Home BIOMÉDICA Microbots inyectables dejarán atrás las gotas como tratamiento para los ojos

Microbots inyectables dejarán atrás las gotas como tratamiento para los ojos

microbots inyectables

Sin dudas, la medicina del futuro está llena de mucha tecnología robótica en camino. Así lo demuestran los últimos avances en diferentes áreas de la salud. Ahora, tenemos otra nueva primicia que puede resultar tan curiosa como escalofriante. Y es que cualquier cosa relacionada con los ojos… es un tema delicado. Imaginar microbots siendo inyectados por las córneas no es exactamente la clase de idea que muchos tendrían como tratamiento.

Pero existe, y está en desarrollo como un posible nuevo método para administrar medicamentos a través del globo ocular. Aún sonando como una idea digna de una película terrorífica de ciencia ficción, resulta que pudiera ser una alternativa muy efectiva y útil.

Puedes leer: Avispas inspiran creación de dron FlyCroTug

Microbots al servicio de la medicina y de los ojos

Desde Science Advances llega un nuevo tratamiento experimental basado en microrobots inyectables… directamente en el globo ocular. Lo que sustituiría las inocuas gotas para los ojos que de por sí es el método tradicional de administración por esta vía.

Pues bien, los microbots inyectables tienen una ventaja que las gotas no: y es el tiempo que tardan en hacer que el medicamento haga efecto. A pesar de tratarse de una idea perturbadora y muy chocante a la imaginación… podría llegar a ser el tratamiento del futuro. O al menos una alternativa en casos donde se requiera velocidad para tratar una enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Stuttgart, describen la operación experimental. Diseñaron microbots con forma de espiral creados por impresión 3D; y capaces de entrar a la superficie del globo ocular. Desde allí, inyectarían medicamentos de manera directa.

Para probar su efectividad, se probaron sobre los ojos de cerdos muertos. Desde allí, inyectaron al menos 10.000 robots microscópicos. Estos viajaron sin problemas por el humor vítreo de los ojos. Mediante un material magnético que servía como revestimiento, su desplazamiento fue posible. Luego, controlados a través de un campo magnético, llegaron al destino establecido: la retina.

En ella, inyectaron el medicamento que fue absorbido por el tejido establecido sin problemas. El tiempo total de esta prueba fue de apenas 30 minutos. Un récord que vence por mucho lo que tardan en hacer efecto los medicamentos aplicados en gotas. Los microbots inyectados técnicamente fueron 10 veces más rápidos.

Las pruebas pasarían pronto a ser implementadas en personas, para verificar su efectividad. Y de serlo… ¿te imaginarías en un futuro próximo, recibir robots en miniatura en los ojos para recibir un tratamiento?

Fuente: Telegraph 

También te puede interesar:

El Tetris es más que un juego, también ayuda al tratamiento para la ansiedad

Salir de la versión móvil