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Mutualidad en las organizaciones

Mutualidad en las organizaciones
Mutualidad en las organizaciones

La mutualidad es un término que se direcciona a los principios de solidaridad y la ayuda mutua. Un grupo de individuos basados en la confianza y la reciprocidad se unen voluntariamente para obtener un beneficio en común.

Beneficios de la mutualidad

Existen dos beneficios de este tipo de término, pero en algunos casos toma tiempo que se hagan visibles para los demás.

Primer beneficio

El empleado crea un ambiente de creatividad siendo más activo en el trabajo dentro de la organización. Desarrolla la capacidad de aprender, crecer, y valorar los esfuerzos en sus resultados.

Segundo beneficio

Cuando una persona se responsabiliza por su futuro, se mitiga el sentimiento de dependencia de una compañía. También, aprende nuevas utilidades y las implementa. Se promueve una confianza interna de la posibilidad de hacerse cargo de sí mismos, sin depender de la organización en la que trabajan. Además, se promueve la sensación de autoestima.

Bases de la mutualidad y empowerment

El líder tradicional es responsable de cómo se promueve y desarrolla el desempeño de sus empleados dentro de la organización. En cambio, el líder enfocado en el empowerment, no es responsable del desempeño de sus empleados. Por otro lado, se encarga de crear un ambiente efectivo de trabajo donde se pueda desempeñar como un entrenador. Así, dando soporte para incrementar la productividad.

Claves para desempeñar un contraste mutuo

Compartir la evaluación: la meta principal al evaluar el desempeño, es ayudar al individuo a alcanzar la excelencia. Todo esto, por medio de las recompensas. El líder debe evaluar de forma continua el desempeño de sus empleados para así corregir problemas que se vayan presentando.

En una organización donde se implemente el empowerment, se comparte la responsabilidad de evaluar el desempeño. Esto quiere decir, que primero el empleado se evalúa a sí mismo de acuerdo a sus objetivos personales, para luego ser evaluado por el líder.

Orientación hacia la solución de problemas críticos: el líder enfocado en el empowerment se encarga de ayudar a los empleados a encontrar posibles caminos para la solución de un problema en específico. Todo esto, sin encontrar por sí mismo la solución. Ayuda a los individuos a evaluar las opciones y averiguar cuál traería mayores beneficios.

El objetivo de un líder eficaz es crear un ambiente de aprendizaje donde el empleado esté interesado en poner a prueba sus habilidades y resolver problemas de manera efectiva generando un mayor nivel de beneficios.

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