Home ELECTRÓNICA ROBÓTICA Premisas del robot que se repara solo

Premisas del robot que se repara solo

Se ha diseñado un robot que se repara solo. Está compuesto por materiales flexibles y blandos que le permiten tener la capacidad de auto-reparación. Además, se deben tomar en cuenta todas las premisas del robot que se repara solo.

Premisas del robot que se repara solo

El equipo encargado del diseño, utilizó polímeros Diels-Alder. Esto, para crear tres aplicaciones de accionadores neumáticos con la capacidad de auto-repararse. El robot cuenta con una mano blanda, un agarrador blando y músculos artificiales. “Al emplear estos materiales blandos se produce una aproximación biológica a las propiedades de los organismos naturales”.

Debido a la fabricación de los accionadores, se aprovecha el comportamiento de auto-reparación. Además, los polímeros tienen la capacidad de reparar daños, sean macroscópicos o microscópicos. También, tienen la capacidad de adaptarse a otras formas, recuperar su forma original y repararse completamente.

Aplicaciones del robot

Primera aplicación: una mano blanda que puede ser utilizada en cualquier robot en el ámbito social que no esté programado previamente. Esto, implica que puede encontrarse con cualquier objeto afilado sin ningún tipo de problema.

Segunda aplicación: un agarrador neumático blando que puede manipular objetos delicados. Además, pueden utilizarse en cadenas de selección o líneas de envasado.

Tercera aplicación: músculos artificiales neumáticos con capacidad de contracción. “Son capaces de soportar fuerzas muy elevadas mediante presiones excesivas que pueden ocasionar perforaciones y fugas”.

El equipo encargado del proyecto, logró reparar los daños macroscópicos presentados. Esto, con un tratamiento de calor suave. Los daños para las tres aplicaciones se pudieron reparar en su totalidad con un procedimiento de auto-reparación a una temperatura media de 80 °C. El rendimiento de los  accionadores se recuperó casi por completo tras cada ciclo de reparación.

Este tipo de tecnología es innovadora y muy reciente. “Entre sus usos actuales se encuentran los recubrimientos para teléfonos móviles capaces de autor-reparar arañazos y ciertas aplicaciones en la industria de la automoción. Es muy probable que se acaben por emplear en el sector aeroespacial y en concreto se trabaja en el desarrollo de películas autor-reparables elásticas que poseen un enorme potencial para crear aplicaciones de piel artificial”.

Salir de la versión móvil