Home CIVIL ¿Qué es y para qué sirve un perfil topográfico?

¿Qué es y para qué sirve un perfil topográfico?

Antes de iniciar cualquier obra arquitectónica o de ingeniería civil, es necesario realizar un levantamiento topográfico del terreno donde se va a construir. Aunque no lo creas, la topografía es la base fundamental tanto de la ingeniería como de la arquitectura. Gracias a ella, se pueden obtener datos precisos sobre todas las características del terreno donde se va a realizar la construcción. Uno de los estudios de mayor importancia es el perfil o corte topográfico. En esta oportunidad te enseñaremos qué es y para qué sirve un perfil topográfico en una obra de ingeniería

A través de los estudios topográficos, se pueden obtener mediciones, establecer ejes, y ángulos del terreno, mediante el uso de diferentes herramientas, tales como; el teodolito, GPS topográfico, niveles, etc. Estas herramientas, son de vital importancia para el estudio y el análisis detallado del terreno o área a construir. 

El perfil topográfico, es uno de los tantos estudios que realiza la topografía. No obstante, este es quizás uno de los más importantes, para cualquier disciplina relacionada con la construcción. En este estudio, se busca conocer en detalle las condiciones del suelo, todas las depresiones morfológicas que posee y las formas del relieve del suelo donde se realizará la obra. 

¿Qué es el perfil topográfico?

Los perfiles topográficos son representaciones del relieve de un terreno en un mapa. Se realiza a través del análisis de todos los elementos naturales, morfológicos, relieve y de curvas de nivel, que están presentes en una superficie determinada. 

Para construir los perfiles topográficos, se deben realizar cortes transversales en las líneas de un mapa de curvas de nivel, también conocido como mapa topográfico. En la representación de cada curva de nivel, se puede interpretar como una línea cerrada que conecta los puntos del relieve, colocados a una altura igual al nivel del mar.

Para ello, se dibuja generalmente a la misma escala horizontal de dicho mapa; aunque, se aconseja usar escalas verticales realzadas para hacer notar los elementos característicos del relieve. Estos, pueden variar de acuerdo a la pendiente y superficie del relieve, pero generalmente es de 3 a 5 veces la escala horizontal. 

Ahora bien, seguro te debes estar preguntando para qué sirve un perfil topográfico, a continuación, te lo explicamos.

¿Para qué sirve un perfil topográfico?

Con el perfil topográfico podemos conseguir un corte transversal de un terreno en tres dimensiones

Con el perfil topográfico podemos conseguir un corte transversal de un terreno en tres dimensiones, lo que nos permite tener una idea mucho más clara de las condiciones reales de una superficie o área de construcción. Este estudio ayuda tremendamente a disciplinas tales como; la ingeniería, arquitectura, el paisajismo y la hidráulica.

Se puede decir que, el perfil topográfico es el pilar fundamental para construir cualquier proyecto de construcción, vialidad y urbanismo. Ya que permite tener ideas claras de las necesidades y posibilidades del terreno, de esta manera poder estimar costes de; movimiento de tierra, fabricación de pilotes y establecimiento de cimientos. Es decir; a través de este análisis se puede conocer si el proyecto es viable o no. 

Si bien es cierto, el perfil topográfico tiene diversas utilidades, su aplicación más importante es cuando se planifican construcciones de gran longitud, pero angostos, por ejemplo; carreteras, sistema de alcantarillados, gasoductos, etc. 

No obstante, también son ampliamente usados al momento de diseñar rutas de navegación para las excavaciones. Otra de las aplicaciones frecuentes es en los estudios geológicos, geomorfológicos y edafológicos. Aunque, en ocasiones también en estudios de vegetación, esta vez para conocer la relación de los recursos naturales y el relieve. 

Entonces, ¿Para qué sirve un perfil topográfico? 

  • Realizar cálculo de superficies de forma precisa 
  • Es usado por los organismos de administración pública para la realización del catastro inmobiliario
  • Sirve para la realización de peritaje de terrenos 
  • Al momento de diseñar el sistema de alcantarillados 
  • Para la planificación de vías y autopistas
  • En la agricultura y la ganadería para determinar las zonas de pastoreo y áreas cultivables
  • Cuando se va hacer levantamientos de tierras para la construcción de urbanismos o cualquier otra obra civil

Conocer el relieve, la estructura y las formas del terreno, es de vital importancia para cualquier proyecto de construcción. Si bien es cierto, en la actualidad hay muchos softwares especializados para estudiar las características del terreno de forma detallada con solo poseer Internet y un poco de práctica.

No obstante, no siempre se dispondrá de las herramientas tecnologías para realizar un perfil topográfico, por lo que es necesario también para un profesional de cualquier disciplina relacionada a la construcción, saber realizar un perfil topográfico de forma manual. 

Esperemos que, con este pequeño artículo, hayas podido entender mejor qué es y para qué sirve un perfil topográfico. Te recomendamos investigar en fuentes más especializada para ahondar en detalles más técnicos y específicos. 

También te puede interesar: ¿Para qué sirven las máquinas de marcaje industrial?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil