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Sobre los impactos viales

Como se sabe, los coches impactan desde atrás a cada transporte de carga y se desplazan ir abajo. Éstos logran impulsarse a nivel nacional e internacional las maniobras para controlar el aguante de cada paragolpes trasero de los camiones. Con el objetivo de cumplir las pautas nuevas, en Argentina ya han aplicado la norma IRAM-AITA 10260. Dos compañías nacionales han contactado al INTI para pedir asistencia en el asunto.

“Se hacen diversas simulaciones en computadora para poder concretar los detalles en el diseño y los componentes. Todo ello para poder pasar a modelos físicos, el cual dejo disminuir los precios y el tiempo. Por medio de un estudio de cálculo numérico a computadora, se estudió la conducta mecánica de cada paragolpes trasero de las compañías. De esa forma se ha dibujado el contexto en el que cada carga se ve impuesta por la norma”, señala Jorge Eliach, coordinador del área de Diseño y Desarrollo del Centro INTI-Rosario.

El acero microaleado como material indispensable

Lo primero fue hacer un modelado en 3D del paragolpes, agregando los ajustes de distintos elementos y su propiedad acordada. “Partiendo de ese punto se definió que lo mejor a emplear es el acero microaleado para cada pieza. No se trata solo de su resistencia, sino conjuntamente, por el bajo peso que tiene.” Dice Juan Monti, ingeniero y miembro del grupo de trabajo.

Dicho procedimiento de trabajo radicaba en 45 pasos. El cual se trabajó la carga y la descarga de los diferentes puntos. En torno a lo ya dicho, el cálculo sugerido en la investigación y los contextos peculiares diseñados, se logró certificar el modelo simulado y expuesto en excelentes contextos de resistencia, rigidez y estabilidad.

El nuevo producto será capaz de aminorar toda consecuencia grave tras algún impacto vial. Se trata de un trabajo el cual añade diversas tareas que traen consigo un impulso motivador en el Instituto. Ese impulso viene desde hace varios años con el fin de promover todo progreso en el país. Todo por medio de la innovación y la correcta transferencia de tecnología en la industria.

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