5 cosas que debes hacer antes de realizar una reforma integral

que hacer antes de realizar una reforma integral

Las reformas integrales en Madrid o en cualquier lugar de España, ponen los pelos de punta hasta el más valiente. Y es que son muchos elementos en juego, desde una importante inversión de dinero, un esfuerzo desmesurado, tiempo, dedicación y por sobre todo, mucha paciencia. Esto hace que muchas veces nos tome más de la cuenta empezar las tareas de remodelación en nuestra vivienda. 

Los motivos para hacer una reforma, son prácticamente infinitos. Muchas se realizan por el mero deseo por darle un toque estético o un diseño totalmente diferente, al punto de sentir que estrenamos casa cuando terminen las obras, o si bien, para solucionar inconvenientes de infraestructura, agregar una nueva planta e incluso mejorar la distribución de los espacio porque la familia creció.

Por ello, pese a lo que difícil de digerir que pueda resultar una remodelación integral, día tras día se realizan miles de estas obras en todo el país. Además, como ya hemos hablado en anteriores oportunidades, no siempre es agridulce la aventura. Si se hacen las cosas bien se evitan los errores comunes y si contratamos a una empresa de sobrada categoría disfrutaremos del proceso desde el primer día.

El hecho es que, llegados al momento en que tomamos la decisión de realizar una reforma integral en nuestra vivienda, es necesario tener antes muy en cuenta ciertos factores para diseñar una mejor planificación y por ende un mejor resultado.

Precisamente por eso, hemos preparado este artículo, para mostrarte qué se debe hacer antes de realizar una reforma integral en nuestra vivienda u oficina

¿Qué necesito hacer antes de realizar una reforma integral?

realizar una reforma integral
Realizar un reforma integral implica una importante inversión de dinero, un esfuerzo desmesurado, tiempo, dedicación y por sobre todo, mucha paciencia. Imagen vía Freepik.es

No cabe duda que uno de los principales temores de las personas que van a realizar una reforma integral en su hogar es que el trabajo no vaya a quedar como tenían en mente y por consiguiente, perder el dinero invertido. Por eso, es muy importante meditar y planificar correctamente los cambios que se vayan a realizar.

Es necesario que desde que tomemos la decisión contactemos con algún especialista en diseño de interiores o si bien, con la empresa encargada de ejecutar el proyecto para consensuar de manera clara todo el trabajo a realizar. La emoción o la urgencia deben ser uno de los factores a las que más cuidado debemos prestarle, ya que podrían resultar contraproducentes no solo en el resultado, sino también en el total de la inversión realizada. 

Una vez hayas tomado la decisión de hacer la reforma, es importante que no descuides los siguientes procesos, de esa manera te asegurarás de obtener el resultado esperado, incluso mejor de los que habíamos imaginado inicialmente. 

Empecemos con las cosas que se deben hacer antes de realizar una reforma integral:

1. Detalla muy bien tus necesidades

El primer paso es fundamental para que la reforma integral cumpla tus objetivos. Para ello, es importante que te sientes con tu familia y empieces a detallar exactamente lo que se necesita. Recomendamos el uso de lápiz y papel y empieces a recorrer todo el inmueble. 

Mediante este recorrido debemos ser muy detallistas en los elementos que necesitamos incluir en la reformas. Obviamente, no somos especialistas en interiorismo ni en decoración, ni mucho menos en construcción, por ello no es necesario que coloques las soluciones, ya eso lo hablaremos luego. 

Una vez tengamos claros todos los elementos que necesitamos remodelar o reformar, podemos enumerarlos por orden de prioridad, ya que en cualquier obra de construcción siempre puede ocurrir un imprevisto que obligue a modificar el presupuesto o el tiempo de ejecución de la obra. Entonces, los que se marcaron como prioritario serán los primeros en realizar. 

2. Busca los profesionales que se harán cargo del trabajo

Teniendo una idea precisa de los trabajos que se deben realizar, es momento que empecemos a buscar los especialistas que lo llevaran a cabo. Es aquí donde se viene gran parte del éxito de todo el proyecto, una mala elección puede costar muy caro. 

Aquí no debería reinar el que cobre más barato, sino el que mejor lo haga, pues es el diseño de tu vivienda lo que está en juego. Entonces, al momento de investigar podemos considerar recomendaciones de amigos o familiares, realizar consultas en la web de empresas locales. En estos casos, es importante investigar bien todas sus plataformas digitales (web y redes sociales) para encontrar referencias de trabajos realizados. Muy recomendable también leer las opiniones de los clientes, eso nos puede dar mucha claridad en la calidad de la empresa. 

Lo idea es que elijamos al menos 4 o 5, para luego comparar precios y elegir la que mejor se amolde a nuestras necesidades y posibilidades. 

3. Compara los presupuestos 

A las empresas de tu lista necesitarás solicitarle un presupuesto. Aquí no solo veremos qué tan bueno o atractivo es el precio que nos ofrecerán, sino también conoceremos su eficiencia a la hora de responder, la atención al público y qué organizada se ve la empresa. 

Seguramente te solicitaran visitarte, conocer las medidas de la vivienda, así como los trabajos que deseas realizar. En caso que te ofrezcan el presupuesto sin necesidad de visitar la vivienda, ten en cuenta que se trata de presupuestos estándares, así que estos precios pueden variar notablemente con la realidad. 

Es importante considerar solo el precio, sino también los servicios añadidos que llegan con el contrato. También es necesario revisar bien este último, así como las garantías ofrecidas, para evitar discusiones o sorpresas en el momento de la obra. 

4. Realiza las gestiones correspondientes a los permisos para la reforma integral 

Indudablemente cuando hacemos una reforma integral, necesitaremos una serie de permisos para evitar problemas legales posteriormente. Pero no te preocupes, estos trámites son muy fáciles de realizar, cualquier aparejador o arquitecto puede realizarlo. Asimismo, es importante que vayamos al ayuntamiento y solicites información al respecto, no puedes dejar nada legal a la suerte. 

5. Mantén un fondo de emergencia 

Por muy bueno que sea el estudio inicial, nunca estaremos exentos a imprevistos. Siempre hay posibilidades que surja algo que no estaba en los planes y se necesite adicionar gastos a la obra. Por ello, si estamos en la capacidad, es bueno que no destinemos todo el dinero que tengamos al presupuesto, sino que destinemos una parte a un fondo de emergencia. 

Estas son algunas de las cosas que se debe hacer antes de realizar una reforma integral, la verdad es que hay muchos otros elementos a considerar, como por ejemplo la elección de materiales, priorizar en la funcionalidad y no en lo estético y por supuesto, mentalizarnos que se trata de un proceso lento y agotador.

También podría interesarte: ¿Cuáles tendencias tecnológicas del sector automotriz en el 2022?