Home INDUSTRIAL Lo que debes saber sobre el sistema de identificación por radiofrecuencia

Lo que debes saber sobre el sistema de identificación por radiofrecuencia

La tecnología siempre avanza en función de facilitarle el trabajo la humanidad. Quizás, uno de los trabajos más laboriosos es la identificación y seguimiento de productos almacenados. Imaginemos un almacén con más de 1000 artículos, el hecho de identificarlos y hacerle seguimientos a cada uno de ellos a través del sistema de escaneo por código de barras supone un trabajo de cientos de horas. Todo esto se puede ver tremendamente facilitado con el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID).

A través de la tecnología RFID se puede mantener identificado y localizado cualquier artículo que se encuentre debidamente marcado en el almacén. Además, permite la trazabilidad de un producto, hacerle seguimiento, incluso saber cuánto tiempo se mantuvo almacenado, las condiciones en la cual estuvo, y mucho más. 

Si bien es cierto el sistema de identificación por radiofrecuencia tiene casi un siglo de ser inventado, solo tenían aplicaciones de grado militar. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías, los costes de producción se han abaratado notablemente, haciendo que el RFID se empiece a popularizar mucho más. 

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la tecnología RFID, desde; su funcionamiento, ventajas y distintas aplicaciones.

¿Qué es el sistema de identificación por radiofrecuencia?

La tecnología RFID, o Radio Frequency Identification por sus siglas en inglés, es un sistema de comunicación entre un dispositivo de almacenamiento de datos (emisor) y un dispositivo de recuperación (receptor). La idea principal de este sistema es comunicar la identidad de un objeto a un receptor mediante radiofrecuencia. 

Este sistema de identificación por radiofrecuencia utiliza unos dispositivos, generalmente pequeños, con gran similitud a una etiqueta o pegatina. Estos pueden ser incrustados o adheridos a productos, animales e incluso a personas. Estos dispositivos están provistos de antenas receptoras que permiten tanto como recibir y enviar datos por ondas de radio, hacia un emisor-receptor de RFID.

Los sistemas RFID funcionan de la siguiente manera; la etiqueta con el RIFD, posee ciertos datos únicos que, sirven para identificar los objetos en los cuales se encuentra pegado o incrustado. Estos, emitan una señal de radio frecuencia con los datos del objeto. Por su parte, esta señal será percibida por un lector RFID, que recibirá y transformará los datos a formato digital, usando una aplicación o software RFID.

¿Cómo funciona el RFID?

Para entender el funcionamiento del sistema de identificación por radiofrecuencia, es necesario conocer cada una de sus partes para comprenderla mejor. 

  • Etiqueta RFID: es un dispositivo que se compone de una antena, un transductor de radio, y elementos de encapsulamiento de información (chip). La antena funciona como receptor para enviar y recibir información contenida en el chip. En la actualidad, existen diferentes tipos de etiquetas, algunas con memorias de mucha capacidad otras, con apenas una decena de bytes.
  • Lector o receptor de RFID: por su parte el lector, está compuesto de una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía constantemente señales a su alrededor, para encontrar etiquetas cercanas. En el momento que capta la señal de una etiqueta, extrae toda la información contenida en el chip, y se la pasa al codificador, para el procesamiento de los datos.
  • Sistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: es el sistema encargado de procesar y almacenar la información recibida por el lector

Aplicaciones de los sistemas de identificación por radiofrecuencia

Sistema RFID
El Sistema RFID es usado como elemento de seguridad en las llaves de los coches

Como comentamos en los párrafos iniciales, el sistema RFID en la actualidad es ampliamente utilizado. Su aplicación dependerá del tipo de RFID, capacidad y alcance. Existen algunos que, al tener frecuencias muy bajas, también posee costos de producción relativamente bajas. Por otro lado, hay otros que brindan frecuencias más potentes, por lo que otorgan mayor capacidad de lectura y transferencia de datos.

A continuación, una lista de usos más comunes del sistema de identificación por radiofrecuencia:

  • Identificación de animales, generalmente mascotas. De esta manera los dueños, podrán hallarlos en caso de extravió 
  • En la llave de los coches, como mecanismo antirrobo
  • Marcaje e identificación de libros en bibliotecas para hacer seguimiento y control de los bienes
  • Tarjetas de control de ingreso de personal
  • En aeropuertos, muelles y terminales de pasajeros, para llevar un control del equipaje de los pasajeros
  • Para hacer seguimiento clínico a los pacientes en los hospitales
  • La tecnología RFID en el control de ingreso y salida de mercancía en almacenes 
  • En prendas y ropas de vestir en tiendas, para evitar robos 

Ventajas del sistema RFID

Quizás uno de los sectores más beneficiados con la aplicación del sistema RFID es el logístico ya que, brinda innumerables ventajas para el seguimiento y control de los bienes. No obstante, sus ventajas también aplican en diversos sectores de la economía. A continuación, las mejores ventajas del sistema de identificación por radio frecuencia.

  • Tiene gran capacidad de almacenamiento de datos, algunos con mucha más que otros
  • Seguimiento único a objetos y productos de manera eficiente
  • Al no depender de una línea de visión (como el sistema de identificación por código de barras o Qr), tiene mayor eficiencia al momento de recibir la información de parte de las etiquetas
  • Es hasta 25 veces más veloz que el anticuado código de barras
  • De acuerdo al modelo, pueden recibir y enviar información a metros de distancia
  • Poseen una gran resistencia y durabilidad, algunos pueden funcionar incluso bajo agua sin problemas
  • Son bastante seguros, difícilmente se pueden falsificar 

Si bien es cierto que, en la actualidad el código de barras sigue siendo más usado que el sistema de identificación por radiofrecuencia. Pero no porque sea más eficiente, sino que, para algunos artículos de coste bajo, puede resultar muy costoso con el tradicional código de barras. No obstante, la tecnología RIFD ofrece muchas más ventajas, que cualquier otro sistema de identificación. 

También te puede interesar: Lo que debes saber de las estructuras de entramado ligero

 

 

 

 

Salir de la versión móvil