brocas de un taladro.

Este elemento, es fundamental para que estas herramientas tan populares funcionen correctamente. No obstante, muy pocos conocen qué es y para qué sirve. En este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el mandril para herramienta

¿Qué es y cómo funciona un mandril para herramienta?

Cuando hablamos de mandril para herramienta, nos referimos a un sistema de prensa usado principalmente para sujetar un objeto con simetría radial, generalmente cilíndrico. No obstante, hay algunas aplicaciones en donde los objetos sujetados por la prensa, son totalmente irregulares, es decir, sin simetría.

El hecho es que, el mandril es la base fundamental para sujetar las piezas de herramientas rotativas, como son las brocas de los taladros o las puntas de los desarmadores mecánicos. También, tienen su aplicación para sostener piezas en un sistema de trabajo en rotación, como es el caso de las barras en eje de cabezal fijo de un torno. Por otro lado, el mandril de herramienta puede formar parte de la pieza estacionaria, es decir solo para sujetar el objeto, mientras otro mecanismo es el que gira. 

La gran mayoría de los mandriles para herramientas están compuestos con una serie de pernos distribuidos formando un patrón totalmente simétrico, muy similar a los puntos de una estrella. Todo esto con el fin de sujetar perfectamente una herramienta o una pieza e trabajo. El mecanismo de prensa generalmente será activado a través de una llave especialmente diseñada para este propósito. No obstante, hay muchos otros diseños que no requieren llave, tan solo necesitan ser ajustados usando la fuerza de la mano.

Tal y como hemos venido comentando, la función principal del mandril es sujetar un objeto, bien sea una herramienta o un accesorio, a través de unos puntos de contacto. Mientras más fuerte sea el ajuste, la precisión y la resistencia será mucho mejor. Algunos, posee un mecanismo de fijación con un sistema anti-vibración, esto impide que el mandril se abra mientras esté en funcionamiento. 

Tipos de mandril para herramienta

Todos los mandriles para herramientas cumplen la misma función pero con diferentes características.

Es preciso resaltar que, todos los mandriles para herramienta tienen prácticamente la misma función, es decir; todos están diseñados con un sistema de prensa para sostener un objeto o una herramienta en cuestión. No obstante, los mandriles varían en base al modelo y al tipo de la herramienta. Adicionalmente, para cada herramienta, estarán diferentes tipos de mandriles que, servirán para sostener diversos tipos de puntas o brocas. 

En Inoxform, son especialistas en el tema, por lo que los usaremos de guía para mostrarte alguno de los tipos de mandril para herramienta más usados en la actualidad.

  • Mandril para taladros SDS: se trata de un mandril con un sistema de anclaje rápido, que garantiza mayor estabilidad, es ideal para material duros. Este tipo de mandril no requiere llave y es de sujeción rápida.
  • Hexagonal: en este caso, el mandril hexagonal es ideal para los desarmadores eléctricos o para los taladros atornilladores, ya que, generalmente las puntas o piezas se adaptan fácilmente a esta. No requieren de llave, por lo que se pueden ajustar fácilmente con la mano. 
  • De ángulo recto: es ideal para taladros con brocas que oscilan entre los 0.8 mm y los 10 mm. Adicionalmente, gracias a su diseño, pueden trabajar de forma más optima en zonas complicadas, donde otros mandriles tendrían problemas.
  • Fijación manual: quizás sea uno de los mandriles para herramientas más usados en los taladros de uso doméstico. El sistema de ajusta de broca es totalmente manual y fácil de ajustar. 
  • Mandril de fijación con llave: es totalmente recomendado para los taladros que tengan un uso profesional, ya que, gracias a la llave tendrán un ajuste más fuerte y de mejor precisión
  • Por diafragma: este tipo de mandril es usado principalmente para un centro de torneado, y funciona de forma muy similar al diafragma humano; es decir, se contra y se retrae para expulsar sujetar la pieza en cuestión. 

Como hemos podido ver, el mandril para herramientas es un accesorio fundamental para herramientas como el taladro y el torno. Son los responsables de sujetar la pieza para perforar, de forma precisa y segura, permitiéndole al usuario trabajar sin riesgo alguno. Es importante, conocer en profundidad estos accesorios, para poder elegir el que mejor se adapte a nuestros requerimientos. 

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre los neumáticos equivalentes

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil