Pavimento a base de plástico reciclado.

Plástico reciclado
Pavimento

Vancouver pavimenta sus calles con plástico reciclado.

Con el fin de convertirse en la ciudad más verde del mundo, Vancouver está implementando la pavimentación a base de plástico reciclado.

El proyecto se llevará a cabo por la empresa GreenMantra. Planean pavimentar las calles de la ciudad con plástico reciclado obtenidos de las botellas de agua, las bolsas plásticas, entre otros. De esta forma, dichos desechos no terminarán en los basureros, sino que serán reutilizados. El en proceso el plástico será derretido y granulado, y posteriormente, mezclado con el tradicional asfalto gris.

En el proceso de fabricación de pavimento común se requieren altas temperaturas (160 ºC) para fundir los materiales. Debido a que el plástico reciclado es convertido en una cera que se adhiere fácilmente al asfalto en un ambiente más frío, la exposición a altas temperaturas ya no será necesaria.

Este método reducirá en un 20% el consumo de combustible durante la elaboración del pavimento. Esto no sólo generará un ahorro económico, sino que también, evitará que se generen toneladas de gases invernadero por año. De igual forma, con este nuevo tipo de pavimentación, disminuye la cantidad de vapores que se liberan en el ambiente durante el asfaltado.

La cera producida por plástico reciclado evita el envejecimiento de los aceites presentes en el pavimento. Gracias a ello no será necesario arreglar de nuevo las calles.

Finalmente, esta estrategia ecológica, es solo una de las que implementa la ciudad para contribuir con el medio ambiente. Actualmente, Vancouver cuenta con planes como “transporte verde“, “cero residuos” y “acceso a la naturaleza“. Dichos planes tienen como objetivo cambiar el ambiente de sus 600.000 habitantes. Y así convencerlos de los beneficios medioambientales que se pueden lograr con ellos.

Es de esta manera, Vancouver espera alcanzar su objetivo de convertirse en la ciudad más verde para el año 2020.