Home INDUSTRIAL 3 acciones claves para la motivación del equipo de trabajo

3 acciones claves para la motivación del equipo de trabajo

Motivación del equipo de trabajo
Motivación del equipo de trabajo

Una de las principales preocupaciones de toda organización es cómo hacer para que sus empleados rindan un 100% en sus actividades laborales. Una de las preguntas más frecuentes es qué incentivo utilizar para aumentar la productividad sin necesidad de aumentar ingresos. Por otro lado, hay que hacerse la pregunta ¿cómo mantener la motivación del equipo de trabajo para que cumplan sus funciones?.

Uno de los principales obstáculos que se encuentran en el trabajo es la falta de compromiso y de motivación por parte de los empleados para el cumplimiento de metas y objetivos. Cumplir la tarea de mantener la motivación es sinónimo del aumento de la productividad. Así mismo, significaría un incremento en los ingresos de la empresa.

¿Qué se debe hacer para mantener la motivación del equipo de trabajo?

Reúnete con tu equipo de trabajo de forma continua

Estas reuniones pueden realizarse diariamente o semanalmente. Deben planificarse todas las acciones para que esto pueda cumplirse. La función de realizar este tipo de reuniones es organizar todas aquellas actividades que deben cumplirse. Todo esto, con una comunicación basada en la asertividad y expresando claramente qué es lo que se quiere. Esto permitirá, ahorrar tiempo y dinero definiendo cuales son las acciones para el cumplimiento de las metas. Este tipo de actividad se considera como una inversión ya que se gestionan de una forma más adecuada factores claves.

Es muy importante que se fomente una comunicación grupal para detectar cualquier tipo de conflicto existente. Así mismo, pudiendo indagar qué sucede, por qué sucede y hacer algo al respecto. También, es esencial escuchar todas las opiniones personales de cada uno de los miembros del equipo valorando todos los comentarios.

Motívalos a que compartan opiniones e ideas

Es muy importante estar al tanto de todo lo que sucede dentro del equipo de trabajo, pensamientos, disgustos, controversias existentes. Deben establecerse conversaciones individuales sobre cosas específicas para así promover una comunicación de doble sentido. Se debe crear un espacio de confianza considerando todas las ideas dadas y llevando el proceso de retroalimentación.

Ademas, se tienen que promover los incentivos para mantener una motivación del equipo de trabajo continua y felicitarles por todas las soluciones propuestas. En caso de presentar soluciones erróneas, se debe explicar de manera asertiva cuales son los pasos más viables.

Motiva a tus empleados sin promover la competencia laboral

Se deben crear los incentivos sin provocar una competencia laboral entre ellos. Todo el proceso debe favorecer a la cooperación y al trabajo en equipo. No puede existir la preferencia, se debe tratar a todos por igual.

Si se siguen estos tres pasos claves se creará un ambiente de trabajo estable promoviendo la inclusión de todos y cada uno de los empleados.

Salir de la versión móvil