Home INDUSTRIAL Sistema Trappist

Sistema Trappist

Sistema Trappist
Se encontraron indicios de agua en el Sistema Trappist

El sistema Trappist  es una estrella enana ultra fría localizada a 39,13 años luz. Se encuentra en la constelación de Acuario. También es conocida con el nombre de 2MASS J23062928-0502285. Se descubrieron tres planetas del tamaño de la Tierra que orbitan la estrella.

Los dos planetas internos que se encontraron están anclados por marea a su estrella anfitriona. Por otro lado, el planeta externo parece estar dentro de la zona habitable o justo en el exterior de esta en el sistema.

La estrella tiene un tamaño no mucho más grande que Júpiter y emite una fracción de la radiación del sol. Los planetas encontrados en dicho sistema, orbitan la estrella estrechamente entre 1% y 3% de la distancia de la órbita de la Tierra al Sol. Investigaciones posteriores, indicaron que en dicho sistema orbitan cuatro planetas más.

La formación del planeta del sistema, comienza en la línea de hielo de H2O. Las partículas desencadenan inestabilidades. Por esta razón, los protoplanetas maduran rápidamente.

Sistema Trappist y los indicios de agua

Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA fueron descubiertos los primeros indicios de agua en el sistema Trappist. Este hallazgo fue liderado por el astrónomo suizo Vincent Bourrier del Observatorio de la Universidad de Ginebra. Dicho hallazgo aumenta la probabilidad de que dichos planetas pertenecientes al sistema Trappist, sean totalmente habitables.

También, participó en el hallazgo el Espectrógrafo de imágenes de telescopio espacial (STIS) en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA para estudiar la cantidad de Radiación ultravioleta recibida por los planetas del sistema.

Según Bourrier “la luz ultravioleta de las estrellas puede romper el vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. Al ser ligero, el gas hidrógeno puede escapar de la atmósfera de los exoplanetas y ser detectado en los alrededores con telescopios como ha hecho el Hubble”.

Salir de la versión móvil