Home CURIOSIDADES Lo que debemos saber de la ingeniería de procesos

Lo que debemos saber de la ingeniería de procesos

Es de total conocimiento que, para alcanzar cualquier objetivo, es necesario seguir una serie de pasos o procedimientos de forma lógica. A esta secuencia de procedimientos, la conocemos popularmente como procesos. Los procesos son en sí, son mecanismos diseñados para alcanzar un resultado especifico, generalmente son siempre enfocados en mejorar la productividad, establecer un orden o solucionar un problema. El hecho es que, los procesos están en el día a día de la humanidad, para cualquier actividad cotidiana o evento, hay siempre un proceso de por medio, siempre en función de mejorar la eficiencia. No obstante, los procedimientos no surgen de manera natural, sino que, hay profesionales dedicados a diseñar, planificar y tomar decisiones para mejorar la efectividad en las actividades, los ingenieros de procesos. En este artículo, te enseñaremos qué es la ingeniería de los procesos, y cuál es la importancia de esta disciplina. 

Si bien es cierto, la ingeniería de los procesos generalmente la vemos asociada a las actividades industriales y productivas, la verdad es que se aplica para todo en la vida. El hecho de bañarnos, cepillarnos los dientes e incluso cocinar nuestro desayuno está lleno de procedimientos lógicos.

Por ejemplo, lo ideal es que para bañarnos comencemos primero con mojarnos por completo, luego cerramos el grifo y procedemos a enjabonarnos; una vez nos hayamos cubierto cada parte de nuestro cuerpo, abrimos nuevamente la llave de agua para quitarnos el jabón, ya solo quedaría secarnos y vestirnos.  

Como vemos, esa simple actividad cotidiana está llena de procesos que, de no aplicarlos estaríamos siendo mucho menos eficientes; Enjabonarnos por completo sin estar húmedos sería todo un reto, además dejar el grifo abierto mientras nos echamos el jabón, sería un total desperdicio de agua, y si luego no nos sacamos el jabón, es posible que nuestro cuerpo se irrite. Y así, con cada uno de los pasos para terminar la actividad.

La disciplina de la ingeniería de procesos, obviamente tiene aplicaciones mucho más importantes para la humanidad; desde llevar al primer hombre a la luna en 1969, hasta la producción en masa de las máquinas de coser, ha sido gracias a la planificación y establecimiento de los procesos. A continuación, veremos en detalles qué es la ingeniería de procesos

¿Qué es la ingeniería de procesos?

La ingeniería de procesos es la principal responsable de la ejecución correcta de cualquier proyecto. Y es que, de ella dependen el buen funcionamiento de todas las gestiones del proyecto, es decir; la ingeniería de los procesos es el alma de cualquier proyecto.

Para lograr ello, engloba conocimientos en una gran variedad de especialidades, tales cómo; la biología, química, física e incluso la informática. Gracias a esos conocimientos, se pueden generar estudios para gestionar todas las operaciones que se realizan para cumplir con cierta actividad, con el fin de optimizar los procesos y así obtener sustentabilidad económica, social y ambiental. 

Cabe destacar que, en un principio los ingenieros de procesos se enfocaban en el diseño y gestión de procedimientos, enfocados principalmente en producir más rápido, con menor inversión y secuencias más simplificadas. Hoy por hoy, los ingenieros están considerando también, el hecho de producir de forma más segura, sustentable y que ocasionen menor impacto ambiental, para así contribuir con el futuro de las generaciones futuras.  

Por otro lado, es necesario resaltar que la ingeniería de procesos no solo se encarga del diseño y de la gestión de la planificación de los procedimientos; sino que también, debe monitorizar y analizar el funcionamiento de cada tarea. De esta manera, se podrán ejecutar planes de previsión, actualización y evolución de los procesos, es decir de una reingeniería de procesos

En tal sentido, esta disciplina es fundamental para el buen funcionamiento del sistema productivo de cualquier empresa, y gracias a esto, permitir el cumplimiento de los objetivos empresariales. 

Qué hace un ingeniero de procesos

ingeniero de procesos
El ingeniero de procesos debe velar por el buen funcionamiento de las actividades de un proyecto.

Tal y como hemos venido comentando, los ingenieros de procesos se dedican a diseñar, planificar y plantear soluciones que ayuden a las empresas a alcanzar los máximos resultados en la ejecución de sus actividades. Este profesional, deberá velar por el buen funcionamiento de las labores, por lo que tendrá que gozar de una visión global del proyecto. 

A continuación, hemos preparado un listado con las principales actividades de un ingeniero de los procesos

  • Optimización de los procesos: como su nombre lo indica, la ingeniería de procesos se encarga de que los proyectos se ejecuten de forma correcta, con el fin de alcanzar los resultados y las metas previstas. Para ello, los especialistas deberán establecer los mecanismos para que, tanto las personas involucradas como las herramientas implementadas sean más eficientes y sus acciones las más adecuadas.
  • Solución de problemas: todo proceso industrial y productivo está sujeto a problemas y retos que pueden surgir durante la ejecución de una actividad. Los ingenieros de procesos, deben estar totalmente capacitados para implementar soluciones a los diferentes inconvenientes que se puedan suscitar. Para ello, es preciso que conozcan en profundidad todo el proyecto y sus procesos, a fin de tener las herramientas para crear una respuesta inmediata. 
  • Gestión de recursos: como debemos imaginar, todos los procesos industriales requieren de ciertos recursos para poder ejecutar las actividades. La ingeniería de los procesos, también se encarga de garantizar la disponibilidad de todos los recursos necesarios; para ello debe planificar el listado de productos, herramientas y tecnología, negociar con los proveedores y distribuidores, e incluso fijar la fecha de compra y la contratación de la mano de obra.
  • Análisis del rendimiento: previamente mencionamos que, esta disciplina también debe seguir de cerca el funcionamiento de cada tarea, para así poder establecer una reingeniería de procesos, en caso de que sea necesario. 
  • Planificación y desarrollo de nuevos proyectos o actividades: el trabajo de estos ingenieros no finaliza cuando terina el proyecto; por el contrario, una vez finalizada debe formular nuevos diseños y proyectos tomando como base las experiencias antes obtenidas. 

Aplicación de la ingeniería de los procesos

La ingeniería de los procesos tiene alta importancia en los actividades industriales.

Tal y como previamente mencionamos, la ingeniería de los procesos se aplica en todos los aspectos de la vida. No obstante, esta disciplina se aplica principalmente en las industrias más importantes a nivel mundial. A continuación, mencionamos las más resaltantes. 

  • Industria petroquímica
  • Producción farmacéutica
  • Industria del papel y derivados 
  • Fábricas de cemento, aditivos para hormigón y derivados
  • Ingeniería química
  • Producción de alimentos, bebidas y textiles
  • Plantas de energía y de tratamiento de agua

Sin importar el sector en que se aplica la ingeniería de procesos, los profesionales de esta disciplina deben dominar tanto los conocimientos intrínsecos del sector, como todas las demás disciplinas transversales. Es por ello que, hoy por hoy los ingenieros de los procesos son uno de los profesionales más importantes para el desarrollo de la sociedad. 

También te puede interesar: Se presentó un fallo en la prueba de motores del nuevo cohete SLS de la NASA

Salir de la versión móvil