Home MECÁNICA Todo lo que debes saber sobre las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas

Todo lo que debes saber sobre las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas

Fuente: Derfi

De acuerdo a la literatura, una etiqueta “es un simple pedazo de papel”, cartulina o similar, que tiene la capacidad de pegarse o sujetarse sobre otra cosa. Sin embargo, las etiquetas de simples no tienen nada, ya que estas generalmente contienen información importante sobre un producto, servicio o sobre algo en específico. Es por ello que, toda industria bien sea grande o pequeña, debe disponer de un distribuidor de etiquetas, el cual permite un eficaz sistema de etiquetado de productos. En tal sentido, hemos decidido preparar este artículo para enseñarte todo lo que debes saber sobre las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas.

Gracias a la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV, el etiquetado de productos ha sido fundamental para potenciar las estrategias de ventas. Uno de los principales productos que empezaron a etiquetarse y distribuirse fue el chocolate. Con este marcaje, ayudaba no solo a reconocer la marca del producto, sino a conocer un poco más la historia de fabricación del mismo, cosa que los compradores empezaron a valorar mucho.

Hoy por hoy, un producto sin etiqueta está destinado al fracaso. Y es que, básicamente nadie te compra nada que no esté correctamente identificado, además cada día es más frecuente que los consumidores evalúen y comparen las características de fabricación, para así determinar el que mejor le conviene en función de sus necesidades. 

Cómo debemos imaginar, el proceso de etiquetado en una industria sin importar la magnitud de su producción, es pesado, tedioso y que consume demasiado tiempo. Por tal motivo, se necesitan sistemas automatizados para agilizar el proceso. Es por ello que, las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas, son herramientas prácticamente indispensables en toda industria. 

¿Qué son y para qué sirven las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas?

Las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas son un elemento clave dentro de cualquier industria o empresa productora. Este dispositivo, está diseñado para suministrar una gran cantidad de etiquetas a tiempo récord, de forma ordenada y coordinada. Un suministrador automático permite configurar la cantidad y la velocidad del etiquetado, mejorando con creces la productividad de la fábrica.

Estas máquinas pueden ser tanto manuales, como automáticas, aunque de eso hablaremos un poco más adelante. El hecho es que, posee un sistema de montaje la cual permite deslizar la etiqueta hacia el producto u objeto deseado, y mediante un dispensador se aplicará el adhesivo sobre la mercancía. Es importante mencionar que, estas máquinas deben ser generalmente cargadas con etiquetas preimpresas, aunque hay modelos mucho más avanzados que imprimen la etiqueta al momento. 

Si bien es cierto, la principal aplicación de las distribuidoras de etiquetas es en el mundo industrial, también tiene gran importancia en muchos otros sectores. Tales como la medicina, la farmacéutica, e incluso para laboratorios clínicos, destilerías y muchas más. Puedes obtener más información sobre el etiquetado en botellas aquí

Tipos de distribuidores de etiquetas

Fuente: Derfi

Es innegable imaginar lo trabajoso y aburrido que puede resultar pegar etiquetas a miles de productos, además el realizar este trabajo manual puede ocasionar algunos daños e imperfecciones en las etiquetas. Con la aparición de los distribuidores de etiquetas, millones de empresas en el mundo han mejorado notablemente su productividad. Al sol de hoy, es impensable no contar con uno de estos dispositivos en un negocio. 

El nivel de popularidad de las etiquetadoras es realmente impresionante. Esto ha hecho que, las grandes empresas fabricantes de estos productos, tales como Derfi, desarrollen constantemente nuevos y mejores modelos de dispensadoras. 

No obstante, la gran cantidad de modelos y versiones diferentes las podemos organizar en dos grandes grupos. A continuación, comentaremos un poco sobre cada una de ellas.

1. Distribuidor de etiqueta tipo pistola

Probablemente sea uno de los dispensadores más usados en industrias pequeñas, o si bien, en establecimientos de distribución. Se trata de un dispositivo que aplica etiquetas pre impresas, mediante un mecanismo disparador manual. Dichas etiquetas, están ubicadas en un rollo, que va girando y despegando la etiqueta, conforme el usuario lo accione. 

Este tipo de etiquetador generalmente se fabrican de plástico resistente o de metal, según el fabricante. Generalmente son usadas para etiquetar productos en tienda, remarcaje de precios, para agregar ofertas, e incluso para etiquetar productos; principalmente frutas y verduras. 

2. Máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas de sobremesa 

Las distribuidoras de etiquetas de sobremesa suelen ser implementadas en trabajos mucho más demandantes, que requieren de mucha más velocidad y precisión al momento del marcaje. Este tipo de etiquetadoras a su vez, se divide en dos grupos; las manuales y las automáticas o eléctricas. Las cuales no solo se diferencian por el mecanismo que las impulsa, sino también cómo mueven la etiqueta. 

Las manuales funcionan de la siguiente manera; el dispensador lo que hace es servir las etiquetas listas para pegar en el objetivo, mientras la otra es preparada por la máquina para pegarla, y así sucesivamente. En el caso de las automáticas, todo el trabajo lo realiza el dispositivo, que a su vez poseen un ajuste y precisión prácticamente exacto, adicionalmente, estas siempre poseen un contador de etiquetas dispensadas. 

Importancia de las distribuidoras de etiquetas 

Fuente Derfi

No cabe duda que son herramientas prácticamente indispensables para casi cualquier empresa. Estas, garantizan no solo un aumento en la productividad, sino también seguridad y calidad al momento de realizar el trabajo. Por tal motivo, son una inversión necesaria que, a corto plazo, empezaremos a ver sus beneficios. 

A continuación, hemos preparado un pequeño listado para entender mucho mejor la importancia de las máquinas distribuidoras de etiquetas: 

  • El retorno de la inversión es prácticamente de inmediato, además generalmente hay una excelente relación entre calidad y precio, principalmente en fabricantes de la calidad de Derfi.
  • Aumentan con creces la velocidad y la precisión del etiquetado de productos; disminuyendo la mano de obra, y los gastos por errores
  • Otorgan mucha más seguridad a las empresas en lo que se refiere a etiquetado, por lo que tendrán certeza de que el trabajo fue realizado correctamente
  • Son totalmente versátiles y se adaptan a una gran cantidad de materiales
  • Tienen un alto grado de precisión, sin importar el lugar ni la forma del objetivo etiquetado

Sin duda alguna, las etiquetas seguirán siendo un elemento imprescindible en cualquier producto, por lo que las máquinas distribuidoras de etiquetas adhesivas serán por mucho tiempo, la principal aliada de muchos negocios.

También te podría interesar: ¿Para qué sirven las máquinas de marcaje industrial?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil