Home ELECTRÓNICA INFORMÁTICA Materiales nanoporosos con propiedades magnéticas

Materiales nanoporosos con propiedades magnéticas

Se busca aumentar la capacidad de almacenamiento de datos con materiales nanoporosos

Incrementar la capacidad de almacenamiento de datos y mejorar la eficiencia de su transferencia es un reto muy grande. Sin embargo, no imposible. Esto puede hacerse por medio de materiales nanoporosos con propiedades magnéticas.

Materiales nanoporosos con propiedades magnéticas para incrementar la capacidad en el almacenamiento de datos

Este tipo de dispositivo almacena información por medio de la “conmutación magnética”. “Se enfoca en campos magnéticos localizados (generados por inducción electromagnética) o bien gracias a corrientes eléctricas polarizadas por espín (fuerza de torsión por transferencia del espín).

Los sistemas están enfocados en corrientes eléctricas elevadas que logran el calentamiento de los materiales. De esta manera, se pierde notablemente la energía por la disipación del calor. Esto, también es llamado efecto Joule.

Si se reducen los campos magnéticos y las corrientes eléctricas, se podría incrementar la eficiencia energética. “Los métodos probados en los últimos tiempos para este fin solo han deparado resultados satisfactorios por debajo de 300 Kelvin y únicamente con nanopartículas o películas ultrafinas”.

Sin embargo, el proyecto SPIN-PORICS anunció la creación de un material que posee propiedades similares a las de una esponja. Es un material que brinda grandes adelantos en este ámbito.

Además, se crearon prototipos de memorias magnéticas nanoporosas. Las mismas, están basadas en aleaciones de cobre y níquel. Dichas aleaciones “están organizadas como una esponja, con poros espaciados a tan solo cinco o 10 nanómetros. Mientras que el espacio en las paredes de los poros se limitaba a unas pocas docenas de átomos”.

También, la capa nanoporosa tiene un material dieléctrico con propiedades magnéticas. Las mismas, se ajustan a la temperatura ambiente con la aplicación de electrolitos líquidos en la aplicación de tensión eléctrica. El equipo del proyecto aseguró “poder lograr una reducción del 35 % de la coercitividad magnética”.

Coordinador del proyecto

De acuerdo a lo expresado por el coordinador del proyecto, Jordi Sort “Los nanoporos del interior de los materiales nanoporosos ofrecen una superficie muy extensa. Concentrando esa extensa superficie en un espacio muy reducido, podemos aplicar la tensión de una batería y reducir enormemente la energía necesaria para orientar los dominios magnéticos y registrar datos. Esto representa un paradigma nuevo en el ahorro energético de los ordenadores y también en la computación y la gestión de datos magnéticos que genera”.

Salir de la versión móvil