Home CIVIL ¿Cuáles son los principales usos de la madera en la construcción actual?

¿Cuáles son los principales usos de la madera en la construcción actual?

principales usos de la madera en la construcción

La madera es de lejos la materia prima por excelencia de la humanidad, pues es prácticamente utilizada desde los primeros vestigios de la sociedad. Sin embargo, su primer uso ciertamente conocido, fue de las ramas secas de los árboles para conseguir y mantener el fuego. Posteriormente, se empezaron a implementar palillos secos para generar fuego y usarlo para cocer los alimentos o como método de calefacción durante las noches frías.

Como bien iban cambiando las necesidades de los seres humanos, también fueron cambiando la utilidad y el uso de la madera. Es así que, según registros, la primera edificación con este material se construyó hace más de 10.000 años, durante el período mesolítico. Siglos más tardes se comenzaron a fabricar herramientas fabricadas con madera y otros elementos naturales, como huesos y piedras principalmente.

Lo cierto del caso, es que pocos materiales han sido tan útiles y versátiles a lo largo del tiempo como la madera. Esto se evidencia en los miles de años que este recurso tiene a nuestro lado, sirviendo para satisfacer una gran cantidad de necesidades, permitiéndonos avanzar cada día más en cuanto a tecnología y calidad de vida. Inclusive, aún en nuestros días donde la tecnología ha avanzado tanto, la madera sigue siendo fundamental para la sociedad.

Ahora bien, también es evidente que cuando se descubrió la utilidad de otros materiales como el hormigón, el hierro, la fibra textil, así como otras técnicas de construcción, estos pasaron a ser sustitutos de la madera y su demanda disminuyó considerablemente. Hoy en día, no es un secreto que nos encontramos ante una revolución tecnológica e innovadora en todo ámbito, donde prima la efectividad y el ahorro de tiempo/dinero.

Pese a todo ello, las maderas de calidad siguen y probablemente seguirán siendo por mucho tiempo, uno de los materiales más utilizados para el sector de construcción. De hecho, actualmente es fácil asociar este recurso como sinónimo de calidad, elegancia y estética.

En esta oportunidad, queremos hablarte sobre los principales usos de la madera en la construcción, bien sea directamente en estructuras, accesorios, carpintería y otros.

Principales usos de la madera en la construcción

Imagen vía Freepik.es

Al estar conformada por fibras de celulosa y lignina, sustancias responsables de su rigidez, dureza y flexibilidad, la madera es por excelencia el recurso idóneo para la construcción.

A través del tiempo, la humanidad ha probado una gran cantidad de tipos maderas de diferentes de árboles, eligiendo los mejores de acuerdo a sus características para funciones específicas. Hoy en día por ejemplo, para la construcción de estructuras de madera se usa pino, en primer lugar porque es una de las más abundantes y también, por su resistencia y durabilidad.

Como hemos comentado, si bien en algún tiempo de la historia el uso de madera disminuyó notablemente, en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. Esto se debe a que la madera es idónea para diversas aplicaciones y gracias a los avances técnicos, este material puede soportar grandes períodos de tiempo, sin problema alguno.

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con los principales usos de la madera en la construcción:

  • Construcción de edificios: la madera sirve como recurso principal para la construcción de viviendas de baja estatura, esto se puede evidenciar en muchas casas country y rurales. Asimismo, la arquitectura en madera ha permitido implementar este recurso en estructuras y otros componentes fundamentales de edificios de mediana y gran altura. Un claro ejemplo de ellos es el proyecto europeo KnoWood, donde los edificios están construidos en su mayoría por madera. 
  • Como aislante térmico: otro de los usos más populares de la madera en la construcción es en envolventes térmicos, gracias a que sus cualidades aislantes disminuyen notablemente el consumo energético en interiores. 
  • Para rehabilitación: la madera también sirve para la rehabilitación de viviendas antiguas, pues gracias a su propiedad envolvente ayuda a mejorar significativamente la eficiencia energética de estas.   
  • Accesorios y piezas de edificios: la madera forma parte de muchas piezas fundamentales para la construcción de edificios y estructuras, entre ellas muros, cubiertas, columnas, vigas y muchos elementos más. 
  • Ampliación de edificios con madera: la arquitectura actual permite aprovechar la madera para la aplicación de plantas, así como el número de viviendas de prácticamente cualquier edificación. Se trata de una de las soluciones más sencillas y rápidas que permiten crear inclusive, remotas en azoteas con poco espacio disponible.

Como hemos visto, aún en esta Era tan tecnológica este recurso tan antiguo sigue siendo perfectamente útil e incluso indispensable para la construcción. No obstante, para aprovecharla de la manera más óptima posible, es necesario proteger este material y ofrecerle todos los cuidados necesarios para que resista el paso del tiempo y de las inclemencias ambientales.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre los vicios ocultos en coches de segunda mano

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil