Home INDUSTRIAL Nuestro cerebro consume nuestra energía eléctrica

Nuestro cerebro consume nuestra energía eléctrica

Nuestro cerebro consume mucha energía eléctrica

Todos los neurólogos coinciden en que nuestro cerebro consume, un 20% de la energía que gastamos en total. Igualmente han reconocido que un adulto funciona con unos 100 vatios, de lo cual se concluye que gastamos unos 20 vatios en pensar.

Estas sistematizaciones resultan al transformar las calorías que ingerimos en julios (trabajo), y de esa unidad a vatios. La energía usada por nuestro cerebro es aproximadamente un 20% del total corporal. Esta es un número enormemente grande para un órgano que solo se dedica a pensar.

El funcionamiento del cerebro es tal y como lo conocemos, sin embargo, es cierto que sabemos escasísimo sobre el cerebro. Actualmente, con todo lo que hemos evolucionado en neurología y medicina, aún es muy insuficiente lo que creemos del órgano que prácticamente rige el resto de nuestro cuerpo.

Controla numerosos sistemas, nos protege de ciertas enfermedades. En fin, deberíamos ya conocer y seria muy interesante, ¿por qué consume tanta, tanta energía?

¿Cuánta energía consume nuestro cerebro?

Se dice que el cerebro consume un 20% total de todas las calorías diarias que precisamos. Podría considerarse poco, pero realmente es una enormidad si tomamos en cuenta que el cerebro representa, solo, un 2% del peso total de nuestro cuerpo.

Eso presume utilizar un cuarto de la glucosa total que tenemos. La glucosa es el combustible inmediato que empleamos para lograr efectuar cualquier actividad. En cifras más específicas, un día estándar de un adulto el cerebro consigue gastar unos 20 vatios de potencia, lo que es un número inmenso para no mover nada.

Este órgano, resulta muy sensible al fallo de oxígeno y glucosa de todo el cuerpo. Con tan solo 10 minutos de dificultad de alguno de estos dos elementos ya alcanzamos contar con daños cerebrales permanentes.

Nuestro cerebro necesita oxigeno y glucosa
Nuestro cerebro necesita oxigeno y glucosa

(También puedes leer: Desmontemos algunos mitos acerca del cerebro)

A causa de esto han brotado mitos como que solo utilizamos un mínimo potencial del cerebro. Esto es falso, lo utilizamos completamente. Actualmente solo logramos evidenciar alrededor de un 10% del total de energía empleado por el cerebro. Eso nos deja un 90% incierto.

Un nuevo estudio procedente de la división de investigaciones de IBM, y dirigido por J. Kozloski, intenta razonar esta cifra insólita de una forma a la par asombroso: ¿y si el cerebro utiliza esa energía en viajar una y otra vez por los circuitos neuronales?

Recorriendo una y otra vez el cerebro, este sistema podría tener sentido. Fraccionemos las funciones del cerebro en tres: sensorial (qué sentimos), etológica (qué hacemos) y límbica (que sentimos). Según esta definición, estos tres factores son los comisionados de obtener nueva información. El modelo propuesto por Kozloski, estos tres factores son los que rectifica el cerebro una y otra vez, en lo que ha venido a llamar Grand loop.

Salir de la versión móvil