Home ARQUITECTURA DISEÑO Y DECORACIÓN 5 razones para instalar techos móviles en el hogar

5 razones para instalar techos móviles en el hogar

razones para instalar techos móviles

Desde que el humano caminó por vez primera en las sabanas africanas, siempre se ha visto en la necesidad de buscar un lugar donde resguardarse de las condiciones climáticas, bien sea del inclemente sol o de las precipitaciones torrenciales. Como sabemos, los primeros aposentos fueron las cavernas que encontraban en el camino, pero no transcurriría mucho para que se asentaran y pasaran a ser sedentarios.

Para ello, empezaron a construir sus propias edificaciones, prestando especial atención al techo de las primeras viviendas. En estos implementaron diferentes elementos básicos, tales como paja, madera, ramas y lodo. De acuerdo a los registros, los chinos fueron los primeros en usar la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Sin embargo, todas las civilizaciones tenían algo en común y es que el techo siempre fue considerado como un elemento de protección.

Hoy en día, la arquitectura ha avanzado tanto que los techos son elementos que van más allá de un mecanismo de protección, actualmente también juegan un papel decorativo y de utilidad para las edificaciones. Como sabemos, en la era de la sostenibilidad, cada espacio, cada rincón de una construcción debe tener un doble propósito.

Es así que surgieron los techos corredizos, una excelente alternativa que nos permitirá gozar del buen tiempo y la iluminación natural, inclusive estando en nuestra sala de estar. En esta oportunidad, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para instalar techo móviles en el hogar.

¿Qué son y cómo funcionan los techos móviles?

Los techos corredizos son ideales para aquellos que desean disfrutar del buen tiempo y la iluminación natural en el hogar. Imagen vía airclos.com

Los techos móviles o techos corredizos como su nombre lo indica, es un sistema techado compuesto por diferentes capas de materiales, ideales para proteger terrazas, salas o patios, sin necesidad de hacerlo de manera perpetua. Dichas capas pueden ser abiertas y cerradas conforme a la necesidad del usuario.

La idea fundamental de este tipo de techos, es permitirle a las personas disfrutar del buen tiempo y de la iluminación natural, durante todo el año, ya que en caso de alguna precipitación, esta se cierra y el espacio queda totalmente protegido.

Si bien es cierto, se puede instalar en prácticamente toda la casa, generalmente es usado en terrazas o en lugares donde existan cerramientos, bien sea de madera o cortinas de cristal debido a que se complementan perfectamente. Esto hace que, hoy en día, sean uno de los tipos de cubiertas más demandados.

En la actualidad hay diferentes tipos de techos móviles que varían en función de los materiales usados para su fabricación. A continuación, los más populares:

  • Cubiertas móviles de aluminio: como su nombre lo indica, su material de fabricación es el aluminio, uno de los metales más ligeros y resistentes que existen, excelente para protegernos de las condiciones adversas del tiempo.
  • Techo móvil con rotura de puente térmico: este tipo de techo móvil ofrece además, un excelente aislamiento térmico y acústico, ideal para combinar con un hogar con una buena clasificación energética.
  • Cubiertas de policarbonato: se trata de las cubiertas de mayor resistencia, debido a sus materiales de fabricación. De acuerdo a los expertos, es la alternativa más usada, principalmente en terrazas de pequeñas dimensiones.
  • Techos móviles de cristal: este tipo de cerramiento de techo es fabricado con diferentes materiales acristalados, tales como vidrio templado, laminados o vidrios con cámara.

Características de los techos móviles

Los techos móviles en combinación con ventanas pvc o cortinas de cristal, representan una excelente alternativa para ganar unos metros más de espacio útil en el hogar. Imagen vía airclos.com

Lo primero que se debe destacar de los techos móviles, es que la mayoría de las versiones ofrecen la posibilidad de vistas exteriores, es decir, el techo tiene placas transparentes. Obviamente, esto dependerá totalmente del material de fabricación.

En cuanto a la forma y las dimensiones, dependerá totalmente de la necesidad y la elección de cada usuario, siendo quizás los de policarbonato y los de cristal los que más flexibilidad tengan en cuanto a diseño.

Si hablamos del sistema de cierre, resulta un tanto obvio que existen dos opciones distintas, manuales y motorizadas. Las primeras son las más usadas en hogares y en terrazas pequeñas. Son bastante fáciles de usar, se pueden abrir hasta un 80% de la totalidad del techo, además se puede graduar con mayor precisión el porcentaje de la apertura deseada.

Por su parte, los techos móviles motorizados son usados principalmente en espacios más amplios, bien sea carpas industriales, restaurantes, locales comerciales o centros comerciales. Esta opción también permite una apertura del 80% del techo y generalmente son controladas a través de un control remoto o de un interruptor en pared.

Razones para instalar techos móviles

Actualmente, existen diversas alternativas para la instalación de techos corredizos, tanto en materiales o formas y cada uno de ellos, personalizables de acuerdo a la necesidad del usuario. Imagen vía airclos.com

Si bien es cierto, durante el desarrollo del artículo hemos dejado claro que, un techo que tenga la posibilidad de abrirse o cerrarse de acuerdo a nuestras necesidades, es sin lugar a dudas una excelente alternativa de cerramiento, ésta no es la única ventaja que este tipo de cubiertas nos ofrecen.

A continuación, las mejores razones para instalar techos móviles en nuestra casa.

1. Materiales de alta calidad, lo que garantiza su durabilidad y resistencia

Como mencionamos, existen diferentes tipos de materiales para la fabricación de techos corredizos, tales como el vidrio templado o el policarbonato con perfiles de aluminio. Además, los mecanismos están diseñados para ser totalmente duraderos e incluso con movimientos silenciosos.

Esto hace que podamos despreocuparnos por el mantenimiento y la durabilidad, de hecho podremos gozar de nuestro techo durante mucho tiempo, pueden resistir todo tipo de precipitaciones o inclemencias climáticas, desde vientos fuertes, lluvias torrenciales, granizo, etc.

2. Instalación sin pesadas obras

Otro elemento a considerar es que son muy fáciles de instalar, de hecho no es necesario romper paredes ni realizar ninguna clase de reforma muy extensa que modifique la estructura del inmueble. Aun así, para instalar techos móviles se requerirá los servicios de una empresa especializada.

3. Sistema motorizado

Estamos en la era de la domótica y la automatización, como no es de extrañar podemos instalar un sistema domótico en el mecanismo de apertura de nuestro cerramiento de techo, el cual nos permitirá controlar si abrimos o cerramos tan solo un botón.

4. Excelente aislamiento térmico y acústico

Probablemente al ser un elemento corredizo, podría parecer que no ofrecerá buenas condiciones de protección. Sin embargo, nada escapa más de la realidad, este tipo de cobertura ofrece un aislamiento térmico de gran calidad, permitiéndonos disfrutar del aire acondicionado en épocas calurosas o de la calefacción en invierno, manteniendo totalmente la temperatura.

Lo mismo ocurre con los sonidos, están diseñados especialmente para evitar que los ruidos del exterior nos molesten en nuestros momentos de descanso o si bien, la música o sonidos fuertes del interior, no perturben a las viviendas aledañas. 

La verdad es que este novedoso sistema de cubierta ofrece unas ventajas realmente interesantes, desde disfrutar el buen tiempo en nuestra terraza, hasta aprovecharla incluso cuando la lluvia arrecia. Esperemos que con este post, tengas suficientes razones para instalar techos móviles en la terraza de tu hogar.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre los adoquines de hormigón

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil