Home QUÍMICA Misterio genético del cabello

Misterio genético del cabello

Científicos revelan misterio sobre la genética del cabello
Científicos revelan misterio sobre la genética del cabello

Queda al descubierto el misterio genético del cabello. Expertos revelan qué partes del ADN establecen el surgimiento de la calvicie, las canas e inclusive si alguien será ceñudo.

Las canas, las ceñudas y la alopecia consiguen saltar a la historia; posteriormente a que una investigación ejecutada por científicos británicos revelase cómo los genes afectan el crecimiento del pelo en la cabeza y el rostro de las personas.

El estudio de ADN en gran nivel llevó al hallazgo de genes como el IRF4, que afecta en cómo y cuándo el cabello de las personas se torna gris a medida que va envejeciendo. Y el PAX3, que establece si las cejas se pegarán en el centro. Otros genes se asocian con los rizos, la alopecia, el color del cabello.

Misterio sobre los genes y las canas

Los científicos pretendían estudiar una población genéticamente desigual; con la mayor diferenciación posible en la apariencia del cabello. Por lo tanto, optaron por América Latina con su combinación de antecedentes europeos, africanos, nativos americanos y asiáticos.

Se estudió el ADN de 6 mil 350 hombres y mujeres voluntarios de Brasil, Colombia, México, Chile y Perú; y las diferenciaciones genéticas se cotejaron con el color del pelo, la alopecia, las canas, y el grueso de las cejas.

Se presumía que el gen IRF4 se relacionaba con el color del pelo. Sin embargo, no se le asociaba con el proceso de las canas. Regula la producción y almacenamiento de la melanina, el color oscuro en el pelo y la piel. Un cabello se torna gris o blanco cuando el folículo en el que crece ya no añade melanina.

Genes que interviene en el misterio genético

Se encontró la primera correspondencia genética con las canas del cabello; algo que logra brindar un buen modelo para comprender aspectos de la biología de la degeneración del ser humano, expreso uno de los científicos. Entender el mecanismo de la relación del IRF4 con el surgimiento de canas igualmente logra ser notable para desplegar maneras para retardar la aparición de las canas.

Los colorantes para cabello actuales pintan las fibras posteriormente de que salen del folículo; a la industria le conviene hallar la manera de influir en su aspecto biológico durante su formación.

Otro gen de viable utilidad para la industria cosmética es el PRSS53, las mutaciones que establecen si el cabello es liso o rizado. La enzima PRSS53 trabaja en la parte del folículo que le da forma al desarrollo de la fibra capilar, explicaron los expertos.

Las derivaciones de estos hallazgos igualmente ayudarán a innovar tecnología forense; para fabricar perfiles visuales de sospechosos con base en los tipos de ADN. Los científicos tendrán que utilizar los resultados con mesura ya que la gente puede maniobrar fácilmente su apariencia al usar color, cortar o arrancar el cabello.

(También puedes leer: La rara mezcla de sentidos que causan la sinestesia puede tener origen genético)

Salir de la versión móvil