Home ARQUITECTURA ¿Por qué elegir una casa prefabricada en lugar de una vivienda convencional?

¿Por qué elegir una casa prefabricada en lugar de una vivienda convencional?

razones para elegir una casa prefabricada

Desde hace unos años para acá, la construcción de casas prefabricadas ha pasado a convertirse en un modelo de fabricación de viviendas cada vez más llamativo a nivel mundial. Su versatilidad, alternativas de diseño y facilidad de adaptación, además del ahorro económico que ofrece en comparación de las edificaciones convencionales, son sólo algunas de las razones que han incrementado su interés y demanda en el sector inmobiliario. Por otro lado, dentro de sus mayores cualidades, destaca el hecho de ser más ecológicas y sostenibles, por lo que de cierta manera representa una excelente opción para disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas, que como sabemos a estas alturas, nos a colocado en un atolladero ambiental sin precedentes.

También conocidas como casas modulares, se trata de un modelo de construcción que tienen su origen a mediados del siglo pasado en América del Norte, cuya inspiración nace de las facilidades que proporcionan las autocaravanas y casas rodantes. Con el paso de los años, la aplicación de nuevas técnicas de construcción y mejores tecnología, ha hecho que este modelo evolucione hasta parecerse más a la estructura convencional de cemento y ladrillos que conocemos, sólo que empleando materiales más livianos, sustentables y económicos.

En España particularmente, el interés por ellas surgió hace aproximadamente una década, como respuesta a la crisis inmobiliaria que se vivía. Mientras que, en otro países de Europa, su popularidad se fue incrementando gracias a su capacidad de resistir el paso del tiempo, así como a la actual composición de sus materiales, los cuales aíslan y protegen a sus habitantes de las condiciones atmosféricas, otorgando altos niveles de confort sin que esto influya demasiado precio.

Entendiendo que si has llegado hasta aquí es porque estás evaluando alternativas para hacerte con el hogar de tus sueños, en este artículo te presentaremos las mejores razones para elegir una casa prefabricada en lugar de una vivienda convencional. Pero antes, te aclararemos algunas dudas que frecuentemente rondan a este tipo de construcción.

¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada es un modelo de vivienda que ha sido construida mediante un sistema modular (por secciones), bien sea in situ o en una fábrica para luego ser transportada y ensamblada en el lugar de domicilio. Una buena forma de describirlas es comparándolas con un rompecabezas o un juego de legos, en la que cada pieza suma un componente para llegar a un resultado final.

Los materiales con las que generalmente fabricadas son la madera, el PVC o el acero, algo que ha alimentado la falsa creencia de que carecen de calidad o de cualidades para el aislamiento térmico. No obstante, la realidad es que este tipo de construcciones cuentan con todas las comodidades y aportan la misma seguridad que se pueden esperar de una casa hecha de concreto, con la gran ventaja de que tienen un precio bastante menor. 

Por otra parte, aunque puede que algunos de los procesos industriales necesarios para su fabricación requieran de mucha energía, el período de tiempo requerido para este tipo de proyectos es bastante menor que lo que tomaría la construcción de una vivienda convencional, así que el consumo de energía no termina siendo tan excesivo. Además, una vez culminadas, destacan por su eficiencia energética y considerando que cada día la responsabilidad del ser humano por disminuir su huella ambiental no hace más que incrementar, ésta se convierte en una de las más grandes razones para elegir una casa prefabricada.

De igual manera, a continuación, te contamos razones otras igual de destacables.

5 razones para elegir una casa prefabricada

Como comentamos al inicio, las ventajas de las casas prefabricadas son diversas y favorecen en gran medida a aquellos que tienen la necesidad de adquirir una vivienda de calidad a corto plazo, con un presupuesto limitado. Aún así, por mucho que el apartado ambiental sea determinante en este tipo de construcciones, las razones para elegirlas se elevan muy por encima de ello. A continuación, te detallamos las que a nuestro criterios podrían considerarse las más interesantes:

  1. Tiempo de entrega: es uno de los sistemas de construcción más rápidos del mercado inmobiliario. Al estar compuesta por módulos de material liviano que van ensamblados, el tiempo de fabricación es más corto. Esto quiere decir que, dependiendo de las medidas o las características del modelo en cuestión, una casa prefabricada puede ser entregada en un tiempo promedio de entre 5 y 9 meses. Un período bastante competitivo, en comparación a las edificaciones de concreto y ladrillo que puede extenderse hasta más de un año.
  2. Costo del inmueble: de las grandes razones para elegir una casa prefabricada, esta puede ser la más importante para aquellos que van van con presupuesto limitado. Aquí estamos hablando no sólo de que hay un ahorro significativo en los materiales de construcción o tipo de diseño, al poder ser ensamblada en cualquier espacio previamente elegido, el valor final del inmueble no estará ligado a la ubicación, que es lo que generalmente determina la escala tan elevada de precios. Asimismo, nuevamente haciendo referencia a la eficiencia energética de este tipo de viviendas, podremos considerar el ahorro a largo plazo en consumo de servicios básicos.
  3. Excelente aislamiento: uno de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de elegir un sistema de construcción, es el aporte de aislamiento térmico que pueda ofrecer la estructura. Siendo muy necesario que incluyan materiales lo suficientemente eficientes para mantener un confort térmico. Las casas prefabricadas de madera por ejemplo, poseen un aislamiento térmico totalmente natural. Como es conocido, la madera posee fibras que evitan que exista un puente térmico, por lo que no se trasmitirá la temperatura de un lado a otro.
  4. Diseño personalizado: a diferencia de un proyecto urbanístico convencional, con la construcción de casas prefabricadas no estás sujeto a las limitaciones de un arquitecto, ni a los impedimentos de personalización. Este tipo de construcciones por lo general se realizan a medida de los gustos del cliente y en caso de haber un diseño preestablecido, al ser modulares, se pueden quitar o agregar módulos en función a las necesidades del cliente.
  5. Adaptabilidad: aparte de que podrás diseñar la casa de tus sueños a tu imagen y semejanza, tendrás la oportunidad de ubicarla en el lugar de tu preferencia; las casas prefabricadas pueden ser modificadas a posteriori sin necesidad de realizar molestas reformas. Recordando el ejemplo de los legos, esto quiere decir que en caso crezcan las necesidades de los habitantes y se deseen agregar más ambientes o modificar los ya existentes, sólo hará falta mover o agregar más módulos al hogar.

Como hemos visto, las razones para elegir una casa prefabricada se traducen en economía, versatilidad, construcción rápida y eficiente,  además de un cierto nivel de aprecio por el medio ambiente. Esperamos que, si a este punto aún no conocías las ventajas de este modelo de vivienda, después de leer este artículo comiences a considerarla como alternativa para construir tu hogar ideal.

También podría interesarte: ¿Cuál es el mejor tipo de tarimas para el exterior de una vivienda?

Salir de la versión móvil